proyecto
Programa de Desarrollo de Instaladores Abastible
Registro en:
16PDP-65344
2016-65344-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nelson Igor Mery Gutierrez
Abastible S. A.
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Fundes Chile Spa
Institución
Resumen
Programa de Desarrollo de Proveedores Descripción General del Proyectodescribir en Términos Generales el Negocio de la Empresa Demandante y las Áreas de la Cadena Productiva que se Pretende Apoyar. La Actividad Principal de Abastible es la Distribución de Combustibles y la Instalación de Gas Abastible Pertenece al Grupo Copec Nace en 1956 como Respuesta a la Creciente Demanda de un Producto Energético de Combustión Limpia No Contaminante Segura Económica y de Fácil Uso para la Población. Desde sus Inicios se ha Caracterizado por Entregar un Óptimo Servicio en el Almacenamiento Envasado y Distribución de Gas Licuado. Cuenta con Ocho Plantas de Almacenamiento de Gas un Terminal Marítimo de Combustibles Único en Chile Creado para la Recepción de Naves Carga y Descarga de Combustibles Líquidos y Gaseosos Además de Veintiuna Oficinas de Venta y Estaciones de Recarga Ubicadas en las Principales Ciudades del País. Abastible ha Desarrollado una Amplia Gama de Productos y Servicios para Satisfacer de Mejor Manera las Necesidades de Energía y Calor de sus Clientes Comercializando Gas Licuado a Través de Diferentes Áreas de Negocios: Gas Envasado Gas Granel Autogas Taxigas y Nautigas. Describir lo que Plantea Desarrollar Cómo y Dónde Pretende Llevarlo a Cabo. Abastible Desarrolla un Programa de Desarrollo de Proveedores (pdp) para los Instaladores Quienes Constituyen un Servicio Clave y Tiene un Impacto Concreto en Indicadores de Servicio y Seguridad (negocio Granel)el Programa de Desarrollo de Proveedores como Enfoque Propuesto Apunta a Fortalecer a los Proveedores Críticos y la Relación con ellos Ajustando la Respuesta de Éstos a los Requerimientos de la Empresa Líder Aumentando su Eficiencia y Calidad. Según Cada Uno de Estos Ámbitos Existen Prácticas que se Deben Cumplir y Métodos de Evidenciar su Cumplimiento con lo cual Fue Construida la Herramienta de Diagnóstico. A Continuación en la Sección de Productos y Resultados Esperados se Puede Ver Tabla de la Descripción de Cada Estándar y las Prácticas que Deben Cumplir los Proveedores el Proyecto Busca Profesionalizar la Gestión de Estas Pequeñas y Medianas Empresas Mejorando los Aspectos Críticos de Gestión Empresarial Gestión de Instalaciones y Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional. El Objetivo General se Mantiene Así Mismo como los Objetivos Específicos Pero las Métricas de Cumplimiento de Éste Último se Requieren Ajustar Dado a que ya se Han Cumplido y Abordado Algunas de las Brechas que se Identificaron en el Diagnóstico. Indicar Si Existe una Política de Desarrollo de Proveedores por Parte de la Postulante (demandante). Describir la Criticidad del Grupo de Proveedores con que Concurre, N° de Proveedores con que Concurre Según Área, N° de Proveedores Potenciales Según Área N° de Proveedores Totales de la Empresa N° de Proveedores Totales del Sector/territorio. La Empresa Posee una Política de Desarrollo Integral que Permita Disponer Operar y Distribuir Gas Licuado Dando el Mejor Servicio del Mercado y que Satisfaga Plenamente los Requerimientos de los Clientes. Por Tanto el Rol de los Proveedores en Esta Política es Fundamental ya que Prestan Servicios en la Operación Más Crítica de la Empresa la Instalación de Equipos Cilindros y Estanques de Gas. El Desarrollo de los Proveedores es Clave para el Buen Desempeño de Estas Actividades que Corresponden a