bachelorThesis
Estudio comparativo entre la Diplomatura y el Grado en Magisterio. El nuevo marco de referencia en la formación del Maestro
Fecha
2012-10-09Autor
Alegría, Serafín
Institución
Resumen
Han llegado a nuestras universidades las titulaciones de Grado en Maestro, nacidas de la adaptación del sistema universitario español al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y que sustituyen a las anteriores Diplomaturas. Pero, ¿en qué se diferencian los nuevos títulos de los anteriores?, ¿en qué nuevo escenario nos encontramos?, ¿cómo afecta el cambio al profesorado universitario, al alumnado y a las personas tituladas?
Para dar respuesta a estas cuestiones, en este trabajo se compara la Diplomatura con el Grado en Maestro en trece aspectos que se consideran de interés. La comparación se realiza a partir del estudio, análisis y relación del desarrollo legislativo que afecta a la titulación y de contenidos y datos de webs oficiales y universidades españolas.
Asimismo, se realizan discusiones y comentarios al respecto y se ofrecen propuestas encaminadas a la mejora en la formación y en la consideración profesional del Maestro.
Aunque el número de años de la titulación de Maestro pasa de tres a cuatro, con lo que se “iguala” con las Licenciaturas, la nueva estructura de los estudios no ha dejado satisfechos a todos, ya que de siete Especialidades de la Diplomatura pasamos a sólo dos títulos de Grado (Infantil y Primaria). La formación específica de las anteriores Especialidades en Lengua Extranjera, Música, Ed. Física, Ed. Especial y Audición y Lenguaje se limita en el Grado básicamente a pequeñas menciones cualificadoras (itinerarios) que se integran en el Grado de Primaria. Ante esta situación, se propone ampliar la formación del Maestro con un Máster de un año o aumentar, dentro del Grado, las competencias y contenidos relativos a las menciones, en el caso de que se correspondan con las especialidades del Cuerpo de Maestros.