proyecto
Desarrollo de Capacidades de Innovacion Interexport
Registro en:
16DCI-66544
2016-66544-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Karen Modi Marcela Tumani Daccarett
Interexport Telecomunicacionese Integracion de Sistemas S. A.
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto es el Diseño de un Modelo de Innovación para Interexport y el Desarrollo de las Capacidades de Gestión de Innovación que Promuevan una Cultura Innovación en la Compañía. A Través del Programa se Espera Fortalecer las Capacidades Internas para Resolver Problemas y Desafíos Propios de la Organización. Mediante la Construcción de un Proceso Formal un Gobierno y Estructura se Busca Establecer un Mecanismo Corporativo que Sistematice la Innovación. Además con la Incorporación de Talleres de Formación y Desarrollo de Capacidades de Innovación se Entregarán Herramientas para que los Colaboradores Puedan Participar Activamente e en el Proceso y mediante un Potente Plan de Comunicaciones e Incentivos se Difundirá´ el Programa a Toda la Organización Motivando a las Personas a Participar e Involucrarse en el Proyecto para Así´ Ir Construyendo una Cultura de Innovación Transversal a Toda la Organización Objetivo Específico 1diseño del Modelo de Innovación: Definición del Gobierno en Torno a la Innovación en la Empresa Definición del Comité de Innovación y del Encargado de Innovación. Diseño de la Estrategia de Innovación de la Empresa para el Corto Mediano y Largo Plazo (5 Años) y Elaboración del Plan de Innovación. Establecer un Proceso de Innovación en Base a la Metodología Propuesta y una Estructura Operacional con Roles y Funciones Determinados que Permita Administrar y Gestionar el Programa de Innovación. Mapear y Vincular a la Entidad Beneficiaria con Actores Relevantes I+d+i que Puedan Ser de Aporte durante la Ejecución del Programa y Después del Término de Éste. Objetivo Específico 2desarrollo de Capacidades Teóricas de Innovación Formación Sensibilización Transferencia Metodológica y de Herramientas de Innovación: Transferencia Teórica y Herramientas de Innovación a los Diferentes Grupos Relevantes: Alta Gerencia Gestor de Innovación Equipos de Trabajo y Toda la Comunidad, a Través de la Ejecución de Talleres y Capacitación de los Colaboradores en Torno a la Innovación y a la Evaluación de Desafíos/ideas/proyectos de Innovación. De este Modo se Impulsará la Innovación y su Sistematización de la Mano de un Plan de Incentivos Claro y Orientado al Fomento de la Innovación Interna. Objetivo Específico 3desarrollo de Capacidades Prácticas de Innovación Ejecución del Proceso de Innovación y Creación Cartera de Proyectos. Generar Aprendizaje y Descubrimientos en Torno al Desafío hasta una Potencial Redefinición. Transferencia de Conocimientos y Procesos a Través de la Búsqueda de Alternativas a las Soluciones Planteadas y Ciclo de Prototipeo y Pruebas. Generación de un Portafolio de Proyectos de Alto Valor e Impacto para la Compañía de Origen Interno como Externo a la Beneficiaria que Resuelvan los Principales Desafíos y Problemas de la Empresa y la Industria en Torno a los Desafíos Presentados donde al Menos Uno de ellos Considere Actividades D El Proyecto Busca Desarrollar la Cultura de Innovación al Interior de Interexport Desarrollando las Capacidades Internas de los Colaboradores y Estableciendo un Sistema de Gestión de la Innovación que Permita Desarrollar Innovaciones de Manera Permanente y Sistemática. Para esto se Usarán Metodologías Basadas en el Ciclo Experiencial de Kolb para la Sistematización el Proceso de Innovación de C. Osorio el Modelo de Innovación de Davila Epstein &,amp, Shelton y el Modelo de Vinculación Universidad-empresa de Santana &,amp, Medinael Programa Será Ejecutado con Apoyo de la Entidad Experta Trencadis Consultora Experta en Gestión de Innovación en Chile Colombia y México con Experiencia en Más de 40 Clientes entre los que se Encuentran Banco Bci Cemex Empresas Melón Caja los Andes Penta Security y Grupo Carvajal. El Diagnóstico Será Realizado por Transforme Consultores que ha Aplicado su Metodología en Más de 90 Empresas en Latinoamerica. Interexport es una Empresa de Operación e Integración de Sistemas Tecnológicos Fundada en el Año 1953. Sus Conocimientos Específicos Pueden Dividirse al Igual que su Oferta de Productos en Tres Verticales Principales: Misión Crítica Operación Crítica y Eficiencia Operacional. Misión Crítica se Refiere a Todas las Operaciones que Involucran Riesgo de Vida para los Operarios o la Población Civil. Para Esta Vertical Interexport es Reconocido como el Proveedor Número Uno del País Gestionando los Sistemas de Radiocomunicaciones Sistemas de Despacho Cad y Sistemas de Mando y Control para Seguridad Interior Sistemas Lte para Seguridad Pública (banda Ancha Misión Crítica) y Sistemas de Notificación Masiva para Alerta Temprana. Dentro de sus Clientes se Encuentra Carabineros Militares y Onemi. En Operación Crítica sus Principales Clientes Provienen de la Industria de la Minería y los Servicios que Interexport Ofrece Son: Sistemas de