proyecto
Nodo de Servicios para el Sector Creativo - Valparaíso
Registro en:
15NODO-46677-1
2015-46677-1-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Reyes E. (corfo V Region)
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A. G.
Innovacion y Desarrollo Economico Limitada
Institución
Resumen
Desarrollar Espacios de Difusión y Vinculación con el Mercado y Redes Empresariales. El Objetivo del Nodo Será Articular y Fortalecer las Capacidades de Empresas que Prestan Servicios que Agregan Valor a Otras Empresas del Sector Creativo desde la Ciudad de Valparaíso Impulsando la Colaboración entre ellas y su Vinculación con Actores Relevantes de la Industria Contribuyendo Así a Mejorar su Competitividad. Promover la Asociatividad y el Encadenamiento Productivo. Transferir Capacidades y Competencias Comerciales de Gestión Trabajo en Equipo y Negociación Vinculadas al Emprendimiento. Tal como Muestra el Mapeo de Industrias Creativas la Arquitectura el Diseño los Medios Informáticos y la Publicidad (entre Otros Ámbitos de la Economía Creativa) Son Importantes Prestadores de Servicios Intermedios a Empresas. Éstas Utilizan Contenidos Artísticos y Creativos que al Pasar por sus Procesos Productivos Agregan Valor. (fuente:mapeo de las Industrias Creativas en Chile. Caracterización y Dimensionamiento. Cnca 2014)en Ese Sentido las Industrias Creativas Pueden Actuar como Plataforma o Soporte Proveer Insumos en Contenidos y Espacio de Difusión de Otras Industrias Creativas y No Creativas. Se Trata de una Importante Oportunidad de Negocio y Desarrollo para las Más de 1. 500 Unidades de Negocios Creativos Registrados en la Región de Valparaíso. Se Concluye del Mapeo Elaborado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Antes Citado que el Consumo Intermedio es Decir Aquel Consumo de Productos Creativos que Colabora o Complementa a Otro Objetivo se ha Vuelto Cada Día Más Relevante y Asoma como una Oportunidad de Desarrollo para Varios Sectores. Este Consumo Intermedio se Puede Dar Tanto entre los Mismos Sectores Creativos como entre Sectores Creativos y No Creativos. Dentro de los Sectores No Creativos que se Proveen del Sector Creativo Aparecen la Salud el Turismo la Industria del Entretenimiento las Comunicaciones el Retail y la Construcción entre Otros la Oportunidad Está Ahí y Demanda Interconexión y Gestión Articulada. Para Capturar Esta Oportunidad las Empresas Creativas Deberán Superar Problemas de Comercialización que se Relacionan por un Lado con la Atomización de la Industria y la Pequeña Escala de Trabajo que Genera Ofertas Poco Atractivas y por Otro con las Capacidades de la Empresa para Leer Necesidades Generar Propuestas de Valor y Llevarlas al Mercado. Valparaíso Nodo de Servicios para el Sector Creativo se Propone como una Iniciativa para Articular y Fortalecer las Capacidades de Empresas que Prestan Servicios Creativos desde Valparaíso. La Idea Básica es Contribuir a la Dinamización de Negocios que Pertenecen al Sector Creativo de la Ciudad y que Orientan su Oferta Principalmente a la Prestación de Servicios que Agregan Valor a la Oferta de Otras Empresas del Sector Creativo. El Foco de Acción del Programa Serán Empresas del Gran Valparaíso que Proveean Servicios Creativos al Mercado Tales Como: Arquitectura Diseño (gráfico Industrial Web) Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (juegos Aplicaciones Celulares) Servicios de Publicidad Audiovisual y Sonido Producción de Eventos y Gastronomía Además de Servicios Artísticos Vinculados al Teatro Música Danza Plástica por Ejemplo. Se Espera Atender a 35 Beneficiarios Directos y 35 Beneficiarios Indirectos. El Nodo Proveerá Espacios de Vinculación entre los Propios Beneficiarios y entre Estos y Actores Relevantes y Representativos del Mercado que Faciliten la Generación de Nuevos Encadenamientos Productivos entre las Empresas Participantes y Favorezcan su Conocimiento del Mercado. En Paralelo se Fortalecerán las Capacidades de los Gestores de las Empresas Particularmente las Relacionadas con Habilidades Comerciales y de Emprendimiento Además de las Necesarias para Rediseñar su Modelo de Negocios Buscando Fortalecer las Propuestas de Valor de sus Empresas Utilizando para esto el Modelo Canvas de Osterwalder y Design Thinking. Se Realizarán Acciones de Difusión de los Avances del Proyecto y sus Resultados a Través de Medios Tradicionales y Digitales Así como También a Través de la Realización de Actividades Abiertas al Público. Corporación de Fomento de la Producción