masterThesis
Tecnologías emergentes aplicadas a la ayuda del aprendizaje de alumnos con diversidad funcional
Fecha
2012-09-27Autor
Seguí, Ignacio
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio es identificar y exponer las tecnologías emergentes que se prevé que tendrán un uso en la educación preuniversitaria y proponer cuáles de ellas serán interesantes para los alumnos con diversidad funcional. Se presta atención para su identificación a la serie de informes Horizon K-121,2,3 y se identifican dieciséis tecnologías, a partir de las cuales se realiza un análisis del estado del arte de cada tecnología. Se establecen cuáles tiene un enfoque educativo y cuales un enfoque social que se adaptan también por parte de la educación.
Atendiendo a criterios del grado de desarrollo y accesibilidad, se establecen las
tecnologías emergentes en este momento que pueden ser aplicadas ya a la educación.
Además se buscan las mejores tecnologías para atender a los alumnos con diversidad funcional.
Finalmente se propone un planteamiento del modelo de integración y aplicación de las tecnologías emergentes traducidas en aplicaciones existentes que cumplen con las premisas marcadas. Asimismo se ofrece un camino a seguir como trabajos futuros que permitirán configurar, probar y evaluar el modelo propuesto.