proyecto
Subtu
Registro en:
16ITE1-61376
2016-61376-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Claudia Andrea Gotschlich Stoffel
Imatec Computación Spa
Institución
Resumen
Diseño de Algoritmos Matemáticos Necesarios para la Detección y Clasificación de Defectos en la Sección Transversal del Túnel Instrumentado. Diseño de Modelos Numéricos para la Localización y Cuantificación del Defecto Detectado en la Sección Transversal del Túnel. Diseño y Desarrollo de un Software de Control Encargado de Aplicar de Forma Automática los Algoritmos Matemáticos y Modelos Numéricos Diseñados a Fin de Conocer en Todo Momento la Existencia Localización y Magnitud de los Posibles Defectos en el Revestimiento de Hormigón del Túnel de Modo que Controlando su Evolución en el Tiempo se Pueda Aplicar la Filosofía de Mantenimiento Predictivo. Diseño y Desarrollo de una Red de Sensores Inerciales de bajo Costo Capaz de Registrar a Tiempo Real y de Forma Continua el Comportamiento Vibratorio del Revestimiento de Hormigón del Túnel en Condiciones Normales de Servicio del Mismo. El Objetivo General del Presente Proyecto es Desarrollar un Nuevo Sistema de Control que Instalado en un Túnel Sea Capaz de Caracterizar con el Paso de un Vehículo el Estado Estructural del Hormigón que Forma Parte del Recubrimiento del Mismo. De este Modo con la Instalación de la Innovadora Solución que se Propone en este Proyecto de Investigación se Conseguirá un Control del Túnel a lo Largo del Tiempo Sencillo y de bajo Coste que Garantizará la Posibilidad de Implantar un Mantenimiento Predictivo Optimizando Así los Costos de las Operaciones de Mantenimiento a la Vez que se Garantiza la Calidad y Seguridad de la Infraestructura. Sistema de Comunicación de Largo Alcance Capaz de Enviar la Información Registrada por los Sensores de Forma Automática e Instantánea al Centro de Control. El Mantenimiento de Cualquier Tipo de Infraestructura es Fundamental para Garantizar el Correcto Funcionamiento y Servicio de las Mismas con el Nivel de Calidad y Seguridad Establecido durante su Diseño. En el Caso Particular de los Túneles es el Revestimiento de Hormigón el que Centra la Atención de este Tipo de Operaciones por Ser en Él donde se Producen las Mayores Necesidades de este Tipo de Trabajos. No Obstante al Igual que en Otras Estructuras las Operaciones de Mantenimiento Necesitan de Enormes Inversiones por Parte de los Entes sobre los que Pesa Dicha Obligación. En la Actualidad la Mayoría de las Técnicas de Inspección y Auscultación Tienen como Finalidad Conocer el Estado en el que se Encuentra el Revestimiento del Túnel de Modo que se Puedan Llevar a Cabo las Operaciones de Mantenimiento Correctivo Y/o Preventivo Necesarias para Solucionar los Defectos Existentes. Son Estas Filosofías de Mantenimiento las Cuales No Estudian la Evolución a Tiempo Real de los Defectos Existentes las Responsables de los Elevados Costos que Supone Anualmente las Operaciones de Mantenimiento. Es por ello que se Debe Evolucionar hacia Técnicas de Auscultación que Permitan Introducir una Nueva Filosofía de Mantenimiento el Mantenimiento Predictivo. Con Esta Nueva Filosofía de Mantenimiento se Conocerá el Estado del Revestimiento de Forma Continua a Tiempo Real de Modo que se Desarrollarán las Operaciones de Mantenimiento en el Momento Oportuno No Esperando a que el Defecto se Encuentre en Estado Avanzado Reduciendo Así la Inversión Necesaria en Mantenimiento. Hoy en Día Sólo Existe una Técnica de Auscultación de Túneles Basada en la Instalación de Diferentes Tipos de Sensores (cédulas de Presión Extensómetro de Varilla Etc) que es Capaz de Introducir la Filosofía del Mantenimiento Predictivo en Túneles. No Obstante Dicha Solución al Necesitar de un Gran Número y Variedad de Sensores es Cara y Además Sólo es Aplicable a Túneles de Nueva Construcción. Ante Esta Situación la Empresa Imatec Computación Detecta la Enorme Oportunidad Tecnológica Enfocada al Diseño y Desarrollo de un Nuevo Sistema de Auscultación Sencillo y de bajo Coste que Basado en una Red Inalámbrica de Sensores Inerciales Sea Capaz de Evaluar el Estado Estructural del Revestimiento de Hormigón de Todo Tipo de Túneles (existentes o de Nueva Construcción) de Modo que se Pueda Garantizar la Implantación de un Mantenimiento Predictivo del Túnel. Así Pues con este Nuevo Sistema se Conseguiría Reducir las Inversiones Destinadas al Mantenimiento de los Túneles a la Vez que se Garantizará en Todo Momento el Nivel de Calidad y Seguridad Exigido en el Diseño de las Mismas. Corporación de Fomento de la Producción