proyecto
Desarrollo de un Prototipo de Inteligencia Artificial para Pricing Reactivo en la Industria Aérea
Registro en:
18ITE1-102972
2018-102972-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Marta Esthermina Avendano
Airnguru S. A.
Institución
Resumen
- Desarrollar un Prototipo en Forma de un Agente (software) que Emule en Forma Automatizada las Decisiones de Precios que Toma un Analista de Pricing de una Aerolínea en Uno o Más Mercados en Respuesta a Cambios de Precios de la Competencia y Otras Variables de Contexto del Mercado. Diseñar Desarrollar e Implementar una Herramienta de Software Incluyendo el Back-end y Front-end que Pueda Ser Parametrizable y Pueda Tomar Ciertas Funciones de un Analista de Pricing de una Aerolínea cuando Éste le Delegue Dichas Funciones y Establezca los Parámetros Adecuados. Diseñar e Implementar un Sistema Multi-agente (software) que Permita Simular Escenarios de Comportamiento de Líneas Aéreas Dado que una o Más de ellas Cambien el Precio en Uno o Más Mercados. El Proyecto Busca Desarrollar y Probar un Prototipo de Aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial para Automatizar la Toma de Decisiones de Precios en el Negocio Aéreo Agilizando los Procesos Asociados y Aumentando en Forma Considerable su Eficiencia Productividad y Competitividad. Inferir Reglas desde una Base de Datos de Precios Históricos que Permitan a un Agente (software) Emular las Decisiones Reactivas de Cambio de Precios que Tomaría una Aerolínea ante Cambios de Precio de la Competencia en un Mercado Específico. El Revenue Management Busca Maximizar la Rentabilidad Esperada a Corto Plazo de los Activos Modelando y Pronosticando la Demanda y Optimizando los Precios y la Disponibilidad del Producto. En Particular la Forma de Fijar o Decidir un Precio para un Determinado Mercado se Basa en Múltiples Variables y Cada Aerolínea Tiene Además Consideraciones Propias Correspondientes a la Estrategia que Quiere Desplegar Frente a sus Competidores. La Mayoría de las Aerolíneas Actualmente Fijan Precios Dependiendo de la Tasa de Llenado de sus Vuelos Futuros (factor de Ocupación) del Tipo de Viaje que Quiere Hacer el Pasajero del Comportamiento de Compra del Cliente y sobre Todo del Comportamiento de Precios de la Competencia. Esto Último se Conoce como Pricing Reactivo y es una Importante Parte del Proceso de Revenue Management como un Todo Pues Impacta el Posicionamiento Competitivo y el Market Share de la Aerolínea. Este Trabajo es Realizado por Analistas de Pricing que Fijan los Precios de Acuerdo a la Estrategia de la Aerolínea para el Mercado en Cuestión la cual se Ve Reflejada ya Sea en el Playbook en la Política de Pricing Y/o en el Conocimiento Implícito que el Analista Tiene del Negocio y que Contempla el Manejo y Evaluación de una Serie de Variables del Negocio y del Mercado. Por una Parte esto Implica que las Reglas de Negocio para el Pricing Reactivo Pueden Ser Vulnerables a Errores Humanos Pueden Ser Limitadas (en Cantidad y Diversidad) y No Necesariamente se Actualizan con la Frecuencia Adecuada. Por Otra Parte Estas Reglas No Necesariamente Están Automatizadas de Manera que su Análisis para Ejecutar una Respuesta de Precio en Cada Caso Particular Podría Quedar Sujeto a la Disponibilidad del Analista por lo que Si No hay Analistas Disponibles en Algún Horario del Día o en Algún Día Específico del Año (por Ejemplo en Vacaciones Feriados o Fines de Semana) se Pueden Perder Ingresos Debido a la Reacción Tardía o a la No Reacción Frente a los Cambios de la Competencia. Por Último la Línea Aérea Está Vulnerable a los Errores Humanos que se Cometen al Interpretar las Políticas de Pricing y al Ejecutar las Mismas Procesos que Tienen una Gran Componente Manual. Como Antecedente Adicional Airnguru ha Realizado un Análisis Comparado de los Tiempos Promedio de Respuesta de las Aerolíneas a Nivel Mundial que Muestra Cifras por sobre las 40 Horas lo cual Habla del Tremendo Potencial de Mejora que Existe en este Ámbito. El Proyecto Consiste en el Desarrollo de un Prototipo de Software para Analizar Emular y Automatizar Decisiones de Cambios de Precios en la Industria Aerocomercial. El Software se Compondrá de Dos Módulos Principales: (i) Emulador de Decisiones de Precio Reactivas y (ii) Simulador de Escenarios de Precios de Mercado (cambios de Precios de Competidores en un Mercado). El Primer Módulo Permitirá a un Analista en una Aerolínea Ser Alertado ante Cambios en un Mercado y Contar con una Recomendación de Qué Decisión Tomar (basándose en el Comportamiento Histórico de la Empresa). Este Módulo También Tendrá un Modo de Piloto Automático que Permitirá Actualizar los Precios de Manera Automática Según los Cambios que Suceden en el Mercado. Así se Reducirá el Tiempo que Demora una Aerolínea en Determinar y Publicar una Nueva Tarifa como Respuesta a los Movimientos de la Competencia Manteniéndola Permanentemente Actualizada en un Determinado Mercado. De Esta Forma la Aerolínea Evita los Típicos Retrasos Manteniéndose Más Competitiva Ganando Market Share e Ingresos Potenciales. El Segundo Módulo Servirá para Probar la Eficacia y Probable Resultado de Distintas Estrategias de Cambios de Precios Iniciados por la Aerolínea Incumbente ya que Permitirá Simular el Comportamiento de sus Competidores en un Determinado Mercado. Este Módulo Será Útil Tanto para los Analistas de Pricing como para los Responsables de las Estrategias Comerciales de los Mercados. Ambos Módulos Permitirán a una Aerolínea Mejorar su Gestión de Ingresos y Posicionamiento de Mercado ya que Agilizarán sus Reacciones y Les Permitirán Tomar Decisiones Mejor Fundamentadas. Para el Desarrollo de los Módulos se Implementarán Sistemas Multi-agente Entrenados con Reglas Inferidas a Partir de la Base de Datos Histórica de Precios de Airnguru (que a su Vez se Alimenta del Consolidador de Tarifas Aéreas Atpco ) entre Otras. La Principal Hipótesis en este Caso es que es Posible Inferir Reglas a Partir del Comportamiento Histórico de los Precios Fijados por las Aerolíneas en Cada Mercado. Para Encontrar las Reglas se Utilizarán Algoritmos de Sequential Rule Mining (minería de Reglas Secuenciales). El Prototipo se Podría Integrar a las Herramientas Existentes que Ofrece Airnguru o Bien Ofrecerse como un Producto Independiente. Corporación de Fomento de la Producción