proyecto
Aplicación de Metodología Lean Startup a Propuesta de Gestión de Colas
Registro en:
17CTEBI-83511
2017-83511-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Vivian Alejandra Arias Niemann
Aldo Concha Ortega
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
El Mercado Objetivo del Producto Son los Servicios y Aquellos Sistemas que Utilizan Colas en su Atención al Público Principalmente en Áreas de la Salud y Servicios Bancarios Públicos Telefónicos entre Otros. Este Mercado se Encuentra en Constante Crecimiento Debido al Surgimiento de Nuevas Empresas y Sucursales que Buscan Evitar la Congestión en sus Oficinas de Atención Medida con Baja Tasa de Éxito Dado que los Clientes No Suelen Ir en Búsqueda de Nuevas Sucursales y Acuden a la Más Cercana de su Zona de Confort. Clientes. Los Clientes de este Producto Son Empresas Nacionales e Internacionales que Presentan Dentro de su Sistema de Atención Salas o Colas de Espera. Estas Empresas Tienden a Generar un Ambiente Tenso en sus Salas de Atención Dados los Largos Tiempos de Espera por Parte de sus Clientes lo que es Comúnmente Solucionado con Apoyo Audiovisual o Sistemas Numéricos Simples. Usuarios. Los Usuarios de este Producto Son Personas que Requieren de un Servicio o Atención para Satisfacer sus Necesidades. Tienden a Poseer una Serie de Actividades a Realizar en un Tiempo Limitado el cual se Ve Afectado por Elevados Tiempos de Espera. Esto Genera Estrés e Inconformidad en los Clientes Quienes en Ciertas Circunstancias Prefieren Evitar Estas Situaciones y Posponer Dichas Actividades. Competencia. Hoy las Empresas de Mayor Tamaño en sus Sucursales Principales Utilizan Algún Sistema de Gestión de Fila que Les Permiten Obtener Datos para la Gestión de Estas. Sin Embargo Existen Solo 10 Empresas Ubicadas en Santiago que Tiene el Sistema de la Aplicación Web para los Clientes. Por Otra Parte las Empresas Pequeñas o las Sucursales de Menor Tamaño de las Grandes Empresas Utilizan un Sistema de una Pantalla con Números Rojos que Indica el Número y un Dispensador de Ticket Manual. Este Tipo de Sistema No le Permite a la Empresa Realizar Ningún Tipo de Gestión de Datos sobre las Filas. Horas Perdidas Esperando a Ser Atendido es la Tónica Vivida en nuestro País a la Hora de Realizar Cualquier Trámite por Sencillo que este Sea y es Aún Peor Si el Trámite Debe Realizarse en Algún Servicio Público. Sucursales Aglomeradas y Ambientes de Estrés Son los que Tienen que Vivir Clientes y Trabajadores Día a Día Afectando su Satisfacción Desempeño Laboral y Calidad de Vida en General. Desde un Punto de Vista Científico Diversos Estudios Demuestran la Correlación Negativa Existente entre el Tiempo de Espera en una Fila con la Satisfacción del Cliente y su Percepción de Calidad de Servicio (taylor 1994) (houston Bettencourt &,amp, Wenger 1998) y como la Entrega de Información durante la Espera Logra Mejorar Estos Indicadores (thompson Et Al. 1996). Un Enfoque Obvio para Solucionar este Problema es Aumentar la Eficiencia de Atención en Cada Módulo sin Embargo la Psicología en una Fila es Incluso Más Importante que la Estadística de Esperar en Sí Misma (larson en Stone 2012). En Esta Línea la Entrega de Información Clara y Oportuna Logra Mejorar la Satisfacción del Cliente a la Hora de Afrontar Esperas (maister 1984) (thompson Et Al. 1996). Entonces ¿qué Pasa Si se Encuentra una Solución Transversal y Aplicable a Todas las Empresas y Sucursales? Proponer un Sistema que en Vez de Atacar la Eficiencia de los Servidores se Enfoque en Entregar Información en Tiempo Real del Estado de las Filas y que Elimine o Reduzca los Tiempos de Espera en una Cola Física Puede Ser la Clave. Se Propone un Sistema Informático que Combine las Funciones para la Gestión de Colas Tradicionales con Nuevas Características que Mejoren la Calidad del Servicio Tales como la Posibilidad de Pedir y Monitorear un Número de Atención Remotamente con el Fin de No Realizar la Espera Dentro de una Sucursal Además de Ser Transversal e Inclusivo. Sin Duda Tener una Buena Idea que Solucione un Problema que Afecte a un Gran Mercado es un Excelente Punto de Partida para la Creación de una Empresa sin Embargo Muchas Buenas Ideas Fracasan al Poco Andar Debido Principalmente a la Alta Incertidumbre en la cual Deben Desarrollarse. Por esto se Plantea la Utilización de la Metodología Lean Startup (ries E. 2011) a la Innovación Descrita con el Fin de Evaluar Iterativamente un Modelo de Negocio Propuesto en una Fase Inicial y Así Conocer que Aspectos Deben Ser Preservados Pivotados o Desistidos y Así Orientar la Estrategia hacia los Requerimientos Reales del Mercado. Corporación de Fomento de la Producción