bachelorThesis
Rigidez cognitiva y malestar psicológico según el nivel de educación en adultos que reciben atención psicológica
Fecha
2019Registro en:
Yépez Rivadeneira, P. E. (2019). Rigidez cognitiva y malestar psicológico según el nivel de educación en adultos que reciben atención psicológica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
UDLA-EC-TPC-2019-10
Autor
Yépez Rivadeneira, Paula Estefanía
Institución
Resumen
El objetivo del estudio es analizar la relación entre la rigidez cognitiva y el malestar psicológico según el nivel de educación en una población adulta de 35 a 44 años de edad en la ciudad de Quito que recibe atención psicológica. Para lo cual, se contará con una muestra de 184 personas, dicha muestra será obtenida de los Centros de Psicología Aplicada (CPA) de las diferentes universidades privadas de la ciudad de Quito. El estudio nace a partir de conocer el gran impacto de los problemas de salud mental en la vida de las personas y su alarmante aumento, así como, de conocer la gran cantidad de personas de diferentes niveles educativos que acuden a un servicio de atención psicológica, con la posibilidad de presentar rigidez cognitiva y/o malestar psicológico, los cuales son aspectos limitantes en la vida de la persona y que podrían dificultar el avance en un proceso terapéutico. En esta ocasión, se dará un papel protagónico al nivel de educación el cual en estudios anteriores ha sido designado únicamente como una variable de control. La investigación es de carácter cuantitativo para lograr la obtención de datos numéricos sobre la presencia de malestar psicológico y los niveles de rigidez cognitiva según el nivel de educación de la población elegida. Para obtener los datos sobre malestar psicológico se utilizará el Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure y la escala Schwartz Outcome Scale-10, para obtener los datos sobre rigidez cognitiva se usarán la Técnica de Rejilla y el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y para conocer sobre el nivel de educación se usará un cuestionario sociodemográfico. Los resultados de la investigación podrían indicar que no existe una relación entre dichas variables o lo contrario, en el caso de existir una relación, este descubrimiento podría dar paso a la creación de intervenciones terapéuticas para cada nivel de educación tomando en cuenta las competencias educativas de cada nivel. Se podría lograr que, tras una valoración, se adapte o personalice la terapia con el fin de disminuir el malestar psicológico y avanzar exitosamente en el proceso.