proyecto
Investigación y Desarrollo de Nuevos Pavimentos Sostenibles de Altas Prestaciones Mecánicas y Acústicas mediante el Reciclado por Vía Húmeda de Altos Contenidos de Neumáticos Fuera de Uso (nfu) y Residuos Plásticos
Registro en:
16PIDE-66812
2016-66812-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Cristina Alejandra Arriagada Silva
Sacyr Chile S. A
Institución
Resumen
1. Desarrollar una Nueva Gama de Betunes Modificados con Alta Concentración de Caucho Procedente de Nfu y Residuos Plásticos que Confieran a las Mezclas Propiedades Mecánicas y Acústicas Mejoradas Respecto a Betunes Modificados de Referencia a un Coste Considerablemente Menor. 2. Diseñar una Planta Prototipo Específica para Fabricación In Situ y a Escala Real de los Betunes Desarrollados Anteriormente de Forma que Sea Capaz de Mezclar de Forma Adecuada el Ligante con Altos Porcentajes de Caucho de Neumático Fuera de Uso y Residuos Plásticos Respecto al Peso del Betún. 3. Desarrollar Mezclas con los Betunes Desarrollados con Alta Capacidad de Reducción del Ruido de Rodadura y con Prestaciones Mecánicas Mejoradas y Mayor Durabilidad que las Mezclas Actualmente Empleadas en la Capa de Rodadura de los Pavimentos a un Coste Inferior y Menor Temperatura de Fabricación. 4. Validar Técnica Económica y Medioambientalmente las Tecnologías Desarrolladas Anteriormente (betunes Modificados Planta Prototipo de Fabricación de Betunes Modificados y Mezclas de Altas Prestaciones Mecánicas y Acústicas) mediante la Realización de un Tramo de Pruebas. El Objetivo General del Proyecto es Diseñar Desarrollar y Validar Nuevos Pavimentos Sostenibles de Altas Prestaciones Mecánicas y Acústicas mediante el Reciclado por Vía Húmeda de Altos Contenidos de Neumáticos Fuera de Uso y Residuos Plásticos. Será Necesario Trabajar en la Desvulcanización del Caucho de Nfu para Lograr Altos Porcentajes de Reciclado en el Desarrollo de Betunes Modificados (hasta 50% sobre el Peso del Betún) y Menores Temperaturas de Fabricación por Debajo Incluso de 150º El Objetivo General del Proyecto es Diseñar Desarrollar y Validar Nuevos Pavimentos Sostenibles de Altas Prestaciones Mecánicas y Acústicas mediante el Reciclado por Vía Húmeda de Altos Contenidos de Neumáticos Fuera de Uso y Residuos Plásticos. A Partir de la Desvulcanización del Caucho se Buscará Lograr Altos Porcentajes de Reciclado en el Desarrollo de Betunes Modificados (hasta 50% sobre el Peso del Betún) y Menores Temperaturas de Fabricación por Debajo Incluso de 150ºc. Con el Fin de Alcanzar el Objetivo General del Proyecto se Han Fijado los Siguientes Objetivos Específicos:1. Desarrollar una Nueva Gama de Betunes Modificados con Alta Concentración de Caucho Procedente de Nfu y Residuos Plásticos que Confieran a las Mezclas Propiedades Mecánicas y Acústicas Mejoradas Respecto a Betunes Modificados de Referencia a un Coste Considerablemente Menor. 2. Diseñar una Planta Prototipo Específica para Fabricación In Situ y a Escala Real de los Betunes Desarrollados Anteriormente de Forma que Sea Capaz de Mezclar de Forma Adecuada el Ligante con Altos Porcentajes de Caucho de Neumático Fuera de Uso y Residuos Plásticos Respecto al Peso del Betún. 3. Desarrollar Mezclas con los Betunes Desarrollados con Alta Capacidad de Reducción del Ruido de Rodadura y con Prestaciones Mecánicas Mejoradas y Mayor Durabilidad que las Mezclas Actualmente Empleadas en la Capa de Rodadura de los Pavimentos a un Coste Inferior y Menor Temperatura de Fabricación. 