Servicios Principales de la Empresa los Proveedores Deben Cumplir Altos Estándares de Calidad en el Proceso de Instalación Deben Prestar un Buen Servicio y Deben Manejar sus Empresas de Manera Profesional. Los Instaladores Constituyen un Servicio Clave y Tiene un Impacto Concreto en Indicadores de Servicio y Seguridad (negocio Granel). La Empresa Tiene Más de 100 Proveedores de Instalación a Nivel Nacional. En este Proyecto se Está Trabajando con 24 Instaladores y Certificadores de la Región Metropolitana y una Empresa de la Región de Ohiggins. Para el Año 2 se Mantienen los Mismos Proveedores. Problemas que Enfrentan las Empresas Participantes?describir el Problema que Enfrenta(n) La(s) Empresa(s) Participantes. Los Proveedores en General Presentan Distintas Problemáticas en Temas de Gestión que Hace que No Puedan Lograr los Estándares de Calidad Servicio y Seguridad que la Empresa Mandante y la Industria Requieren Debido a Desconocimiento de Conceptos y Ausencia de Herramientas de Gestión que se Evidencia En:?ausencia de Registros Contables y Financieros que Impide Determinar Costos y Gastos Reales para Determinar la Rentabilidad de Cada Uno de los Proyectos y de la Empresa en General. ?ausencia de Políticas y Procedimientos en el Área de Recursos Humanos Impidiendo el Desarrollo de los Colaboradores su Motivación y Mantención en la Empresa No Reteniendo a Personal de Capacidades Adecuadas en la Empresa. ?la Dirección de la Empresa en General la Ejercen sus Dueños Quienes No Poseen Conocimientos y Herramientas para Dirigir y Liderar Equipos de Trabajo. ?no se Cuenta con Información para Gestionar el Negocio se Vive el Día a Día y No hay una Proyección de la Empresa en el Tiempo el Horizonte es de Muy Corto Plazo. ?no se Cuenta con Estándares de Calidad de Seguridad y de Gestión Ambiental lo que No Permite a las Empresas Desarrollar sus Actividades en un Marco de Eficiencia y Productividad. ?a Pesar de Contar con un Manual de Instalaciones No hay Seguridad Ni Evidencias que Éste se Aplica en la Generalidad de los Casos por Tanto la Socialización y la Implementación de Estos Manuales es Primordial en este Proceso. ?las Empresas No Realizan Gestión Comercial para Buscar Nuevos Clientes y Diversificar su Negocio Son Altamente Dependientes de la Actual Empresa Mandante. ?no Poseen una Estructura Organizacional Definida y Acorde al Negocio que Permita Lograr Eficiencia en los Procesos Internos de la Empresa. Productos y Resultados Esperados: el Programa de Desarrollo de Proveedores Pretende Consolidar una Red de Proveedores de Servicios de Instalación y de Terminaciones que Cumpla con los Estándares de la Industria en los Aspectos de Gestión de Instalaciones y de Seguridad y Salud Ocupacionaloportunidaddescribir la Oportunidad que Enfrenta el Sector/territorio Y/o la Industria. El País Enfrenta un Gran Desafío con Relación a la Energía Cada Día se Vuelve Más Escasa y por Ende sus Valores Aumentan, los Consumidores el Sector Empresarial y el Gobierno ya Han Planteado sus Inquietudes al Respecto y por Tanto Demandan a las Empresas del Sector Lograr Mayor Eficiencia en sus Procesos Productivos en sus Canales y en los Procesos de Prestación del Servicio. Por este Motivo el Sector de la Energía Enfrenta la Oportunidad de Ser Más Competitiva Más Productiva y Más Eficiente en Toda su Cadena Tanto a Nivel de Proveedores como de Distribuidores Acortar los Tiempos en la Prestación del Servicio Respuesta Oportuna a los Requerimientos del Cliente Hacer las Cosas Bien a la Primera Vez Disminuir los Costos de Operación y Mejorar las Competencias del Recurso Humano a Fin Corporación de Fomento de la Producción