proyecto
Programa Gestión de Innovación Ilustre Municipalidad de Maipú
Registro en:
14GIP-28343
2014-28343-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Daniel Rivero Salinas
Dictuc S. A.
Ilustre Municipalidad de Maipu
Institución
Resumen
Fomentar Competencias y Prácticas de Innovación Tanto Individuales como Institucionales que Permitan Instalar y Ejecutar un Proceso Sistemático de Generación de Valor a Través de la Innovación Alineada a las Definiciones del Programa de Gobierno 2013-2016 de la Municipalidad de Maipú. Esto se Realiza por Medio de una Metodología de Carácter Holístico y Multidimensional Desarrollada por Dictuc que se Hace Cargo de los Desafíos de Municipalidad de Maipú Asociados a los Cambios en su Entorno y su Rol y que Integra Diversas Variables Organizacionales (estrategia Estructura Cultura Capital Humano Procesos Tecnología y Ecosistema) a Través de 6 Pilares: Diagnóstico Organizacional, Estrategia e Institucionalidad de Innovación, Análisis de Tendencias y Necesidades, Transferencia de Conocimientos Habilidades y Valores, Cartera de Proyectos, y Difusiónse Consideran los Siguientes Objetivos Específicos:1. Proveer de Indicadores Claves de Innovación (fortalezas y Debilidades) que Sean Accionables y Permitan Tomar un Curso de Acción en la Organización de Modo de Lograr Cambios Medibles en un Diagnóstico Final una Vez Terminado el Proyecto. 2. Establecer una Estrategia de Innovación e Institucionalidad (estructura Roles y Procesos) que Permitan Focalizar los Esfuerzos de Innovación en Desafíos y Proyectos Estratégicos Concretos de Modo de Sistematizar la Innovación Dentro de la Institución a Través de las Diferentes Direcciones. 3. Generar Capacidades Individuales de Innovación en los Funcionarios y Actores Relevantes de la Institución que Les Permitan Detectar Nuevas Oportunidades y Nuevas Maneras de Solucionarlas a Través de Metodologías Desarrolladas en Conjunto por la Universidad de Stanford y la Universidad Católica Así como su Aplicación a los Desafíos Reales del Servicio Vía Talleres de Seguimiento Sesiones de Trabajo y la Metodología Aprender Haciendo . 4. Identificar Oportunidades de Trabajo en Proyectos a Través de una Caracterización de Usuarios Clave y por Medio de la Metodología de Búsqueda de Necesidades y Vigilancia de las Tendencias que Afectan a al Municipio. 5. Desarrollar una Cartera de Proyectos de Innovación al Final de la Intervención. Lo Anterior se Verá Reforzado por el Desarrollo e Implementación de al Menos un Proyecto Específico durante el Proceso de Intervención que Muestre la Capacidad Real de Generar Resultados por Parte de la Metodología Aprender Haciendo. 6. Establecer y Animar una Plataforma Abierta que Permita la Generación de Valor con los Principales Actores Relevantes (funcionarios Usuarios Socios Etc. ) Estableciendo una Agenda Común e Integrando a la Comunidad al Proceso de Búsqueda y Solución de Oportunidades. 7. Comunicar y Difundir los Avances y Resultados Alcanzados Caso de Gestión Pública y Aprendizajes Obtenidos para el Uso del Modelo en el Futuro. Este Programa Pretende Fomentar Competencias y Prácticas de Innovación Tanto Individuales como Institucionales que Permitan Instalar y Ejecutar un Proceso Sistemático de Generación de Valor a Través de la Innovación Alineada a las Definiciones del Programa de Gobierno 2013-2016 de la Municipalidad de Maipú. Los Ciudadanos No Sólo Aspiran a Mejores Ingresos Sino También a Calidad de Vida y Bienestar para Sí los suyos y sus Comunidades. Ello Impacta a Escala Comunal donde el Importante Rol que Juega la Ciudadanía Crecientemente Informada y Más Consciente de sus Derechos Exige a los Municipios que Adecuen sus Políticas y Estrategias a Estándares Más Exigentes en Materia de Gestión (de Personas Financiera y de Competencias) Medición de Desempeños y Resultados y Búsqueda de Financiamientos de Inversión para Programas de Desarrollo con la Comunidad. Los Municipios se Deben a un Ciudadano que Quiere Transparencia Participación