proyecto
Unidad Productora y Exportadora de Tutores y Polines Depino Radiata Impregnado con Alternativos Químicos Aceptados en Producción Orgánica
Registro en:
13ZOBB-23623
2013-23623-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Guillians Romina Gonzalez Moraga
Comercial Santa Filomena Limitada
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto es Aumentar la Competitividad de la Empresa Implementando una Innovadora Planta Productora de Madera Impregnada de Acuerdo a los Nuevos y Exigentes Requerimientos Verdes del Mercado Mundial. Para Lograr el Objetivo General el Proyecto Contempla Trabajar sobre los Siguientes Objetivos Específicos:1. - Implementación de la Unidad Productiva, ello Comprende Instalación de Planta Tradicional Pero con Estanques Alternativos, Equipo de Pre-secado Solar Equipo de Rectificación de Polines y Tutores Infraestructura Física para Facilitar los Procesos. 2. - Desarrollo de Proveedores Especializados, Existe Abundancia de Materia Prima en los Bosques de la Región sin Embargo Deben Ser Implantados Aspectos de Clasificación de Acuerdo a Diferentes Parámetros de Alto Valor en los Nuevos Negocios. 3. - Desarrollo de Nuevos Productos con Mayor Valor Agregado para la Industria Agrícola en Base a Requerimientos de Mercados Orgánicos Europeos. El Objetivo General del Proyecto es Aumentar la Competitividad de la Empresaimplementando una Innovadora Planta Productora de Madera Impregnada de Acuerdo a los Nuevos y Exigentes Requerimientos Verdes del Mercado Mundial. Para Lograr el Objetivo Generalel Proyecto Contempla Trabajar sobre los Siguientes Objetivos Específicos:1. - Implementación de la Unidad Productiva, ello Comprende Instalación de Planta Tradicional Pero con Estanques Alternativos, Equipo de Pre-secado Solar Equipo de Rectificación de Polines y Tutores Infraestructura Física para Facilitar los Procesos. 2. - Desarrollo de Proveedores Especializados, Existe Abundancia de Materia Prima en los Bosques de la Región sin Embargo Deben Ser Implantados Aspectos de Clasificación de Acuerdo a Diferentes Parámetros de Alto Valor en los Nuevos Negocios. 3. - Desarrollo de Nuevos Productos con Mayor Valor Agregado para la Industria Agrícolaen Base a Requerimientos de Mercados Orgánicos Europeos. 4. - Optimización y Estandarización de Procesos y Recursos, se Contempla Implementar una Serie de Técnicas Desarrolladas en los Últimos Años de Tal Manera de Aumentar al Máximo la Eficiencia de Nuestra Instalaciones, la Idea es Establecer Mejoras con Respecto a los Parámetros Medios Conocidos en Nuestra Industria Aumentando Aún Más los Factores de Competitividad ( sobre Todo en el Manejo de Volúmenes Mayores). 5. -se Contempla Aumentar los Volúmenes de Producción y Venta Generales, Generar a Través de ello Posibilidades Sinérgicas Mejor Aprovechamiento de Recursos Economías a Escala y Mayores Ingresos. 6. - Implementación de Programa de Mejoras Continuas en Aspectos Cualitativos, se Contempla Gestionar una Serie de Acciones que Permitan a la Nueva Unidad Incorporarse sobre una Base Segura a los Nuevos Negocios. Dicho Programa de Mejoras Incorpora Altos Estándares de Acuerdo a los Requerimientos Internacionales. 7. - Contratación de Personal Directo, se Contempla la Contratación de Trabajadores de la Zona como una Forma de Contribuir a la Contratación Local. Dichos Trabajadores Serán Destinados en Nuevas Plazas de Trabajo. 8. - Capacitación: este Objetivo Comprende la Preparación Técnica Tanto del Personal Administrativo como Operativo y Gerencial, sobre los Nuevos Productos y Procesos de Acuerdo a los Nuevos Estándares Establecidos sobre Áreas Relacionadas que Permitan Alta Competitividad al Equipo. 9. - Contratación Indirecta a Través de Contratistas o Empresas Proveedoras, el Proyecto Contempla Trabajar con Materia Prima Clasificada y Descortezada. Por su Menor Diámetro No es Eficiente Realizar el Trabajo con Maquinaria de Tal Manera que el Negocio se Sustenta en Mano de Obra de Menor Calificación para Estas Operaciones. 10. - Difusión, el Proyecto Contempla Importantes Esfuerzos en Difusión Toda Vez que se Reconoce la Necesidad de Dar a Conocer Nuestra Oferta entre un Mayor Grupo de Consumidores y por Otro Lado Invitar a Empresas de la Región al Consumo de nuestros Productos en un Afán de Facilitarles la Generación de Nuevos y Rentables Negocios. También se Incorporan una Serie de Acciones Conducentes al Posicionamiento de la Empresa en la Región. 11. - Programa de Fidelización, el Proyecto Contempla Aprovechar el Alto Nivel de Conocimiento con Respecto a las Características de Consumo de nuestro Segmento de Mercado de Tal Manera de Accionar el Máximo de Factores que Faciliten la Fidelización y Recomendación de nuestros Cliente. 12. - Temas Ambientales y Certificación, se Contempla Gestionar una Serie de Elementos Conducentes a Certificación Ambiental Calidad y Relativos a Producción Verde. Se Trabajará sobre Normativa Nacional Europea y Norteamericanacomo una Forma Ganar Mercados a Futuro. 