masterThesis
Influencia de la selección por competencia en la adaptabilidad laboral en el Departamento de Servicio al Cliente - Call Center del Banco Diners Club, Quito 2021
Fecha
2021Registro en:
Garzón, C. (2021). Influencia de la selección por competencia en la adaptabilidad laboral en el Departamento de Servicio al Cliente - Call Center del Banco Diners Club, Quito 2021 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TMGTH-2021-07
Autor
Garzón Andrade, Caroline Mishell
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de la selección de personal por competencias en la adaptabilidad laboral en el departamento de Servicio al Cliente menos Call Center del Banco Diners Club Ecuador, enfocado principalmente en la rotación y el desempeño laboral. Dado que la selección hace posible la integración de nuevos talentos a la organización, es un eslabón fundamental dentro de los procesos internos; mismo que inicia con la generación de la necesidad de suplir una vacante, dando paso al reclutamiento y preselección de los candidatos más opcionados a ocupar la vacante para posteriormente aplicar las herramientas de selección. Las herramientas dependerán del modelo adoptado por la organización y finalmente se realiza la incorporación del nuevo colaborador. Una vez que el colaborador se encuentra dentro la organización se puede evaluar si el proceso de selección fue óptimo con base en los resultados de su desempeño, a los índices de rotación, entre otros. El departamento de Recursos Humano del Banco Diners proporcionó información para este estudio sobre los colaboradores del departamento de Servicio al Cliente menos Call Center en cuanto al proceso de selección, datos demográficos y de desempeño. Con esta información se realizó un análisis que arrojó como resultado que efectivamente la selección basada en competencias incide directamente en la adaptabilidad laboral del departamento.