dc.contributorCristina Alejandra Arriagada Silva
dc.contributorInstituto Nacional de Normalización
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile
dc.contributorSubsecretaria del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
dc.contributorUniversidad del Bío Bío
dc.date2016-06-15
dc.date2021-09-03T20:57:41Z
dc.date2021-09-03T20:57:41Z
dc.date.accessioned2022-12-27T22:04:51Z
dc.date.available2022-12-27T22:04:51Z
dc.identifier16BPE-62260
dc.identifier2016-62260-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/863720
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5844113
dc.description1. Definir las Brechas Normativas que Dificultan que se Construyan en Chile Edificios de hasta 6 Pisos en Madera. #xd,2. Proponer Soluciones de Dise#xf1,o para Cumplir los Requerimientos de Resistencia al Fuego y Estructurales que Permitan Construir Edificios de Madera de 6 Pisos. #xd,3. Proponer Modificaciones a la Norma de Dise#xf1,o S#xed,smico de Edificios (nch 433) y a la Norma de C#xe1,lculo de Construcciones en Madera (nch 1198) que Permitan Dise#xf1,ar Edificios de Madera de Altura Media. #xd,4. Transferir al Oferente en este Caso el Minvu la Propuesta de Modificaci#xf3,n de Normativas. #xd,5. Difundir a los Beneficiarios Atendidos la Propuesta de Modificaci#xf3,n de Normativas. #xd,#xd,
dc.descriptionDesarrollar y Validar una Propuesta de Modificaci#xf3,n de Normativa Chilena de Dise#xf1,o Estructural en Madera que Permita la Construcci#xf3,n de Edificaciones de Mediana Altura Eficientes Econ#xf3,micas y Sustentables Utilizando el Sistema de Marco y Plataforma.
dc.descriptionChile es un País Forestal que Posee las Empresas Forestales Más Grandes a Nivel Mundial. En Contraste a esto los Productos Exportados Son Principalmente Materia Prima con bajo Valor Agregado Otorgando una Mala Posición Estratégica en el Mercado esto se Debe a que la Inflación de los Precios de Materias Primas es Menor que la de los Productos Elaborados Además Tienen una Alta Vulnerabilidad Debido al Cambio Climático. Por Otro Lado Chile Posee la Ciudad con Mayor Contaminación por Polución de América (oms 2016). De Hecho en el Estudio de la Oms del Año 2016 de las 20 Ciudades Chilenas Estudiadas 13 Superaron el Límite de Contaminación Recomendada. Este Grave Problema de Contaminación se Atribuye en Gran Medida al Sector de la Construcción Siendo Responsable de un 33% de los Gases Causantes del Efecto Invernadero (corma 2014, Pics Corfo 2016). Sumado a Estos Problemas Existe un Grave Problema de Déficit Habitacional Estimado en Más de 500 Mil Viviendas y un Problema de Déficit Energético. Como Ejemplo el Año 2006 el País Importó Casi Dos Tercios de su Matriz Energética Primaria Proporción que Llega a 98% del Consumo en el Caso del Petróleo 75% en Gas Natural y 96% en el Caso del Carbón (conicyt 2007). Ante Toda Esta Problemática la Construcción en Madera se Presenta como la Solución Perfecta para Abarcar Todas Estas Brechas Debido a que Presenta Varias Ventajas Comparativas Frente al Hormigón la Albañilería y el Acero los Principales Materiales de Construcción. Al Construir en Madera se Potencia el Mercado Forestal Creando Productos de Mayor Valor Agregado Aumentando la Demanda Nacional e Incrementando la Variedad de Productos con Valor Agregado para la Demanda Internacional. La Construcción Intensiva en Madera Posee Mejor Desempeño en Sustentabilidad, Utilizar Madera en Vez de Hormigón para la Construcción de Edificios Implicaría Ahorros de hasta un 80% en la Demanda de Energía en la Construcción (börjesson , Gustavsson 2000). Por Otro Lado desde el Punto de Vista de las Emisiones de Co2 el Uso de la Madera como Material de Construcción Puede Reducir las Emisiones en hasta un 50% Respecto del Uso de Materiales Convencionales (goverse Hekkert Groenewegen Worrell a Smits 2001). Además se ha Determinado que un Aumento de un 17% en el Uso de la Madera para Construcción Reduciría hasta en un 20% las Emisiones de Carbono a la Atmósfera (buchanan Levine 1999). Más Específicamente Utilizar Madera Laminada en Vez de Acero para Vigas Involucra Disminuciones de entre 6 a 12 Veces en el Uso de Energía para su Fabricación como También Significativas Reducciones en la Emisiones de Gases de Invernadero (petersen Solberg 2002). Conociendo Estas Ventajas Comparativas Distintas Entidades Gubernamentales Han Trabajado para Potenciar la Construcción Intensiva en Madera Realizando una