proyecto
Virpu
Registro en:
16PIRE-60745
2016-60745-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Pilar Pelaez Huyo
Andrada Solis Ltda
Institución
Resumen
Construccion de Prototipo. Construir y Evaluar la Generacion de una Plataforma de Realidad Aumentada y de Vision Periferica para Apoyar las Actividades de Atraque y Desatraque de Buques en Puertos Chilenos. Levantar los Requerimientos y Necesidades de los Clientes y Usuarios Involucrados en la Explotacion con la Plataforma (stakeholders) Realizar Pruebas de Prototipo en Diversas Situaciones de Puertos Tanto Climatologicas como de Diversos Tipos de Naves. Recolectar Feedback de las Entidades que Interactuen con el Prototipo Virpu es una Plataforma Tecnológica que Busca Mejorar la Eficiencia y Reducir Riesgos en los Procesos de Atraque y Desatraque de Buques. Las Maniobras de Atraque y Desatraque de Buques Son Tareas Complejas Pues Implican Operar Naves de Miles de Toneladas de Peso en Espacios Extremadamente Reducidos. Para ello Concertan la Coordinación de Diversas Entidades y Están Sometidas a Fuertes Presiones de Eficiencia y Rapidez. Cada Minuto del Buque en Puerto Son Varios Miles de Dólares para las Compañías Navieras y un Error Cometido Cuesta Millones de Dólares como el Desastre Ambiental del Derramamiento de Petróleo en la Bahía de Quintero el Año Pasado. La Entrada o Salida de un Buque del Puerto es Liderada por un Practico Oficial quien Toma el Mando de la Nave durante Ese Proceso y Dirige Tanto al Equipo de Buques Remolcadores que Facilitan los Giros de la Nave Dentro de los Sitios de Atraque Así como una Gran Cantidad de Personal de Apoyo en Cubierta y en Tierra . Una de las Dificultades en el Desarrollo de Estas Maniobras es la Reducida Visión que Tienen los Prácticos y Capitanes desde el Puente de Mando del Resto del Buque Problema que se Acrecienta Cada Vez por el Aumento del Calado de las Naves las que Puedan Llegar Hoy a Medir hasta 300 Metros de Longitud. Con las Dimensiones de los Buques Actuales es Imposible Observar Todas las Aristas del Buque desde el Puente de Mando. Para Tener Información de la Posición y Avance de la Nave los Capitanes se Comunican por Radio con los Remolcadores y con el Personal Ubicado en la Cubierta y en los Diques Quienes Informan de Manera Aproximada la Situación de la Nave. Dicha Comunicación Muchas Veces se Torna Compleja por la Gran Diversidad de Nacionalidades e Idiomas del Personal en los Buques. En Opinión de Diversos Prácticos y Capitanes este Proceso Podría Realizarse de Manera Mucho Más Rápida y Segura Si el Equipo de Mando Pudiera Contar con Herramientas que Otorgaran una Mejor Visión de la Situación y Posición Global de la Nave. Es Aquí donde este Proyecto Pretende Aportar. Virpu es una Plataforma de Realidad Aumentada y Visión Periférica que Entrega al Puente de Mando del Buque una Completa Información de los Diferentes Parámetros de Atraque en Tiempo Real (velocidad Angular Distancias Vectores de Movimiento Posición de los Remolcadores Etc). Virpu Ofrece una Visión Aérea de la Nave y su Entorno mediante Cámaras Instaladas en Drones Profesionales que Transmiten la Imagen del Buque y su Entorno en Tiempo Real. La Aplicación Virpu App Recibe Esta Imagen Periférica y Sobrepone un Algoritmo de Realidad Aumentada para Entregar al Capitán los Parámetros Dinámicos Más Importantes del Proceso de Atraque. Este Algoritmo También Tiene la Capacidad de Levantar Alarmas Si Predice que el Buque Puede Entrar en una Posición Riesgosa o Accidente. A Través de la Plataforma Www. Virpu. Com es Posible Acceder a la Transmisión en Vivo de la Maniobra desde Cualquier Parte del Mundo. Esta Información es Valiosa para los Dueños y Armadores de la Nave Preocupados por la Integridad de la Misma y la Mayoría de las Veces Ubicados a Miles de Kilómetros de Distancia. Cada Maniobra de Atraque Además de Ser Transmitida en Vivo es Almacenada en Nuestras Bases de Datos por un Periodo de Tiempo como Respaldo ante Posibles Accidentes y Seguros Involucrados. Con el Uso de Esta Tecnología se Espera Desarrollar Maniobras de Atraque Más Rápidas Seguras Más Baratas y Limpias Reduciendo la Cantidad de Recursos Necesarios en Cada Maniobra. Para los Terminales Portuarios Compañías Navieras y de Seguros Esta Tecnología Significa una Oportunidad de Muy Interesante de Incrementar su Propuesta de Valor Pues este Servicio No se Encuentra Presente en Ningún Otro Puerto Conocido. el Servicio Virpu es Contratado por la Compañía Naviera ante la Recalada del Buque Asi como Actualmente Contrata Todo el Resto de los Servicios Requeridos para Esta Tarea: los Servicios del Práctico Remolcadores Cuadrillas de Estiba Etc. Adicionalmente También se Vende Acceso a la Plataforma a Otros Clientes Interesados como Pueden Ser los Terminales Portuarios Armadores de Buques Capitanía de Puerto o Agencias de Seguros. Corporación de Fomento de la Producción