bachelorThesis
La enseñanza en contextos plurilingües: estrategias didácticas para paliar las dificultades de alumnos inmigrantes en educación primaria.
Fecha
2012-10-09Autor
Jorge, María del Mar
Institución
Resumen
Actualmente en educación primaria observamos una diferencia entre los resultados
académicos obtenidos por alumnos inmigrantes y nativos; diferencias muy
relacionadas con los programas de enseñanza-aprendizaje. Desde nuestro trabajo
proponemos diferentes alternativas de apoyo lingüístico a los inmigrantes
intentando disminuir esa diferencia en el rendimiento académico. Según veremos,
las más eficaces son las basadas en las hipótesis del "umbral de las lenguas" y la
"interacción de las lenguas", ambas de Cummins (1980). Hipótesis que
confrontaremos con los resultados de la práctica real en un grupo de alumnos
hispanohablantes en Estados Unidos. Por otra parte, indicios en la investigación
muestran los programas de inmersión lingüística como la opción menos favorable
para inmigrantes. Por último, y dada la tendencia en la actualidad a la implantación
de estos programas de inmersión lingüística, propondremos estrategias que
intenten paliar las dificultades de los alumnos inmigrantes en este tipo de
programas, en contextos de educación primaria