masterThesis
La evaluación de los procesos neuropsicológicos fundamentales (lateralidad, visión, audición y patrones motrices) como aportación a la detección de las necesidades educativas: un estudio de caso
Fecha
2012-10-16Autor
Vázquez, Susana
Institución
Resumen
El objeto de esta investigación es demostrar cómo algunos aspectos fundamentales de la neuropsicología infantil (lateralidad, visión, audición, patrones motrices, etc.) contribuyen a precisar el alcance de la evaluación psicopedagógica convencional, que por sí sola no permite identificar de manera íntegra las dificultades de aprendizaje en los alumnos con un bajo rendimiento en el aula.
La metodología seguida en el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con un diseño de caso único. Como instrumentos de investigación se han utilizado pruebas y es-calas psicopedagógicas estandarizadas, cuestionarios de elaboración propia y pautas de observación.
Los principales resultados muestran que una valoración de los factores neuropsicológicos mencionados en una alumna de primaria con dificultades de aprendizaje, proporciona un diagnóstico más preciso acerca de sus necesidades educativas. Por lo tanto, hay una mejora significativa al llevar a cabo una intervención.