proyecto
Nodo para la Competitividad en las Artes Escénicas
Registro en:
16NODO-65830
2016-65830-INNOVA_PRODUCCION
Autor
María Elizabeth Díaz Lira
Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile
Fundación Festival Internacional Teatro a Mil
Institución
Resumen
La Fundación Internacional de Teatro a Mil ha Creado un Mercado Anual de Artes Escénicas que Convoca a Alrededor de 150 Programadores (compradores de Artes Escénicas) del Mundo. Un Porcentaje Importante de Estos Programadores Provienen de Europa y Norteamérica y Han Permitido Presentar Espectáculos Chilenos en Espacios de Primer Nivel Mundial. Luego de una Larga Trayectoria y Experiencia en la Internacionalización la Fundación ha Alcanzado su Límite en Cuanto a los Recursos Invertidos en el Desarrollo de la Plataforma y Ahora se Busca Entrar en una Etapa de Profesionalización Mayor Calidad y Transversalidad para el Sector. El Mercado Llamado Platea Brinda un Servicio de Internacionalización para los Artistas Nacionales que Pudiera Continuar en Expansión y con Mayor Representatividad al Desplazarse desde una Actividad Privada a una Mixta con Financiamiento Estatal. A Modo de Marco Teórico del Proyecto se Describe a Continuación la Cadena de Valor de las Artes Escénicas el Ciclo de Vida de una Obra y el Desarrollo de su Internacionalización. La Cadena de Valor Dentro del Proceso Creativo de las Artes Escénicas Teatrales Incluye las Siguientes Etapas Formación Creación Producción Difusión y Distribución. El Desarrollo de este Proyecto de Nodo se Focalizará en Potenciar Especialmente los Últimos Tres Eslabones de la Cadena: Producción Difusión y Distribución de los Espectáculos. Además de la Cadena de Valor Nos Enfocaremos en el Proceso de Internacionalización de un Espectáculo los Mecanismos de Exportación Utilizados y la Estrategia Implementada hasta el Momento en Chile. Existen 47 Escuelas Artísticas que Dan Formación en Artes Teatrales en Chile de las Cuales 14 se Encuentran en la Región Metropolitana y Específicamente en Santiago. La Masa Crítica de Profesionales que Egresan de Estas Escuelas Luego se Divide en los Diferentes Roles que se Requieren para Crear un Espectáculo: Directores Dramaturgos Actores o Técnicos. El Dramaturgo Crea o Adapta un Texto para una Obra que Será el Insumo Principal para que el Director los Diseñadores Iluminadores Actores y Técnicos Monten la Obra. Cuando el Equipo Creativo Descrito Anteriormente (director Dramaturgo Diseñador Actores y Técnicos) se Une para Trabajar en Más de un Montaje se Crea un Núcleo de Creación e Investigación Llamado Compañía. Cabe Destacar que la Estructura de una Compañía es Flexible y Dependerá del Contexto en que se Encuentre. Como Señala el Diagnóstico de la Política Nacional de Teatro 2010 -2015 la Escena Nacional es Compartida por una Multiplicidad de Compañías de Diversa Trayectoria Estabilidad y Características donde Coexisten Compañías de Larga y Reconocida Trayectoria con una Gran Cantidad de Compañías Más Jóvenes que Luchan por Alcanzar una Mayor Estabilidad para el Desarrollo de su Proyecto Artístico . El Principal Objetivo que Tiene la Producción Teatral es Velar por Insertar el Producto (espectáculo) en los Canales de Distribución (salas de Teatro). En el Panorama Actual de la Producción Escénica en Chile una Gran Cantidad de Compañías Deben Gestionar Además de la Creación la Comercialización y la Difusión de sus Obras. Esta Labor de Producción Teatral Entendida como el Conjunto de Actividades cuyo Objetivo es la Consecución de Patrocinadores Auspiciadores la Difusión de los Medios de Prensa y a Sustentar el Proceso de Creación