dc.contributorJuan Carlos Silva Yanez
dc.contributorAba Consultores Ltda
dc.contributorCompañía Agropecuaria Copeval S. A.
dc.date2021-08-13T05:13:13Z
dc.date2021-08-13T05:13:13Z
dc.date.accessioned2022-12-28T06:33:29Z
dc.date.available2022-12-28T06:33:29Z
dc.identifier14NODE-38272-2
dc.identifier2014-38272-2-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/558229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5882932
dc.descriptionApoyar el Mejoramiento de Competitividad a Través del Desarrollo de Actividades que Faciliten la Incorporación de Capacitaciones y Competencias de Gestión Metodologías Herramientas y Buenas Prácticas para Acceder a Mercados de Exportación para Pequeñas y Medianas Empresas Dedicas al Cultivo Comercialización y Exportación de Flores en sus Diferentes Estados mediante la Disminución de sus Brechas Tecnológicas a Través de la Generación de Redes y el Fortalecimiento de Aspectos Claves de Calidad de la Oferta y su Posicionamiento en los Principales Mercados Receptores.
dc.descriptionArticular una Oferta Integral y Competitiva que Permita Acceder a Nuevos Mercados Compradores a Nivel Internacional a Través de la Agregación de Valor a los Productos Existentes.
dc.descriptionDisminuir las Principales Brechas del Sector Considerando las Competencias Técnicas y Comerciales de los Beneficiarios.
dc.descriptionFomentar el Desarrollo Actividades que Contribuyan al Fortalecimiento de Redes y Alianzas Estratégicas entre los Empresarios Beneficiarios del Nodo Y/o con la Cadena Productiva de la Floricultura
dc.descriptionMejorar y Fortalecer al Sector Floricultor a Través del Incremento de los Conocimientos y Competencias en Producción y Comercialización desde una Visión Integral.
dc.descriptionLa Ejecución del Primer Año de Proyecto Nodo Exportación de Flores Permitió Validar una Serie de Falencias que Presenta el Sector Florícola en la Región de los Lagos en este Marco se Detectaron Problemas en la Comercialización Generados Principalmente por Poca Innovación Baja Incorporación de Valor Agregado en el Producto y Baja Asociatividad en el Sector Productivo. Lo Anterior se Traduce en que la Prospección y Participación en Mercados Internacionales de Forma Directa es Prácticamente Nula Desafío que es Liderado por una Empresa Exportadora que Mantiene un Poder de Compra Concentrado que No Alcanza a Cubrir la Totalidad de la Oferta Regional. La Producción Agrícola por Tanto Apunta Principalmente a Responder a los Requerimientos de un Solo Poder Comprador Exportador Y/o Pocos Comercializadores Nacionales Restando Competitividad a un Sector con Alto Potencial de Crecimiento por las Restricciones Propias de una Demanda Concentrada. Al Inicio del Primer Año de Proyecto se Observó la Existencia de Gran Desconfianza entre Empresarios Productores donde No Existía una Visión de Trabajo Asociativo Ni de Perspectivas de Crecimiento Dada la Oportunidad de Impulsar Nuevos Nichos de Mercado que Impulsaran un Crecimiento en la Demanda. Una Vez Transcurrido el Primer Año se Logró Mejorar Aspectos de Asociatividad Contribuyendo a Definir Temáticas Transversales que Apuntan a Dar Soluciones a Problemas Comunes desde Aspectos Agronómicos y de Gestión Productiva Agrícola Pasando por Aspectos de Calidad de Producto en Función de Manejos Post Cosecha hasta la Incorporación de una Visión de las Oportunidades que Ofrecen los Mercados Internacionales de la Mano de una Oferta Consistente que Responda a las Necesidades de Demandas de Nicho. Para el Logro de los Objetivos Propuestos se Realizaran una Serie de Actividades Asociadas a la Gestión de Productos con Valor Agregado Incorporación de Competencias para el Diseño de Productos Florales Apertura de Nuevas Instancias de Negociación y Comercialización Así como Impulsar el Fortalecimiento de Redes de Colaboración y Comercio con Actores de Mercados Internacionales. Las Actividades Desarrolladas durante el Primer Año Permitieron a los Empresarios Trabajar por una Parte Brechas Productivas de Manejo Agrícola de Cosecha y Post Cosecha, y por Otro Lado Visualizar Oportunidades en Posibles Mercados como Perú Usa (nueva York) y Finalizando el Proyecto se Incluye Argentina por su Cercanía y la Posibilidad de Apertura de Mercado Alcanzable por Vía Terrestre y con Posibilidades de Apoyarse en el Trabajo que se Encuentra Realizando el Gobierno Regional con el País Trasandino. Finalmente Uno de los Alcances Más Relevantes Desarrollado con los Beneficiarios Corresponde al Gran Factor de Éxito para la Producción de Flores que Trata de Comprender la Importancia de Trabajar sobre una Base de Propuesta de Valor para Cada Mercado Seleccionado Aspectos como la Época de Cosecha el Color de la Variedad el Tamaño y el Formato Son Claves para Responder a Demandas de Nicho que Principalmente se Relacionan con Fechas Relevantes como Día de Acción de Gracias Navidad Día de los Enamorados Día de los Muertos o Día de la Madre. Así Mismo se Trabajó sobre la Importancia de una Marca y la Innovación Constante como Factores Claves para Mejorar la Competitividad de un Sector como la Producción de Flores de la Región de los Lagos la cual Posee una Gran Potencial al Considerar Esta Zona como la Puerta de la Patagonia que Entrega Características Únicas a un Producto como la Flores Siendo Además un Negocio que se Comporta Muy Bien en las Condiciones Climáticas de la Región y Permite un Desarrollo Económicamente Viable con Baja Superficie de Terreno (intensivo). La Intención del Proyecto Nodo Exportación de Flores No Pretende Destronar a los Canales de Comercialización Tradicionales como Exportadoras que Operan en la Actualidad. Si No que Pretende Fortalecer la Competitividad de la Relación Comercial entre Productores/exportadores e Incentivar una Mayor Diversificación de Oportunidades de Mercado Nuevas Oportunidades Comerciales que Posibiliten Integrar a Productores a Exportación Directa en Mercados de Nichos que Demuestren Potencial de Crecimiento y Posibiliten Maximizar la Competitividad del Cultivo.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleExportación de Flores
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución