proyecto
Hacia una Desestacionalización del Turismo en Chile: el Caso de la Zona de Interés Turístico - Zoit Destino Sietelagos.
Registro en:
15BPCR-48664
2015-48664-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Pablo Andres Stuardo Jeria
I Municipalidad de Panguipulli
Institución
Resumen
1. - Revisión de las Principales Tendencias del Mercado Turístico Mundial Nacional y Local. 2. - Revisión de Estrategias Programas y Proyectos de Desestacionalización Turística Desarrolladas por Destinos Relevantes. 3. - Identificar Segmentos de Mercado sin Limitaciones Temporales con Alto Potencial de Crecimiento para el 4. -turismo en Panguipulli. 4. - Identificar y Desarrollar Productos Turísticos que Contribuyan a Desestacionalizar la Demanda Turística de Panguipulli. 5. - Identificación de Acciones de Responsabilidad Pública que Contribuyan a Desestacionalizar la Demanda Turística de Panguipulli. 6. - Desarrollo de un Plan de Mitigación de la Estacionalidad. 7. - Desarrollo de Capacidad Local a Través de la Transferencia del Plan de Mitigación de la Estacionalidad de Modo de Generar Sostenibilidad. 8. - Difusión de Mejores Prácticas en Innovación de la Oferta Marketing y Sustentabilidad en las Empresas del Destino Sietelagos. 9. -realizar una Actualización de las Capacidades de Marketing Turístico del Destino Incluyendo la Implementación de una Estrategia Digital del Destino. 10. -generar Conocimiento del Plan de Mitigación por Medio de la Difusión de Éste. Desarrollo de un Modelo Replicable de Gestión de la Estacionalidad de la Demanda Turística de Chile en Base a Acciones que Apunten a la Diversificación de los Mercados la Innovación de la Oferta en el Destino Sietelagos que Contribuya a Atraer y Rentabilizar Inversiones Crear y Mantener el Empleo Turístico y Generar Nuevas Inversiones en Infraestructura y Servicios. Los Principales Destinos Turísticos de Chile Concentran sobre un 50% de la Demanda en los Meses de Diciembre a Febrero de Cada Año. Al Comparar la Demanda Anual durante los Años 2001 2007 y 2010 Graficada Más Adelante en este Mismo Documento es Posible Apreciar como la Estacionalidad del Turismo en Chile No ha Variado Significativamente en los Últimos Casi 15 Años. Esta Situación es Agravada por el Hecho de que 2 de Cada 3 Turistas Son Domésticos es Decir nuestro País es Altamente Dependiente del Mercado Interno que de Acuerdo a Estudios Desarrollados por Sernatur Equivale al 66% del Total de Pernoctaciones a Nivel Nacional. La Estacionalidad es una Característica Congénita del Turismo que Consiste en Variaciones Temporales y Espaciales en la Demanda durante el Año que Pueden Ser Observadas en Muchas y Diferentes Destinos en el Mundo. Sus Impactos Son de Orden Principalmente Económico (pérdida de Rentabilidad e Ineficiencia de los Recursos), Laborales (inestabilidad y Precariedad el Empleo), Ecológicos por la Sobreexplotación del Medio, Socioculturales (aculturación de la Comunidad) e Impactos sobre la Imagen del Destino como la Masificación y Pérdida de Calidad. Esto Fundamenta la Priorización del Fenómeno en la Estrategia Nacional de Turismo de Chile (ent) donde se Sostiene que es Importante Atenuar la Marcada Estacionalidad de la Demanda del Turismo Nacional que se Concentra Principalmente en 2 Meses del Año (enero y Febrero) y que Lleva a las Empresas a Cobrar Tarifas Más Altas para Enfrentar los Períodos de Baja Temporada. La Ent Prioriza la Mitigación de Esta Condición bajo el Pilar Inversión y Competitividad la Línea de Acción Número 28 Estacionalidad y Turismo. Las Causas de la Estacionalidad se Categorizan en Factores Naturales (clima) y Factores Institucionales (calendario de Vacaciones Laboral). Sin Embargo su Principal Origen Dice Relación con Ser una Consecuencia Manifiesta de la Escasa Diversificación de la Oferta del Destino una Deficitaria o Mal Enfocada Comercialización del Mismo y una Excesiva Identificación del Destino con una Determinada Característica Estacional. Existen Diversas Variables sobre las que Actuar Tales como la Innovación de la Oferta Diversificación de Mercados la Asociatividad Empresarial la Cooperación Público-privada y un Conjunto de Estrategias de Responsabilidad Gubernamental desde Temas de Infraestructura (caminos Señalética) Apertura de Rutas Aéreas Branding y Promoción. Este Proyecto Viene a Poner a Disposición del Sistema Turístico Nacional una Estrategia de Carácter Replicable que Procura Lograr Mitigar el Fenómeno de la Estacionalidad con Acento en la Demanda (1) Indagando Ventanas de Oportunidad en el Flujo Turístico Actual y Potencial Identificando Nichos de Mercado sin Limitaciones Temporales y Luego en el Ámbito de la Oferta (2) Focalizándose en el Desarrollo de Productos de Mayor Valor Agregado para lo cual se Requiere Nivelar Capacidades de los Empresarios y de los Gestores Turísticos del Destino en el Desarrollo Marketing y Comercialización de Productos Turísticos que Permitan Acceder a Mercados de Mayor Capacidad de Gasto y Estadía y Mejorar la Reputación del Destino como Alternativa en Temporada Baja. Se Propone como Área de Trabajo Piloto la Comuna de Panguipulli Conocida en el Mercado Turístico como Destino Siete Lagos Destino de Alta Relevancia en el Turismo de la Región de los Ríos y Nacional y Cuyas Características Definen un Destino Turístico Estacional Tal como se Describe en Detalle en el Documento. El Pasado 13 de Diciembre Dada la Importancia de este Lugar para la Economía Turística del País el Comité de Ministros de Turismo Declaró al Destino Siete Lagos como la Primera Zona de Interés Turísticos (zoit) a Partir de la Modificación a la Declaratoria Iniciada el 2010 en el Marco de la Nueva Ley de Turismo lo cual Abre una Ventana de Oportunidad sin Precedentes para el Destino ya que el Reglamento Establece a la Declaratoria de Zoit como un Instrumento Clave para Desencadenar el Desarrollo Turístico Sustentable de Ciertos Territorios mediante la Priorización de Programas y Proyectos Públicos de Fomento. Este Proyecto de Bienes Públicos Permitirá Contar con un Conjunto de las Mejores Prácticas en Estrategias de Desestacionalización y Gestión de la Estacionalidad en General Abordando Materias de Vanguardia en la Solución de Desafíos de Estacionalidad y Sustentabilidad en el Mercado Turístico como lo Son el Desarrollo de Productos Turísticos Basados en la Creatividad. El Turismo Creativo se Reconoce como una Nueva Generación de Turismo que Involucra a los Visitantes en Actividades Creativas Junto a los Locales. Un Turista Creativo Diversifica la Oferta a Partir de los Elementos Existentes en un Lugar (como la Gastronomía) Rentabiliza Infraestructura de Uso Turístico y Cultural Existente (desaprovechada en Temporada Baja) Gracias a Nueva Demanda que Viaja en Busca Expresiones Locales Viene Acompañado de Interés por el Alto Valor Agregado y Poder Adquisitivo (de Artesanías Locales por Ejemplo) Procura la Autenticidad y la Garantía de que el Aprovechamiento de sus Recursos Quedarán Principalmente en la Comunidad Visitada. El Turismo Creativo Genera una Mejor Distribución de los Flujos Turísticos a lo Largo del Año Permite Atraer Talento a una Región y Financia la Recuperación del Patrimonio Inmaterial. Este Proyecto Busca Generar un Cambio en el Discurso de la Industria Turística Local como Paso Previo al Cambio en la Percepción de los Mercados y Pasar de una Actividad Turística Intencionada para Desarrollarse en Época Estival a un Destino Cuyos Empresarios Diversifican su Oferta y Mercados por Medio de la Valorización de sus Activos Turísticos Más Distintivos (como lo es su Abundante Naturaleza la Cultura Nativa y su Importante Historia) y que esto Tenga como Consecuencia la Captación de Flujos Turísticos de Mayor Gasto y Estadía Pero Sobretodo Más Respetuosos e Interesados del Medio Local. Corporación de Fomento de la Producción