de la Compañía Puede Ser Realizada por la Propia Compañía o una Empresa o Productora Especializada lo que Solo Sucede en un Porcentaje Menor de los Casos . La Difusión de los Espectáculos Generalmente se Realiza a Través de Avisos Públicos y Boca a Boca. Las Artes Escénicas al No Ser un Servicio Primario para las Personas Necesitan Especialmente de Buena Difusión y Posicionamiento que Aseguren su Recepción con el Público. Los Festivales Facilitan el Proceso de Difusión por su Espíritu de Celebración que Congrega Naturalmente a las Masas a la Recreación y Entretenimiento. Otros Canales de Distribución en las Artes Escénicas Son las Temporadas en las Salas de Teatro. Los Espacios de Presentación Pueden Ser Comerciales - Salas de Teatro con Mayor Capacidad para Público- No Comerciales - Salas de Teatro Más Pequeñas Anfiteatros de Universidades- o Institucionales. El Ciclo de Vida de una Obra de Teatro Varía Muchísimo Dependiendo de las Características del Montaje y del Prestigio del Texto Y/o Director de la Obra. La Obra Villa del Reconocido Dramaturgo y Director Guillermo Calderón Estrenó el 2011 en Chile y se Remontó con una Temporada Exitosa este Año 2016 en el Teatro de la Palabra. Así Cómo Villa Posiblemente Continúe Mostrándose hasta que Agote su Demanda Alcanzando una Vida Útil de Más de 5 Años También Existen Muchas Obras y Sobretodo Emergentes que No se Vuelven a Mostrar Después de un Año de Temporadas. La Internacionalización Ayuda a Mantener las Obras Vigentes durante Más Tiempo ya que se Accede a Nuevos Públicos. Dependiendo del Éxito Internacional que Alcance la Obra se Puede Circular Internacionalmente hasta Dos Años con una Misma Obra. Así Fue el Caso de la Compañía Chilena la Resentida con la Obra la Imaginación del Futuro que se Presentó a lo Largo de Dos Años con Más de 50 Funciones en Europa Asia América del Norte y América Latina. Otro Caso Exitoso de Internacionalización es la Compañía Teatrocinema que a lo Largo de su Carrera ha Viajado con Todas sus Presentaciones: Gemelos sin Sangre Historia de Amor y Ahora con la Contadora de Películas. La Internacionalización para la Compañía Teatrocinema es Esencial para su Sustentabilidad Financiera y de Creación. La Internacionalización del Teatro es un Proceso que se ha Ido Desarrollado en Chile a lo Largo de las 23 Ediciones del Festival Santiago a Mil. Cada Año Más Programadores (compradores de Teatro) Han Participado del Festival Interesados por Conocer las Artes Escénicas Contemporáneas de Latinoamérica. Los Compradores Viajan Largas Distancias para Llegar al Extremo del Mundo donde Esperan Visualizar una Muestra Representativa del Continente. En este Sentido la Dimensión Latinoamericana Plasmada en la Oferta Programática es Relevante para la Sustentabilidad de la Plataforma de Exportación. El Festival Santiago a Mil es Reconocido Mundialmente por su Calidad Programática y su Capacidad para Brindar una Buena Experiencia a los Visitantes es por esto que se ha Logrado la Internacionalización Convenios y Colaboraciones hasta la Fecha. Sin Embargo el Mérito es Parte de un Contexto Más Amplio donde Chile Posee una Ventaja Comparativa Respecto a sus Países Vecinos. Nos Referimos a la Estabilidad Económica y Política que le Otorga Prestigio al País para Realizar este Tipo de Encuentros y Mercados a Nivel Internacional. Reconocemos el Contexto Anterior como una Fortaleza para Continuar Desarrollando el Trabajo de Exportación que se ha Realizado hasta el Momento sin Embargo Chile es un País Pequeño con una Debilidad en Cuanto a la Cantidad y Calidad de sus Producc Corporación de Fomento de la Producción