Serie de Acciones : 1) Reducción en un Plazo de Diez Años el 20% de sus Indicadores de Consumo Energético y Emisión de Gases Efecto Invernadero (acuerdo de Copenhagen), Código de Construcción Sustentable (minvu 2014), 2) Aumentar en un 30% las Exportaciones Relacionadas al Sector Maderero al 2025 es Decir Aumentar en Us$100 Millones por Año al 2025, 3) Aumentar en un 30% la Superficie Total Construida en Sistemas Intensivos en Madera, 4) Crear el Programa Estratégico Meso-regional Industria de Madera de Alto Valor que Busca Desarrollar una Industria Secundaria de la Madera Competitiva Generando Productos de Madera Destinados a Abastecer Principalmente al Mercado de la Construcción. Uno de los Mayores Proyectos Financiados en este Ámbito es el Proyecto 12bpc2-13553 Estudios de Ingeniería para Introducir en Chile un Sistema Constructivo de Rápida Ejecución para Edificios de Mediana Altura Utilizando Elementos de Madera Contralaminada. Este Proyecto es Pionero al Intentar Validar la Construcción en Madera en Chile Habilitando el Sistema Clt para la Construcción en Chile. Sin Embargo este Sistema Constructivo Muestra sus Mejores Características en Edificación en Altura (más de 6 Pisos) Dejando una Brecha entre 1 y 6 Pisos. Para Mediana Altura (2 a 6 Pisos) el Sistema de Marco Plataforma Más Económico Sencillo y que Necesita una Menor Infraestructura Industrial se Presenta como una Alternativa Más Factible a Corto Plazo para Potenciar la Construcción en Madera lo que Posteriormente Facilitará la Entrada del Sistema de Clt en la Industria de la Construcción en Chile. Si Bien Estas Acciones Parecen Estar Bien Enfocadas hay Algunos Puntos que No Han Sido Considerados. La Densificación de las Ciudades es una Realidad Mundial, por Ejemplo para el Caso de Chile un 57% de las Viviendas Corresponden a Departamentos de Media y Mayor Altura (cchc 2015). Sin Embargo la Normativa de Construcción Vigente en Chile Dificulta la Construcción en Altura en Madera. Una de Estas Dificultades se Refiere a las Disposiciones de Diseño Sísmico de Edificios. La Norma de Diseño Sísmico de Edificios Nch433 Fue Desarrollada Considerando Valores del Máximo Desplazamiento Relativo de Entrepisos Admisibles (drift Admisible) Derivados de la Construcción en Hormigón lo que Dificulta la Construcción en Madera por su Mayor Flexibilidad. La Sección 5. 9 de la Norma Nch 433. Of96 Modificada 2009 Establece como Valor Límite Admisible del Drift un 02%. Este Límite Está Referido a Desplazamientos Calculados de un Análisis Elástico para Cargas Reducidas por el Factor de Modificación de la Respuesta R. Al Estudiar los Códigos Normativos de Países como Estados Unidos (asce) Canadá (cnb) Nueva Zelanda (nzs 1170) Australia (nzs 1170) y la Norma Aplicable a Edificaciones en los Países de Europa (en 1998-1:2004) con Respecto al Diseño Sísmico de Edificaciones en Madera de Mediana Altura se Observa que ellos Plantean Diferentes Formas para Determinar los Factores de Diseño Sísmico. Específicamente Existen Diferencias en los Valores del Factor de Reducción de Respuesta R y del Máximo Desplazamiento Relativo de Entrepisos o Drift Admisible. En las Normas de los Países Estudiados el Drift Máximo También se Verifica contra Desplazamientos de Diseño para Cargas Reducidas por el Factor R Pero Posteriormente Estos Son Modificados por un Factor de Amplificación de Desplazamientos (generalmente Denominado Cd). Estos Valores Admisibles Normativos Están entre el 10 y el 25%. Por Otro Lado en Chile las Deformaciones Sísmicas de un Edificio Calculadas con Cargas Reducidas por el Factor R No se Amplifican. Para Comparar el Límite Admisible de la Norma Chilena con los Límites de Drift de las Normas de Otros Países se Requiere Dividir Esos Valores Límite por los Correspondientes Factores de Amplificación de Desplazamientos Cd Resultando Valores que Varían entre 02% y 05% Aproximadamente. Se Observa que Varios de Estos Valores Límite Son Sustancialmente Mayores que el Valor Límite del Drift Existente en la Norma Chilena. Mayor Detalle de Estas Diferencias Técnicas se Pueden Encontrar en el
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleEvaluación y Propuesta de Modificación de Normativa de Diseño Estructural para la Construcción de una Edificación de Mediana Altura en Chile con Estructura en Madera Utilizando el Sistema de Marco y Plataforma
dc.typeproyecto


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