proyecto
Pel Fndr Turismo Costa
Registro en:
15PEL-47043-2
2015-47043-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Hugo Sebastian Martinez Vargas
Aliro Osvaldo Nain Perez
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Eliseo Jonas Huenten Llancanao
Elizabeth Nain Perez
Fabiola Trarupil Piutrin
Francisco Ignacio Cheuquemilla Paininao
Gladys del Carmen Gallegos Rodriguez
Jorge Bustos Gajardo
Jose Llanos Salazar
Jose Nain Perez
Juan Lincovil Jaramillo
Juanllanosespinoza
Mariaperez Huilcaleo
Miguel Angel Collipal Curaqueo
Miguel Tapia Huenulef
Monica Roxana Collipalcuraqueo
Producción de Eventos, Capacit, Asesorías Prof. Y Cult. Margot Collipal Curaqueo E. I. R. L.
Rosa del Pilar Nainperez
Sociedad Comercial Sumpall-leuwfu & Komuntuwe Limitada
Victor Bravo Pino
Institución
Resumen
El Objetivo del Proyecto es Mejorar las Competencias Empresariales mediante el Mejoramiento de la Competitividad a Partir de Mejores Técnicas Productivas y de Gestión Interna del Negocio para que Puedan Acceder a Nuevas Oportunidades de Negocios y Blindar a sus Clientes Actuales. El Proyecto Pel Fndr Turismo Costa Involucra a 19 Empresarios Dedicados al Sector Turístico y Productivo de las Comunas de Traiguén Galvarino Cholchol Nueva Imperial y Saavedra Sectores con Alto Potencial de Instalación y Permanencia en Ambas Comunas. De los 19 Empresarios Participantes de este Programa 16 Cuentan con Iniciación de Actividades ante el S. I. I. En Primera Categoría (2 como Personalidad Jurídica y 14 como Personas Naturales) 1 en Segunda Categoría y 2 que No Han Hecho el Trámite Alcanzando un Total de Ventas Formales de Uf 4. 663. Dentro de las Principales Fortalezas del Grupo de Empresarios Están la Experiencia en el Rubro donde se Desempeñan la Capacidad de Trabajar en Comunidad y el Estar Constantemente Comprometidos con sus Clientes Respondiendo a sus Necesidades (respetando las Fechas de Entrega y Preocupándose de Mantener un Estándar de Calidad en Todos sus Productos). La Región es Muy Rica en Recursos Naturales Servicios Explotación Forestal Ganadera Agrícola y con un Gran Auge en el Turismo Internacional Debido a sus Bellezas Naturales (volcanes Bosques Milenarios Centros de Esquí Lagos Ríos Pesca Centros Termales Montañas Etc. ). A Pesar de las Riquezas es una de las Regiones Más Pobres del País con Altos Índices de Pobreza y Desigualdad Socio-económica. En la Actualidad se Estima que la Oferta Formal de Alojamiento Turístico en la Araucanía Fluctúa en Torno a los 440 Establecimientos de Alojamiento Turístico y Campings con un Total de 11. 500 Camas y 1. 000 Sitios Asociados. Complementariamente se Estima en Alrededor de 150 los Establecimientos de Alimentación y 46 las Agencias de Viaje. (directorio de A. C. T. De Sernatur Araucanía). Información Complementaria a la Suministrada por las Fuentes Permanentes del Ine y Conaf ha Mostrado Otros Aspectos Interesantes del Destino Araucanía. De Acuerdo a la Encuesta de Turismo Interno de Adimark - Gfk (2008) la Araucanía Estuvo en el Tercer Lugar de Preferencias de los Turistas Nacionales que Viajaron Dentro del País Solo Detrás de Valparaíso (región Preeminentemente Asociada a un Destino de Turismo de Sol y Playa) y Muy Cerca de Coquimbo con un 11% de las Preferencias. Si se Considera el Segmento Abc1 Esta Preferencia Puso a la Araucanía en el Segundo Lugar. Estudios Coyunturales del Comportamiento de la Demanda Turística en Temporada Estival Realizados por el Ine en Coordinación con Actores Locales Tales como las Municipalidades y Otros Servicios Públicos como Sernatur y Sercotec Arrojaron que en las Comunas de la Zona Lacustre el Número de Turistas en Temporada Estival Llegaron a los 150. 000 Llegadas Sumando los Meses de Enero y Febrero (comportamiento de la Demanda Turística en Araucanía Lacustre 2007) y Poco Menos de 15. 000 en el Mismo Escenario para el Caso de Araucanía Andina (comportamiento de la Demanda Turística en Araucanía Andina 2008). De Estos Totales entre un 6% y un 8% Correspondieron en Cada Uno de los Casos a Turistas Extranjeros Muy Predominantemente de Origen Argentino. sin Perjuicio de lo Anterior la Araucanía como Marca de Destino Turístico Presenta una Serie de Brechas que Deben Ser Abordadas en Profundidad. Diagnósticos de Empresas Internacionales Especialistas Han Expresado que de los Tour Operadores que Vende Turismo de Intereses Especiales Asociado a Tour de Volcanes Solo en Uno de 4 se Hace Mención a la Araucanía. Peor Aún en el Caso de la Venta de Paquetes de Turismo Aventura en donde la Araucanía Prácticamente No es Mencionada. Por Otro Lado Si Bien la Cultura Mapuche Podría Considerarse como Uno de los Principales Elementos Diferenciadores de la Marca Araucanía en la Visión de Expertos Internacionales se Verifica que No Existe Oferta Adecuada en Términos de Número de Emprendimientos y Servicios Adicionalmente a una Falta Generalizada de Conocimiento de la Cultura Mapuche. entre las Debilidades Detectadas se Definen la Falta de Recursos Financieros para la Adquisición de Activos Productivos que Permitan ya Sea Modernizar Y/o Renovar su Actual Equipamiento Infraestructura Precaria o Poco Funcional (centros de Acopio) Escaso Conocimiento de las Normas y Reglamentaciones Sanitaria para Poder Acceder al Mercado Formal Escaso Conocimiento en el Manejo de Productos para Mejorar el Material Vegetal y Así Mejorar la Calidad de los Productos. Corporación de Fomento de la Producción