proyecto
Proyecto de Inclusión Social mediante el Uso de Tecnologías Educativas y el Aprender Jugando
Registro en:
15PI-44310
2015-44310-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nibaldo Rojas M. - Innova Copiapo
Corporación para el Desarrollo de la Innovación y el Emprendimiento de la Segunda Región
Institución
Resumen
- Identificar las Escuelas Foco de la Intervención y Levantar Información de los Problemas que Enfrentan. - Construir una Plataforma Digital de Apoyo a los Alumnos y Profesores que Apoye el Uso de la Metodología del Aprender Jugando. - Armar un Set de Actividades (desarrollo de Contenido Programático Específico) y Módulos de Aprendizaje para los Alumnos a Fin de Fomentar el Aprendizaje Colaborativo y Creatividad. - Capacitación a Profesores en la Plataforma Metodología y Módulos Educativos. - Instalar las Competencias en los Profesionales y Escuelas Vulnerables de la Zona. Realizar una Intervención de Prueba en al Menos Dos Establecimientos. La Región de Atacama en Marzo del 2015 se Vio Afectada Fuertemente por un Temporal de Lluvia y un Destructivo Aluvión que entre Otras Cosas Daño Gravemente a los Establecimientos Educacionales Públicos y Privados y Aquellos que No Fueran Utilizados como Albergues Temporales de las Familias Damnificadas a lo Anterior Posteriormente se Sumaron Problemas con el Alcantarillado y la Salubridad de los Establecimientos y de la Población en General. Este Problema No ha Hecho Sino Aumentar la Brecha Social de Acceso a Educación de la Población Menos Favorecida de la Región de Atacama con un Impacto Difícil de Dimensionar en el Corto Plazo. La Corporación Incuba2 Junto a Rodrigo Muñoz Emprendedor Social en Materias de Educación Haciéndose Parte de la Solución del Problema que Aqueja a la Región de Atacama es que Deciden Aportar a la Inclusión Social Igualitaria de Aquellos Sectores Más Desfavorecidos de la Población por Medio de la Implementación de un Programa Piloto de Actividades Tecnológicas en Base a la Metodología del Aprender Jugando Orientado a los Alumnos del Ciclo Básico de Aquellas Escuelas Vulnerables Afectadas en la Comuna de Chañaral. Para Lograr lo Anterior 1) se Creará una Plataforma Análoga-digital en la cual el Educador Pueda Ir Registrando las Actividades Logros y Cumplimiento de Metas a los Niños Basada en la Ludificación y 2) se Creará Material Complementario Basado en el Jugar y Uso de Nuevas Tecnologías a Fin que los Alumnos y el Profesor Puedan Hacer Uso de ellas Sumándolas a sus Propias Actividades a Fin de Apoyar sus Objetivos Pedagógicos. El Objetivo de nuestro Proyecto es Brindar un Apoyo Permanente a los Profesores en las Actividades Metodológicas de Manera que los Niños Puedan Aprender los Contenidos de Manera Eficaz Potenciando Habilidades como la Colaboración Comunicación y Creatividad. Nuestro Proyecto Consiste en Favorecer una Inclusión Social Más Igualitaria de Aquellos Sectores Más Desfavorecidos de la Población por Medio de la Implementación de un Programa Piloto de Actividades Tecnológicas en Base a la Metodología del Aprender Jugando Orientado a los Alumnos del Ciclo Básico de Aquellas Escuelas Vulnerables con Foco Inicial en la Comuna de Chañaral como Uno de los Centros Poblados Más Afectados por el Aluvión que Afectó a la Región de Atacama este 2015. Para Lograr lo Anterior 1) se Creará una Plataforma Análoga-digital en la cual el Educador Pueda Ir Registrando las Actividades Logros y Cumplimiento de Metas a los Niños Basada en la Ludificación y 2) se Creará Material Complementario Basado en el Jugar y Uso de Nuevas Tecnologías a Fin que los Alumnos y el Profesor Puedan Hacer Uso de ellas Sumándolas a sus Propias Actividades a Fin de Apoyar sus Objetivos Pedagógicos. A Través de Favorecer el Aprendizaje de los Alumnos de los Sectores Más Vulnerables a Través del Acceso Uso y Manejo de la Herramientas Tecnológicas que Ayudan a Articular y Construir Nuevos Conocimientos y Habilidades que a la Largo Favorecen una Mejor Empleabilidad y Oportunidades en la Identificación y el Desarrollo de Emprendimientos de Alto Potencial. Corporación de Fomento de la Producción