masterThesis
Aproximación a los métodos educativos "alternativos" en el proceso de aprendizaje
Fecha
2012-10-03Autor
Parra, Gloria
Institución
Resumen
El actual panorama educativo en España está conformado por una escuela tradicional o convencional, que acoge a la mayoría de los alumnos desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato, y un pequeño grupo de otros modelos de escuela, a los que se ha bautizado como “alternativos”. En este Trabajo fin de Máster se hace un repaso a los modelos pedagógicos que a lo largo del siglo XX han irrumpido en el sistema educativo y han supuesto una innovación. Algunos de estos modelos no surgieron en España, pero por haber supuesto un hito en el campo educativo se realiza un acercamiento a ellos. Se hace una recopilación de los factores presentes en estos modelos para determinar en qué medida contribuyen al éxito académico. Se destaca la presencia en todos estos modelos pedagógicos del concepto de libertad y se analiza las consecuencias de su existencia, así como su necesario equilibrio con el principio de autoridad.
Se identifica también qué se entiende por éxito académico y calidad educativa. Por último, se analiza la información que se obtiene de un cuestionario realizado sobre algunos de los modelos descritos anteriormente y se llega a formular unas conclusiones acerca del conjunto de estos modelos pedagógicos.