Activa y Agilidad. Ello Exige una Organización de la Gestión Ágil Flexible e Integrada para la cual es Preciso Generar Competencias Individuales e Institucionales que Hagan de la Creación de Valor un Eje de la Gestión Pública. La Ilustre Municipalidad de Maipú ha Participado y Promovido Procesos de Control y Mejora en su Gestión Desarrollando Programas de Mejora en la Gestión (pmg) por Parte de Subdere Así como en la Certificación en Norma Iso 9001 al Cedep desde el 2008 y Continuado el 2013. Además Secpla Formula un Plan de Mejora Institucional sobre 3 Áreas Prioritarias: Área Estrategia y Liderazgo Área Procesos de Prestación de Servicios Área Bienestar y Seguridad. Sin Embargo Si Bien Existen Avances en Proyectos Específicos Aún Existen Desafíos Relevantes para el Logro de un Mayor Foco en el Usuario y en los Resultados. Esto se Debe a que Existen Pocos Espacios Presupuestarios y Temporales para la Mejora de la Gestión en los Municipios a Nivel Nacional por lo que la Participación del Municipio en el Programa de Gestión de Innovación en el Sector Público es Clave para Profundizar en la Ruta de Excelencia. En lo que Respecta a la Orientación al Usuario Específicamente a Través de Participación Ciudadana Maipú Presenta un Liderazgo Regional y Destaca como una de las Comunas Más Innovadoras en el Ámbito. Adoptando Estrategias a Partir de Tendencias Internacionales y Haciéndolas Propias ha Logrado Ser Considerado como el Primer Municipio entre 34 de la Región Metropolitana en Estándares de Participación y Transparencia. Otro Ejemplo de Esta Orientación es su Participación en el Primer Diplomado en Gestión Municipal para la Participación y el Desarrollo Local de Diciembre del Año 2013. Sin Embargo este Reconocimiento de la Institución se Ve Reflejado Principalmente en Cumplimientos Legales de la Normativa de Participación. Los Desafíos de la Participación Ciudadana Deben Incorporar Estrategias Creativas de Incorporación del Usuario Más Innovador cuyo Rol No se Limite a Responder Consultas Sino que se Transforme en un Activo Co-creador de una Nueva Realidad de Bienestar y Desarrollo para Sí y su Comunidad. Por Tanto Existen Espacios de Articulación entre Usuarios y Municipio que Pueden Ser Sujetos a Mejora y Reinvención. Así Cómo es Posible Identificar Nuevos Puntos de Contacto Canales de Entrada y de Participación Activa con los Vecinos a Través de la Innovación. La Municipalidad de Maipú No Escapa de la Realidad de Poseer una Aproximación Más Bien Básica a los Conceptos de Innovación Así como También Desconocer las Claves para que la Innovación Forme Parte Efectiva de la Gestión del Servicio: la Construcción de un Lenguaje Común de Innovación la Sistematización del Proceso de Innovación la Creación de Estructura y Procesos de Innovación la Movilización de las Personas el Alineamiento Estratégico y una Incorporación Efectiva de los Usuarios y Otros Grupos de Interés en la Definición de los Objetivos y Propuesta de Valor del Municipio. Sin Embargo la Municipalidad se Encuentra Disponible y Abierta a Adquirir Estas Competencias Dado que No Sólo se Alinean con sus Ejes Estratégicos Sino También se le Revelan como Deseables para Incrementar su Capacidad de Generar Valor e Impacto. Mediante la Metodología de Dictuc S. A. Desarrollada y Perfeccionada a Través de Decenas de Proyectos de Gestión de Innovación en el Ámbito Privado y Público el Presente Proyecto Apunta a Obtener Resultados que Generen Foco Estratégico Competencias Cultura Procesos Institucionalidad y Tecnología para la Innovación. Entre Otros Elementos el Proyecto Permitirá Tener un Diagnóstico Inicial y Final de las Capacidades Organizacionales de Innovación el Desarrollo de un Portafolio de Proyectos de Innovación la Implementación de una Plataforma Tecnológica la Realización de Actividades y Talleres de Amplia Cobertura entre las 16 Direcciones Así como la Difusión del Proyecto para Motivar y Crear un Lenguaje Común en Torno a la Innovación. Corporación de Fomento de la Producción