4. Validar Técnica Económica y Medioambientalmente las Tecnologías Desarrolladas Anteriormente (betunes Modificados Planta Prototipo de Fabricación de Betunes Modificados y Mezclas de Altas Prestaciones Mecánicas y Acústicas) mediante la Realización de un Tramo de Pruebas. Son Varios Son Antecedentes que Llevan a Sacyr a Desarrollar este Proyecto de I+d:?la Organización Mundial de la Salud (oms) Reconoce que el Ruido Puede Afectar la Salud de las Personas Pudiendo Provocar Molestia en las Personas Estrés y Otros Efectos Psicofisiológicos Reduciendo la Productividad y Provocando Efectos Cardiovasculares. El Ruido Generado por el Tránsito Vehicular es Responsable de Más del 70% del Ruido Ambiental de una Ciudad. ?con Fecha 1 de Junio de 2016 se Publicó en el Diario Oficial la Ley Marco para la Gestión de Residuos Responsabilidad Extendida del Productor (rep) y Fomento al Reciclaje (ley N°20. 920). ?la Actividad Minera Hace de Chile un Consumidor Masivo de Neumáticos. Sin Embargo una Vez que Han Cumplido su Vida Útil No hay Destino para Éstos. Especialmente para los Neumáticos de los Camiones Mineros Gigantes Denominados Neumáticos Fuera de Carretera o en Inglés Off the Road (otr). ?el Manual de Empleo de Caucho de Nfu en Mezclas Bituminosas Realizado por el Cedex o la Guía para la Fabricación de Betunes con Polvo de Neumático Realizada por Signus Muestran por Ejemplo Algunos de los Beneficios en Cuanto a la Reducción del Ruido de Rodadura o la Mejora del Comportamiento. Con este Proyecto Sacyr Busca Sustituir el Mayor Porcentaje Posible de Betún por Residuos Poliméricos Procedentes de Nfu y Plásticos Reciclados cuyo Coste es Mucho Menor a los Polímeros Comerciales que se Usan Habitualmente en Mezclas Asfálticas. ?la Mayoría de los Productos Plásticos Proviene de Hidrocarburos y Representa Cerca de 5% de la Producción Total del Petróleo y Gas del Mundo. Estos se Clasifican en Dos Tipos: los Termoplásticos que Pueden Someterse a Calor para Ser Moldeados en Nuevos Productos sin Perder sus Propiedades Inherentes, y los Termoestables que al Ser Sometidos a sus Temperaturas de Procesamiento se Favorecen Reacciones Químicas que Alteran las Propiedades del Material Degradándolo. Su Composición Hace que Sea Factible su Uso en el Desarrollo de Mezclas Asfálticas como Mostró por Ejemplo el Proyecto Polymix. ?existe un Gran Déficit de Infraestructuras en Chile Tanto en Vialidad Interurbana como Urbana. ?aunque en General se ha Realizado un Importante Esfuerzo de Investigación para Reducir las Temperaturas de Fabricación de las Mezclas Asfálticas Desafortunadamente el Esfuerzo Realizado No ha Tenido en Cuenta las Mezclas Bituminosas con Caucho lo que las Situará en una Difícil Coyuntura ya que Todos los Materiales Bituminosos Están Siguiendo la Senda de Reducir su Temperatura de Fabricación Y/o Puesta en Obra. De No Realizarse Trabajos de I+d como el que Plantea este Proyecto las Mezclas con Caucho de Nfu Están Destinadas a Desaparecer del Panorama Internacional de Productos Asfálticos para Carreteras. Para la Realización de este Proyecto se Contará con la Colaboración el Dictuc (chile) la Universidad de Huelva la Universidad Politécnica de Madrid y Temecal (españa). Corporación de Fomento de la Producción