proyecto
Nodo Rutas Gastronomicas de Puerto Natales
Registro en:
15NODO-48562-1
2015-48562-1-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Helen Fell Mackay
Biotecnologioa Agropecuaria S. A.
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
Institución
Resumen
Articular y Promover una Ruta Gastronómica que Contribuya a la Puesta en Valor del Producto Local la Oferta Gastronómica y la Diversificación Turística de la Ciudad de Puerto Natales en Temporada Baja Motivando un Mayor Flujo de Visitantes durante Todo el Año Apoyando el Encadenamiento entre Proveedores y Empresarios Asociados al Fortalecimiento de la Identidad Territorial. La Ciudad de Puerto Natales Ubicado a las Orillas del Canal Señoret en la Xii Región de Magallanes Fue Centro del Esplendor Ganadero de Principios del Siglo 20 y durante Años No Era Más que un Lugar de Paso para las Expediciones al Parque Nacional Torres del Paine. Hoy el Panorama es Muy Diferente y Asombra Encontrarse con Viajeros de Todo el Mundo Disfrutando de un Sinfín de Actividades al Aire Libre Aventuras y Excursiones que se Complementan con el Encanto de este Pequeño Centro Urbano donde Abundan la Buena Gastronomía y una Hotelería de Excelente Nivel. La Oferta Turística es Amplia Considerando su Cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine por lo que el Flujo de Mayor Número de Visitantes se Concentra en la Época Estival Condición que Repercute Directamente con la Oferta Gastronómica que Ofrece Esta Ciudad. Actualmente la Oferta Gastronómica Disponible en Toda su Capacidad se Concentra entre los Meses de Septiembre y Abril Siendo Recurrente el Cierre Temporal de los Locales de Comidas en Temporada Baja por una Importante Disminución en la Demanda. Como Parte Fundamental del Desarrollo del Programa Nodo Rutas Gastronómicas Puerto Natales se Busca Generar una Alternativa Turística Vinculada a la Oferta Culinaria que Actualmente se Desarrolla en la Ciudad y que Mantiene y Promueve una Identidad Territorial Marcada a Través del Uso de Materias Primas de la Región. Esta Propuesta Cuenta con una Amplia Oferta de Preparaciones con Identidad y Diferenciados entre Sí que Requieren Ser Puestas en Valor y Estar Disponible para la Comunidad y los Visitante durante Todo el Año Buscando Ampliar la Temporada Actual y sobre Todo Fortalecer los Meses de Invierno con una Oferta Permanente y Abierta a Nuevos Segmentos de Consumidores Incluyendo al Consumidor Local y las Ciudades Argentinas Cercanas como Rio Gallegos el Calafate y 28 de Noviembre. Sumado a esto las Rutas Entregarán una Alternativa Identificable de Recorrido para los Visitantes que Llegan a la Ciudad en Temporada Alta Aportando en la Mejora Continua de la Oferta Gastronómica Actual Junto con Estar Asociada al Desarrollo de Actividades Abiertas a la Comunidad y que Permitan Posicionar Esta Propuesta en la Comunidad. La Presente Propuesta se Orienta a Desarrollar y Promover un Incremento en la Competitividad de los Sectores Gastronómicos y Turísticos de la Ciudad de Puerto Natales mediante un Plan de Acción Enmarcado en la Creación de una o Varias Rutas Gastronómicas Considerando la Vinculación entre Proveedores y Empresarios de Ambos Rubros. Lo que Promoverá el Encadenamiento de Servicios Locales que Potencian la Producción en Distintas Áreas de Explotación (agrícolas Ganaderos y Productos del Mar) a su Vez se Desarrollará una Red de Capacitación Orientada a Disminuir las Brechas en el Marco de los Factores Críticos de Competitividad que se Verá Reflejado en un Producto Turístico de Calidad Identificado por los Consumidores y que Repercutirá en el Fortalecimiento de la Identidad Territorial Regional. Este Proyecto Tendrá una Duración de 24 Meses en los Cuales se Promoverá el Encadenamiento de Productores Locales como Proveedores Directos del Área Gastronómica Generando un Producto Final Reflejado en una Ruta Gastronómica con Identidad Territorial Promovida a Través de un Grupo Asociado de Empresas del Área de la Gastronomía y el Turismo Utilizando Redes de Difusión que Permitan Posicionar el Producto Diseñado como una Experiencia Turística Gastronómica de Calidad desde el Producto en su Origen hasta la Puesta en Valor Final del Mismo y Sobretodo Entregando una Alternativa Gastronómica de Calidad en los Meses de Temporada Baja. Corporación de Fomento de la Producción