masterThesis
Uso de nuevas metodologías y motivación del alumno
Fecha
2012-11-07Autor
Aragonés, Carlos Alberto
Institución
Resumen
Actualmente nos encontramos con un sistema educativo incapaz de dar respuesta a lo que la sociedad requiere. Resaltando la palabras de Robinson, el principal
problema al que nos encontramos es que la educación, esta fomentada en unos
pilares, creados para una sociedad, diferente a la que nos encontramos actualmente.
En el proceso de cambio de las metodologías tradicionales a las nuevas
metodologías operativas y participativas, vemos como el alumno se convierte en
centro del proceso de enseñanza aprendizaje, adquiriendo más responsabilidad en el proceso, la comunicación pasa ser bilateral, se fomenta el trabajo en equipo y
colaborativo, fomentan la creatividad y originalidad del alumnos, favorece en
aprender haciendo y se fomenta el aprendizaje mediante problemas.
Profundizaremos, en el concepto, características y las relacionaremos con la
motivación que produce en los alumnos, la metodología del aprendizaje basado en
problemas, aprender haciendo, la atención a la diversidad y el aprendizaje
colaborativo. Tras la introducción teórica de las nuevas metodologías, comprobar de
forma práctica la aceptación y motivación que producen en los alumnos. Como
resultado de la investigación, podemos resaltar, la motivación e implicación que
produce en los alumnos trabajar delante de un ordenador, además de no tener
problemas para trabajar de forma autónoma e individual, hasta el momento de la
aceptación de la responsabilidad que requiere. Resaltar, la aceptación y motivación
que produce en los alumnos trabajar con medios informáticos y de comunicación,
además de preferir actividades operativas y prácticas y producir una motivación
mayor que las teóricas y resaltar la aceptación por parte de todos los alumnos a
trabajar en equipo por encima realizar trabajos individuales. Por último, resaltar la
sorprendente aceptación de las explicaciones teóricas de los profesores,
contradiciendo lo expuesto en la parte teórica, esto viene a resaltar la importancia de las explicaciones que no están tan anticuadas ni desmotivan tanto a los alumnos
como pensamos.