proyecto
Prototipado Técnico-comercial de Máquina Autopropulsada para la Limpieza In Situ de la Obra Viva de Grandes Buques
Registro en:
16ITE1-65785
2016-65785-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Marta Esthermina Avendano
Sociedad de Servicios Pizarro y Spreng Limitada
Institución
Resumen
Diseñar y Construir un Sistema Autopropulsado para Limpieza de Fouling de la Obra Viva de Grandes Buques a Flote. Estudiar una Estrategia de Protección Industrial Evaluar el Desempeño del Sistema Diseñado (benchmarking) Fabricar el Prototipo de Máquina Autopropulsada para Limpiar de Fouling Validar Técnicamente el Diseño y Funcionamiento del Prototipo Chile es un País con Más de 5. 000 Kilómetros de Costa y Está Alejado de los Principales Mercados Marítimos por lo cual la Actividad Marítima y Portuaria Reviste una Gran Importancia para el País lo cual se Refleja en los Diferentes Ámbitos de nuestro Quehacer Nacional. Los Terminales Portuarios Son Relevantes para la Economía Nacional y Regional por su Protagonismo en el Comercio Exterior Chileno y Porque También Son Fuentes de Generación de Empleos Directos e Indirectos. En nuestro País a Través del Sector Marítimo se Moviliza Más del 90% del Comercio Exterior y desde Esta Perspectiva los Puertos Desempeñan un Rol Fundamental para el Crecimiento Económico de Chile. En los Próximos Años este Sector Enfrentará Significativas Necesidades de Inversión a Fin de Adaptarse a los Profundos Cambios en la Tecnología de la Industria Naviera y a los Nuevos Estándares en la Relación con la Comunidad. Un Fenómeno que ha Afectado Fuertemente al Sector Naviero desde Hace Mucho Tiempo es el Fouling. Los Problemas Causados por este Fenómeno Son Numerosos y de Gran Impacto Tanto desde un Punto de Vista Económico como Ambiental. El Fouling es una Acumulación o Incrustación Compuesta por una Película Orgánica de Microorganismos Empotrados en una Matriz Biopolimérica donde Pueden Quedar Retenidas Partículas Inorgánicas (sales Y/o Productos de Corrosión) una Gran Cantidad de Algas Crustáceos y Bivalvos. Estos Organismos se Pegan al Casco bajo la Línea de Flotación y Frenan un Deslizamiento que Debe Producirse sin Roce en el Agua. Este Fouling Contiene Además una Gran Variedad de Microrganismos Parásitos Gusanos de Mar y Otras Especies Marinas que en un Hábitat Diferente del Propio Pueden No Encontrar Depredadores y Reproducirse Masivamente en este Nuevo Medio y Generar Serios Problemas Ambientales como el Caracol Negro que Afecta a Todo el Estuario de Mar del Plata o Descalabros de la Industria Acuícola como es el Caso del Chorito Tigre en las Rías Españolas. Cuando se ha Acumulado una Gran Cantidad de Fouling en el Casco el Buque Puede Hacer Perder 2 o 3 Nudos de Velocidad a un Buque. Si Tiene un Andar de 16 Nudos Significa Perder un 125% de Recorrido por Hora. El Gasto Normal de un Buque de Estas Características (180 a 200 Metros de Eslora) es del Orden de 1. 500 Litros de Petróleo/hr y en un Día de 24 Hrs. De Navegación Significa Gasto de 36. 000 Litros de Petróleo por lo que Sólo en Combustible en un Track Internacional que Dura Varios Días Perder un 125% de Recorrido por Hora Implica un Considerable Aumento de Costos. Para Resolver este Problema el Buque Debe Entrar a Dique lo que para un Buque de Esta Envergadura Tiene un Costo Monetario y de Oportunidad Muy Alto. Por Otro Lado en Chile Está Prohibida la Limpieza de Cascos a Flote por Resolución Omi/onu Refrendada por el Gobierno y la Armada de Chile por Razones Ambientales. Con el Desarrollo del Proyecto se Busca Crear un Prototipo Autopropulsado para Limpiar Cascos de Buques a Flote que Cubra una Franja de 12 Metros de Ancho en Vez de los 30 Cm de la Tecnología Disponible sin Contaminar el Agua Ni el Fondo Marino. Para Tal Objetivo durante el Desarrollo del Proyecto Participará como Colaborador de Opservices la Empresa Limpiamares Spa quien Tiene una Autorización por Resolución D. G. T. M. Y M. M. Ord. Nº 12. 600/05/135 Vrs del 15 Febrero 2016 para Efectuar Pruebas y Maniobras de Limpieza sobre Cascos a Flote. Con la Visión de Generar una Solución Altamente Novedosa y Eficiente Pero a la Vez Responsable con el Medio Ambiente Opservice Utilizará la Tecnología Desarrollada por la Empresa Maoto para Tratar el Agua Resultante de las Pruebas en el Mar. Esta es una Tecnología Patentada para el Tratamiento de Riles en el Mar la cual Permitirá Realizar las Maniobras de Limpieza sin Contaminar el Agua Ni el Fondo Marino. Mediante este Vínculo con Maoto se Espera Generar una Alianza Estratégica para la Posterior Explotación de la Tecnología Limpiacascos. Desde el Punto de Vista Tecnológico se Deberán Resolver los Siguientes Desafíos:a) el Prototipo Será de Mayor Tamaño a lo Existente y Mucho Más Pesado Pese a ello Deberá Mantenerse Pegado a las Paredes Verticales del Casco e Incluso en el Fondo Plano del Buque desde Abajo. B) Debe Ser Capaz de Captar Todo el Fouling que Remueve Incluyendo el de Animales Calcáreos. C) No Debe Afectar la Pintura del Casco. D) Debe Dejar una Superficie Perfectamente Lisa para que se Obtenga la Máxima Velocidad del Buque en Track. E) sus Costos Totales de Servicio Deben Ser Menores que con el Sistema Tradicional Empleado a la Fecha. F) se Debe Generar un Diseño Propio (artilugio Mecánico Hidráulico Y/o Eléctrico) que Cumpla con Todas las Condiciones Iniciales. G) Debe Ser Posible de Robotizar con Hardware y Software Propios. Los Desafíos desde el Punto de Vista I+d se Refieren a Diseñar y Crear un Sistema Más Eficiente Más Rápido y de Menor Costo Total de la Faena que lo Actualmente en Uso. Corporación de Fomento de la Producción