proyecto
Desarrollo de Prototipo de Simulador Médico que Favorece el Entrenamiento Autónomo y Objetivo de Futuros Profesionales del Área de la Salud en la Instalación de Accesos Venosos Periféricos.
Registro en:
18ITE1-100680
2018-100680-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nicole Muriel Arraño Ulloa
Dictuc S. A.
Institución
Resumen
Actualizar Hardware Electrónico con Funcionalidades que Permitan la Detección Automatizada de los Eventos que Ocurren a lo Largo de la Instalación de un Acceso Venoso Periférico en el Simulador Médico y que Garantice Robustez de la Tecnología en el Tiempo. Desarrollar e Implementar Nuevo Software para Simulador Médico que Funcione en Comunicación con un Simulador Médico Inteligente para Favorecer el Entrenamiento Autónomo de Punciones Venosas Periféricas y la Evaluación Automatizadas de las Habilidades Desarrolladas a lo Largo del Período Histórico Desarrollar y Actualizar Partes que Componen el Prototipo Físico (antebrazo Base Parche Puncionable y Sistema de Circulación de Sangre Simulada) de Fantoma (maniquí) de Simulador Médico Según Funcionalidades Usabilidad y Sistema de Manufactura Rápida. Desarrollar y Validar (tecnológica y Comercialmente) el Diseño Final de un Prototipo de Simulador Médico que Promueve el Entrenamiento Autónomo de Futuros Profesionales del Área de la Salud en la Instalación de Accesos Venosos Periféricos. El Sistema Basa su Funcionamiento en un Software que se Comunica con un Antebrazo Humano Simulado Inteligente y un Catéter Real (aguja) Generando Feedback en Tiempo Real para Guiar al Aprendiz a lo Largo de la Práctica Deliberada Autónoma y Objetiva. Desarrollo de Producto Mínimo Viable Producto de la Última Iteración de un Prototipo Funcional Global Basado en Requerimientos Surgidos de un Período de Prueba Intensivo en su Ambiente Real (diversos Centro de Simulación Clínica). Validación del Impacto de la Tecnología en el Desarrollo de las Habilidades Requeridas para Instalar un Acceso Venoso Periférico mediante Estudio Observacional de Cohorte. Uno de los Procedimientos Más Habituales en la Medicina Son los Accesos Venosos Periféricos. Éstos Consisten en Instalar Catéteres en Venas del Antebrazo Humano para Tener Acceso al Torrente Sanguíneo y Así Poder Realizar Tratamientos Médicos o Tomar Muestras para Diagnóstico. Este Procedimiento es Muy Difícil de Enseñar y Más Aún de Aprender por lo que la Tasa de Complicaciones es Bastante Alta sobre Todo durante los Primeros Años de Servicio de los Nuevos Profesionales de Carreras como Enfermería y Medicina. Por ello durante los Últimos 20 Años la Simulación Médica ha Sido Propuesta como un Escenario para que Alumnos Realicen Practica Deliberada y Desarrollen las Habilidades Requeridas en un Ambiente Alejado del Paciente sin Embargo Ésta Aún Posee Severas Limitantes. Dentro de Dichas Limitantes Destaca el Hecho de que los Fantomas (maniquíes de Partes Humanas) No Entregan Ningún Tipo de Feedback por lo que la Práctica Necesita de un Instructor Observador Altamente Calificado que Encarece el Proceso Limita el Tiempo Real de Práctica de los Aprendices y Además Entrega Observaciones Subjetivas que Son Muy Difíciles de Transferir en Feedback Significativo. Además los Equipos de Simulación Son Bastante Caros para lo que Hacen por lo que Existen Muchos Alumnos por Simulador Limitando Aún Más el Tiempo de Práctica de Cada Alumno y por Ende Disminuyendo las Tasas de Éxito de los Procedimientos Realizados por Estos Aprendices cuando Comienzan a Atender a Pacientes. Por ello hasta el Día de Hoy las Instituciones que Entrenan a Estos Futuros Profesionales Siguen Viéndose Obligadas a Exponer Pacientes a Staff que No Posee las Habilidades Mínimas para Garantizar el Éxito de los Procedimientos Generando Considerables Problemas Éticos de Salud y Cargas Económicas al Sistema Hospitalario. Anualmente en Usa se Utilizan Más de 300 Millones de Catéteres Periféricos de los Cuales Sólo la Mitad Son Instalados Exitosamente. Esto Genera Pérdidas al Sistema de Salud Evaluadas en Más de $1. 5 Billones de Dólares Anuales los Cuales Podrían Ser Reducidos Significativamente mediante un Entrenamiento Más Eficiente que Otorgue Mayores Horas de Práctica a los Alumnos y También que Permita Evaluar las Habilidades para Permitir Sólo a los Aprendices que Han Aprobado Dicha Evaluación el Comenzar la Práctica Clínica. Nuestro Proyecto Procedió a Realizar una Extensiva Investigación Aplicada de la Problemática y Así Nos Dimos Cuenta de que Existía una Gran Oportunidad de Innovación: Existe una Falta de Métricas Objetivas que Permitan Evaluar las Habilidades Psicomotrices de los Aprendices. Fue Así Cómo nuestro Equipo Multidisciplinario que Cuenta con Expertos en Ingeniería Medicina y Diseño ha Trabajado en Dar Solución a Esta Problemática mediante el Desarrollado de un Nuevo Sistema de Entrenamiento Basado en un Simulador Médico de Entrenamiento Autónomo y Objetivo. Esto es Posible Gracias a la Introducción de Sensores Electrónicos que Toman Métricas Referentes al Procedimiento como Posición Ángulos y Aceleraciones de la Aguja durante la Punción las Cuales Son Traducidas en Tiempo Real por un Software en Feedback Significativo que Guían al Alumno a lo Largo de la Práctica Deliberada y que Además Permite Evaluar sus Habilidades Psicomotrices a lo Largo del Período de Entrenamiento. Este Proyecto Tiene por Objetivo Desarrollar un Prototipo Completamente Funcional que Nos Permita Probar y Validar la Tecnología y su Desempeño en su Ambiente Real. Además a Partir de Dichas Pruebas se Realizará la Última Iteración para Convertir el Prototipo en un Producto Mínimo Viable Diseñado para Ser Lanzado a Mercado. Corporación de Fomento de la Producción