proyecto
Desarrollo de un Dispositivo de Monitoreo Autónomo de Condición de Polines de Correas Transportadoras de la Minería
Registro en:
18ITE1-103176
2018-103176-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Mauricio Solari Berrios
Mine Bridges Spa
Institución
Resumen
Diseñar el Hardware de Comunicaciones Capaz de Recepcionar el Registro Generado por el Dispositivo Procesarlo y Transmitirlo a un Servidor Central. Diseñar el Prototipo Integrado Capaz de Captar Mediciones Representativas y Descriptivas del Proceso y Estado de Falla de Polines con al Menos un 90% de Efectividad en la Predicción de Falla. Diseñar Interna y Externamente el Dispositivo que Mejor se Ajuste a los Requerimientos de Resistencia a Condiciones Hostiles y Pueda Realizar Medición de Vibraciones Sonidos y Temperatura. Diseñar y Desarrollar un Dispositivo de Monitoreo de las Condiciones de Polines de Correas Transportadora a Partir de la Medición de Sonido Vibración y Temperatura para Predecir el Tiempo de Falla de Polines con el Fin de Aumentar la Disponibilidad de la Correa Transportadora y Disminuir Detenciones No Programadas. Diseñar y Desarrollar una Herramienta de Big Data Capaz de Analizar Registros de Mediciones de una Correa y Generar Perfiles de Vibración Sonido y Temperatura para Cada Polín. Las Correas Transportadoras Corresponden al Principal Medio de Transporte de Material Pesado a Través de Largas Distancias en Diversas Industrias como la Minería y la Construcción. El Movimiento de la Correa y por Ende de la Carga se Lleva a Cabo Gracias a la Acción de los Polines que se Pueden Describir como un Rodillo Giratorio que Guía el Desplazamiento de la Correa. La Constante Fricción entre la Correa (con Material sobre Ella) y los Polines Va Generando un Daño en la Estructura del Polín. Actualmente para el Monitoreo de los Polines de la Correa Transportadoras se Usa Habitualmente Personal Certificado que Recorre por el Costado de las Correas para Encontrar Signos que Indiquen Posibles Deterioros Basado en Estudios de Falla de Polines. Esta Forma de Inspección Tiene Varios Riesgos como por Ejemplo los Asociados a las Percepciones Sensoriales de los Inspectores los Ruidos y Poluciones Propias de Estas Faenas Generan Distorsiones No Controladas en la Inspección y Errores en la Ubicación Exacta por Deficiencias en la Trazabilidad de la Correa Transportadora. Los Polines Antes de Fallar Manifiestan Señales que se Manifiestan en Ruidos Extraños Vibraciones Inusuales y Aumento de Temperatura Pero la Mayoría de los Sistemas de Monitoreo de Condiciones de Polines Solo Toman en Consideración Variaciones de Temperaturas y Aun en Estos Casos la Efectividad de Detección de Falla es Menos de 80%. La Solución Tecnológica Consiste en un Dispositivo Capaz de Monitorear el Estado de Polines de Correas Transportadoras a Partir de la Medición de Temperatura Sonido y Vibraciones para Predecir con un Alto Nivel de Exactitud (+90%) el Tiempo que le Tomará al Polín Fallar al Ritmo de Trabajo Actual de Manera de Aumentar la Disponibilidad de la Correa Transportadora y Disminuir Detenciones No Programadas. el Dispositivo de Monitoreo de Condiciones de Polines se Va Desplazando Junto con la Carga y es Autónomo Funciona con Batería y Tiene Capacidad de Almacenamiento Emulando al Inspector Humano a Diferencia de las Soluciones Tecnológicas que Están Fijas Registrando y Procesando las Señales de los Sensores. Las Otras Tecnologías Realizan una Instalación Compleja e Invasiva de la Correa Transportadora por los Miles de Sensores y Componentes de Hardware que se Instalan en Todo lo Largo de la Correa, en Cambio la Tecnología Propia Sólo Considera el Dispositivo en Movimiento y el Hardware Convencional de Transmisión de Datos. En la Operación las Restantes Soluciones se Manifiestan como Miles de Sensores y Artefactos Electrónicos Emitiendo y Registrando. En la Solución Propia Basta con Plantar el Dispositivo al Comienzo del Circuito de la Correa y Esperar a que Llegue al Final Obteniendo un Reporte Pormenorizado del Estado de Todos los Polines. El Proyecto Considera Cuatro Etapas: la Primera Etapa de Mediciones Iniciales Luego una Etapa de Aplicación de Biga Data para Procesar Millones de Datos para Encontrar y Analizar Tendencias y Correlaciones entre las Variables entre Distintas Mediciones y con Respecto al Tiempo que Continua con la Etapa de Diseño Sistema de Comunicación y Concluye con la Etapa Pruebas Finales Prototipo. sin Lugar a Dudas Esta Innovación que se Propone Constituye un Avance Significativo en el Transporte de Minerales y Coloca al País en la Vanguardia de Soluciones que Hacen Mucho Más Eficientes el Flujo de Materiales en la Industria Minera Mundial. Corporación de Fomento de la Producción