proyecto
Desarrollo del Producto Sc Hydro Rejuvenecedor de Pavimento Asfaltico
Registro en:
15ITE1-44470
2015-44470-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Patricio Vielma Vergara
Servicios de Consultoria e Ingenieriaamerican Enterprises International Group Spa
Institución
Resumen
Desarrollar el Producto Sc-hydro Rejuvenecedor de Pavimento Asfáltico. En Países como Chile la Instauración del Sistema de Concesiones de Carreteras y Caminos ha Facilitado la Rápida Ampliación y Modernización de la Red de Carreteras e Infraestructura Vial. Sin Embargo Hoy en Día una Gran Parte de los Principales Proyectos se Encuentran ya Finalizados y Habilitados al Uso del Público lo que Coloca a la Industria en el Inicio de una Nueva Etapa de Administración en la que las Concesionarias Deberán Preocuparse del Cuidado y Mantenimiento Eficiente de las Vías Tanto para Conservar los Contratos Obtenidos como para Poder Brindar un Servicio que Mantenga el Atractivo y Preferencia de los Usuarios hacia las Autopistas Concesionadas de Manera de Lograr los Niveles de Rentabilidad Esperados. En las Ciudades en Calles y Avenidas al No Existir Modelos de Concesión Son los Municipios los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu) los Encargados de Asignar Cada Vez Más Recursos a Labores de Mantención de Infraestructura Vial como Forma de Mitigar un Déficit Histórico en Dicha Materia. En el Caso de la Ciudad de Santiago Basta por Ejemplo Avanzar un Par de Cuadras por Avenida Libertador Bernardo O´higgins para Darse Cuenta los Problemas que Existen Asociados a Baches y Malas Condiciones lo que Trae Muchas Consecuencias Sociales como Malestar de la Población Focos de Accidentes Automovilísticos y de Peatones entre Otros. Respecto de la Región Metropolitana Expertos Coinciden en que Existe al Menos un 30% de Calles en Condiciones Deficientes y se Estima en $150. 000 Millones el Costo de Reparación. en la Última Década y desde que se Instauró el Sistema de Rutas Concesionadas a Privados se Puede Afirmar que en Chile se Han Pavimentado Más de 1500 Kilómetros de Calzadas con Asfalto. Esta Situación ha Generado un Aumento de Consumos que Van desde las 80. 000 Toneladas en los Años 90 con un Peak de Alrededor de 300. 000 Toneladas en el Año 98 hasta un Promedio en los Últimos 10 Años Cercano a las 210. 000 Toneladas Anuales. En este Contexto la Empresa American Enterprises International Group Spa Intenta Desarrollar el Producto Sc-hydro el Cuál Consiste en una Mezcla de Bitumen Producto Polimérico Básico (ppb) Dolomita Monoestireno y Óxido de Fierro Producto que Permite Reparar y Mantener Carreteras Caminos y Asfaltos y que Cuenta con Atributos Técnicos Superiores a las Tecnologías Actualmente Disponibles en el Mercado y un Costo Competitivo. Actualmente cuando un Camino Carretera Autopista o Superficie Correspondiente a un Pavimento Presenta Baches o Grietas Existen Dos Soluciones: Aplicar Asfalto Frío o Caliente o Aplicar la Técnica Slurry Seal las Cuáles Tienen la Limitante de Ser Soluciones Impermeables al Agua es Decir Tienen una Menor Capacidad de Repelencia al Agua del Producto Desarrollado el Cuál Tiene el Atributo de Ser Hidrófugo es Decir Cuenta con una Repelencia Química al Agua. Lo que Pasa a la Larga con Estos Productos Impermeables es que lo Son en Ciertas Condiciones o hasta Cierto Punto y Pierden su Capacidad Protectora ante Condiciones Adversas (por Ejemplo una Lluvia o Inundación) y con el Tiempo Van Perdiendo Esta Característica. Lo Anterior Genera que Disminuya el Porcentaje de Bitumen del Pavimento o Asfalto a Menos de un 3% Debido a que el Agua lo Oxida y se Pierde por Acción del Aire esto Genera Grietas y es Señal de un Pavimento o Asfalto en Mal Estado que Requiere Reparación. Al Perder Estos Productos sus Características el Agua Ingresa por sus Mismos Surcos por Principio de Capilaridad y Va Destruyendo Aún Más Debido a que por Acción del Paso de Autos se Solidifica y Actúa como Martillo. Lo que Sc-hydro Resuelve es que es Hidrófugo por lo Cuál No Permite que el Agua Ingrese al Pavimento o Asfalto y Devuelve el Porcentaje de Bitumen Recomendado a la Carpeta (entre 3-8%). Esto Permite Duplicar la Vida Útil de la Carpeta Asfáltica sin Permitir que Aumente la Humedad. Actualmente Existe un Prototipo Precario de este Producto que ha Mostrado Buenos Resultados en Escenarios Controlados Pero que Requiere Ciertas Mejoras Finales en Términos de Permeabilidad ya que Está Muy Cercana a 0 Pero se Debe Bajar hasta un Producto Completamente Hidrófugo se Debe Mejorar la Permeabilidad del Producto en la Carpeta y la Viscosidad Cinemática por lo Cuál se Requiere Hacer Ciertas Pruebas para Finalizar el Empaquetamiento Final del Producto. Vale Destacar de que el Producto en su Estado de Desarrollo Actual ya ha Mostrado Resultados Muy Superiores a las Alternativas Actuales. Luego de Estas Actividades se Pretende Certificar el Producto a Través de Instituciones de Referencia a Nivel Nacional como por Ejemplo Dictuc Y/o Idiem para Finalmente Realizar al Menos 1 Piloto Real. Aei Group Cuenta con un Excelente Grupo de Destacados Profesionales en las Áreas de la Ingeniería lo que Conlleva a que la Mayor Fortaleza de la Empresa Sea la Capacidad de Desarrollar Complejos Desafíos. Corporación de Fomento de la Producción