13. - Aumento de la Rentabilidad de la Empresa a Través del Incremento en Valor Agregado Volúmenes de Producción y Venta Economías a Escala Mejor Aprovechamiento de Recursos. Se Contempla Implementar Innovadora Línea Productiva de Madera Impregnada con Productos Alternativos al C. C. A ( Cobrecromoarsénico) para Hacer Más Competitivo el Aserradero de Comercial Sta. Filomena, Consiste en Equipo de Impregnación Tradicional Pero con Opción Alternativa ( C. C. B) Unidad de Pre-secado Solar para Madera Juvenil Unidad de Rectificado e Infraestructura. El Equipo Emprendedor se Compone por Ingeniero Civil en Industrias Forestales Ingeniero Forestal Técnico Mecánico Todos ellos con Más de 20 Años en Aspectos Técnicos y Comercio Internacional de Maderas Aserradas e Impregnadas. También Existen Aliados Estratégicos sobre Todo en lo que Respecta a Mercados Agrícolas Orgánicos de Europa y Eeuuabastecedores de Productos Químicos Certificados en Mercados Especializados Organismos Certificadores Proveedores de Maderasetc. Entre los Aspectos Innovadores Contemplamos: Incorporar Estanques Alternativos para Impregnar con Diferentes Productos Orgánicos, Secador Solar con Concentrador de Radiación, Producción de Nuevos Productos Orientados a los Requerimientos de Nuevos Mercados Otros. El Mercado Objetivo Comprende Empresas Agrícolas Internacionales Orientadas a la Producción y Distribución de Productos Orgánicos las Cuales Consumen Varios Millones de M3 Anualmente entre Polinestutores Madera para Estructurasetc. Eventualmente la Producción Puede Involucrar Volúmenes Orientados a la Construcción Verde Toda Vez que los Procesos Son Muy Similares. Dichos Mercados Actualmente No Son Atendidos de una Manera Adecuada por los Productores Locales Toda Vez que No Existen Plantas Orientadas a Productos del Tipo y Muy Poco Conocimiento de las Características de Consumo del Segmento ( una de Nuestras Fortalezas). Actualmente Existen Clientes Europeos que Están Dispuestos a Comprar Toda Nuestra Producción por los Próximos 5 Años y Están Dispuestos a Pagar hasta un 20% Adicional en Comparación a Productos con C. C. A en Algunas Medidas Especiales. los Aspectos Normativos y Certificatorios Están Resueltos Así como la Reacción de la Competencia Abastecimiento Especializado Energía Aspectos Legales y Protocolos Operacionales. entre las Externalidades a Resolver Contemplamos en Primer Lugar Creación de 14 Puestos de Trabajo Directo (operadores y Controladores) y al Menos 30 Puestos de Trabajo Indirectoconsiderando Trabajadores para Descortezado y Acondicionamiento para Proceso ( Alrededor de 1200 M3/mes). También se Contribuye a la Competitividad en Términos Productivos Toda Vez que con Muy Poca Energía y Recursos se Podrá Incrementar el Volumen de Producción y Ventas a Casi el Doble de lo Existente con Consiguientes Economías de Escala, Además en lo Relativo a Abastecimiento la Empresa Sería Considerada como Estratégica entre los Productores Locales Dado el Espectro de Compra Integral que Ofrecería. Además se Aprovecharían de Manera Más Eficiente Recursos Silvícolas Técnicos y Humanos Subaprovechados Actualmente. Generación de Nuevos Negocios También es un Importante Factor a Considerar Toda Vez que se Abre un Nuevo y Amplio Espectro de Aprovechamiento a Maderas Delgadas y Polines que en Otras Condiciones Deben Ser Vendidos para Celulosa Perdiéndose la Posibilidad de Valorizar a Través de Clasificación. Otra Externalidad Corresponde al Ejemplo que se Entregará a la Industria Maderera Nacional Toda Vez que Iniciaremos el Negocio de Exportar Polines o Tutores con Impregnantes Orgánicos a Mercados de Europa. el Proyecto se Plantea a un Horizonte de 12 Meses y Comprende Cuatro Fases Principales: Fase Estudio (plan de Negocios Plan de Marketingaspectos Técnicos) Fase Implementación Puesta en Marcha y Fase Productiva, la Inversión Requerida es de Alrededor de $ 120. 000. 000 y Comprende Equipamiento Infraestructura Servicios Iniciales Materia Prima Mano de Obra Capacitación Preparación y Apertura de Mercadosetc. Como Respaldo la Empresa Puede Demostrar una Experiencia de Más 20 Años en el Mercado y ha Logrado Gracias a la Capacidad Administrativa de su Equipo Soportar Situaciones Adversas de Alto Impacto en el Pasado, Crisis Económicas Mundiales Terremoto Competencia Agresivaetc, Pese a Todo Han Logrado Crecimiento Importante Dan Trabajo Estable a Más de 40 Trabajadores y Facturan Alrededor de U$ 2. 8 Millones/año. Adicionalmente Subcontratan 3 Empresas de Servicio las Cuales a su Vez Dan Trabajo a 20 Personas Más. Adicionalmente es Importante Destacar que la Empresa Pasa por un Momento de Solidez Financiera y el Capital Aportado es Propio, Además los Eventuales Clientes Conocen a la Empresa a Través de Trabajos Anteriores y se Han Fidelizado Gracias a la Excelencia de los Mismos Puntualidad en los Envios y Atención Post-venta. Adicionalmente la Empresa Está Posicionada a Nivel Regional en Madera Aserrada y entre Exportadores a Nivel de Maderas de Mayor Requerimiento Técnico y Factores Físico-mecánicos. Corporación de Fomento de la Producción