Ecuador
| bachelorThesis
Sinestesia música y color: composición de la letra de cuatro temas musicales usando elementos de songwriting, y conceptos y características de los colores: amarillo, azul, negro y blanco según el libro psicología del color de Eva Heller, para ser aplicados en un recital final
Fecha
2020Registro en:
Salinas, M. (2020). Sinestesia música y color: composición de la letra de cuatro temas musicales usando elementos de songwriting, y conceptos y características de los colores: amarillo, azul, negro y blanco según el libro psicología del color de Eva Heller, para ser aplicados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TLMU-2020-23
Autor
Salinas Tamay, Michelle Salomé
Institución
Resumen
En la música, el recurso del color es utilizado como un complemento externo para la interpretación dentro del performance, más no como una herramienta para la creación y composición musical. En este sentido, el presente trabajo pretende dar valor significativo al uso del color dentro del proceso creativo musical. Para ello, se investigó acerca de la sinestesia con la finalidad de comprender la relación entre música y color. A continuación, y en base al libro de Eva Heller, se analizaron los sentimientos y emociones de los colores en relación a la psicología del color. Además, se investigaron las bases teóricas de la composición de letra en la música, para facilitar la escritura de los temas musicales. Una vez comprendidos los conceptos, fue posible vincular tonalidad y color, así como asignar sentimientos y emociones a cada color. De esta manera, se compuso cuatro témas inéditos que representan los colores: amarillo, azul, negro y blanco. Al ser un trabajo de titulación orientado dentro del énfasis de performance, el resultado principal de esta tesis se evidenció mediante la interpretación de un repertorio de cuatro temas musicales originales en un recital final.