proyecto
Caracterización Experimental de un Dispositivo de Disipación de Energía para Estructuras con Aislamiento Sísmico
Registro en:
18CTEBI-103653
2018-103653-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Maria Emilia Lama Pena y Lillo
Sebastián Raúl Adolfo Márquez Sandoval
Institución
Resumen
La Demanda de Desplazamiento en la Interfaz de Aislamiento (del Orden de 30cm) es Mucho Mayor al Limite de Desplazamiento entre Dos Pisos de la Superestructura (menor a 1cm). El Adicionar Disipación de Energía en la Interfaz de Aislamiento Puede Reducir la Demanda de Desplazamiento en Ésta. Algunos Dispositivos de Aislamiento Sísmico Pueden Disipar Energía Pero Esta es Limitada y en Muchos Casos es Deseable Incorporar Disipación Adicional. Los Disipadores de Energía que Pueden Ser Utilizados en la Interfaz de Aislamiento Deben Ser Capaces de Soportar Grandes Desplazamientos y Muchos Ciclos de Carga-descarga para Ser Efectivos por lo que No Cualquier Disipador es Adecuado. Además Dependiendo del Tipo de Mecanismo de Disipación de Energía el Amortiguador Podría Quedar con Deformación Permanente Debido a Carga Residual Terminado el Sismo. Esto Genera Problemas de Conectividad de la Estructura Aislada Sísmicamente con su Entorno. Se Propone Estudiar Experimentalmente el Comportamiento de un Amortiguador Friccional para la Interfaz de Aislamiento (afia) Propuesto por el Profesor Guía de Esta Tesis el que en Teoría Puede Incrementar la Capacidad de Amortiguamiento de la Base sin Quedar con Fuerza Residual Luego de Terminado el Sismo Evitando Problemas de Conectividad. El Dispositivo Afia Propuesto Cuenta con un Mecanismo Interno que Sólo le Permite Oponer Resistencia al Movimiento en el Proceso de Carga Anulando su Capacidad Resistente en Descarga. Además el Diseño del Afia le Permite Incrementar su Capacidad Resistente en Función del Desplazamiento Impuesto Aumentando Así la Capacidad de Disipación para Sismos Más Severos. En Esta Investigación se Propone Construir un Modelo a Escala del Amortiguador Propuesto por el Profesor Guía de Esta Tesis (en Adelante Afia) y Ensayarlo Experimentalmente en Mesa Vibradora con Carga Cuasi-estática para Caracterizar su Ciclo Histerético y Determinar su Capacidad de Amortiguamiento. Se Realizará un Análisis Experimental Paramétrico Variando los Parámetros de Diseño Más Relevantes del Afia para Determinar la Incidencia de ellos en la Respuesta del Dispositivo y su Correlación con las Predicciones Teóricas del Modelo Analítico Definido por el Profesor Guía de Esta Tesis. Se Busca que los Resultados de Esta Investigación Sienten las Bases de una Línea que Conduzca a la Obtención de una Patente y de un Prototipo Funcional en Condiciones Operacionales. Corporación de Fomento de la Producción