Radiocomunicaciones Banda Ancha Inalámbrica Sistemas de Cobertura Radial para el Interior del Túnel Optimización Lumínica y Respaldos de Energía Todo para Proteger la Continuidad de la Operación. La Tercera Vertical Corresponde a Eficiencia Operacional y se Refiere a Ámbitos de Sistemas de Gestión del Tráfico Optimización de Luminarias Automatización de Antenas Ret y Respaldo de Energía, y sus Principales Clientes en este Segmento Son Operadoras de Ruta. La Industria a la que Pertenece Interexport Está Cambiando Constantemente. Durante Estos Últimos Años con el Crecimiento Exponencial de Soluciones Digitales de Comunicación la Empresa Reconoce Falencias en su Creación de Nuevos Productos o Actualización de sus Tecnologías las Mismas que se Usan Hace 40 Años. Dentro del Plan Estratégico de la Empresa se Reconocen las Siguientes Búsquedas: Liderar la Revolución de los Datos (big Data + Internet Of Things), Consolidar Posicionamiento en Inteligencia de Transporte y la Disminución de Gastos Operacionales en Áreas de Servicios Administrados. El Directorio y la Alta Gerencia de Interexport Comprenden la Necesidad de Lograr un Desarrollo Sostenible en el Tiempo y que para ello es Necesario Crear Valor para sus Clientes y Operaciones. Es por esto que la Empresa ha Creado la Gerencia de Innovación y Soluciones a Cargo de Julio Lira Experimentado Ingeniero Eléctrico de Modo de Potenciar el Desarrollo Implementación y la Migración a Nuevas Tecnologías. La Alta Gerencia de Interexport Entiende También que la Innovación en una Empresa como Esta que se Maneja en Mercados Complejos con Requerimientos de la Más Alta Calidad con Productos Altamente Tecnológicos Necesita de un Trabajo Continuo con Gran Cantidad de Horas-hombre Invertidas con Equipos Altamente Capacitados de Modo de Generar Saltos Cuantificables en Particular en Cuanto al Desarrollo de Nuevas Tecnologías e Integración a sus Procesos para Mejorar la Eficiencia Operacional. Es por ello que a Través del Instrumento de Financiamiento Gestión de la Innovación se Busca Desarrollar las Capacidades Internas de Gestión de la Innovación y la Instauración de un Modelo Corporativo que Permita la Generación Continua de Proyectos de Innovación de Alto Impacto y Sentar las Bases para la Construcción de una Cultura de Innovación. la Empresa Cuenta con el Compromiso Corporativo del 100% de la Alta Gerencia para Llevar Adelante el Programa Impulsado Directamente por el Gerente General Jorge Luis Winter y el Presidente de Ejecutivo Nicolás Anastassiou y Declarado Dentro de los Valores Corporativos. Lo Anterior Unido a que la Industria en la que Pertenece es Fuente Reconocida de Procesos Innovadores y a que Posee un Excelente Clima Interno que Fomenta la Creatividad y Da los Espacios para la Investigación y el Desarrollo. Que el Proyecto se Encuentre bajo el Alero y Apoyo de Corfo Permitirá Dar Validación y Empuje Organizacional Disciplina de Ejecución y Obtener el Apoyo de una Entidad Experta con Habilidades Organizacionales y Metodologías Validadas de Innovación en un Plan de Trabajo Alineado con la Estrategia País que Permitirá Incorporar la Innovación en el Adn de la Empresa Empujando el Crecimiento de la Empresa en Base al Conocimiento. Los Objetivos Específicos del Proyecto Son: Objetivo Específico 1diseño del Modelo de Innovación: Definición del Gobierno en Torno a la Innovación en la Empresa Definición del Comité de Innovación y del Encargado de Innovación. Diseño de la Estrategia de Innovación de la Empresa para el Corto Mediano y Largo Plazo (5 Años) y Elaboración del Plan de Innovación. Establecer un Proceso de Innovación en Base a la Metodología Propuesta y una Estructura Operacional con Roles y Funciones Determinados que Permita Administrar y Gestionar el Programa de Innovación. Mapear y Vincular a la Entidad Beneficiaria con Actores Relevantes I+d+i que Puedan Ser de Aporte durante la Ejecución del Programa y Después del Término de Éste. Objetivo Específico 2desarrollo de Capacidades Teóricas de Innovación Formación Sensibilización Transferencia Metodológica y de Herramientas de Innovación: Transferencia Teórica y Herramientas de Innovación a los Diferentes Grupos Relevantes: Alta Gerencia Gestor de Innovación Equipos de Trabajo y Toda la Comunidad, a Través de la Ejecución de Talleres y Capacitación de los Colaboradores en Torno a la Innovación y a la Evaluación de Desafíos/ideas/proyectos de Innovación. De este Modo se Impulsará la Innovación y su Sistematización de la Mano de un Plan de Incentivos Claro y Orientado al Fomento de la Innovación Interna. Objetivo Específico 3desarrollo de Capacidades Prácticas de Innovación Ejecución del Proceso de Innovación y Creación Cartera de Proyectos. Generar Aprendizaje y Descubrimientos en Torno al Desafío hasta una Potencial Redefinición. Transferencia de Conocimientos y Procesos a Través de la Búsqueda de Alternativas a las Soluciones Planteadas y Ciclo de Prototipeo y Pruebas. Generación de un Portafolio de Proyectos de Alto Valor e Impacto para la Compañí Corporación de Fomento de la Producción