proyecto
Nodo Industrias Creativas
Registro en:
14NODO-29698-2
2014-29698-1-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Daniel Alejandro Salgado Vasquez
Claudio Fuentes Lufitt
Sociedad Takeoff Consulting Limitada
Universidad Tecnológica de Chile Inacap
Institución
Resumen
Difundir el Trabajo Realizado por el Proyecto Permitiendo a su Vez Visibilizar el Sector de Industrias Creativas y Vincularlo con el Sector Empresarial Local y Comunidad en General. Fortalecer la Competitividad de Empresas y Emprendedores Ligadas a los Sectores de las Industrias Creativas mediante la Instalación de Capacidades y Habilidades para el Mejoramiento de la Gestión de sus Negocios Visibilidad de su Oferta Creativa y Cultural y su Vínculo con Sectores Productivos Estratégicos para la Región. Instalar Capacidades de Gestión Empresarial en los Usuarios del Nodo Considerando Procesos Contables Tributarios Aspectos de Comercialización Mercado y Marketing. Internalizar Conceptos y Experiencias Relacionadas a la Industria Creativa Considerando el Trabajo en Red. El Nodo Busca Instalar Capacidades y Habilidades en Empresarios Emprendedores y Grupo de Interés de las Industrias Creativas mediante el Desarrollo de un Programa de Actividades Tales Como: Talleres Cursos Jornadas de Trabajo y Acciones de Difusión los Cuales Potencien sus Negocios Culturales Visibilice la Oferta Creativa y Cultural Regional y los Convierta en un Mejor Eslabón Y/o Soporte de la Cadena de Valor de Sectores Estratégicos para la Región Complementando de Mejor Manera la Oferta Regional. La Iniciativa Surge de la Articulación con el Consejo de la Cultura Institución que Actualmente Atiende a 650 Personas entre Gestores y Exponentes Culturales. El Programa Espera Convertirse en un Complemento al Proceso que se Encuentra Ejecutando el Consejo Dado que la Naturaleza Actual de sus Actividades Están Más Bien Enfocadas a la Difusión Cultural No Así a la Disminución de Brechas (tales Como: Visión Sesgada sobre el Emprendimiento y Consumo Cultural por Parte de los Artistas y Creadores Locales Altos Grados de Informalidad de las Iniciativas que se Convierten en Empresas Escaso Conocimiento en Materia de Gestión de Negocios Culturales Débil Comprensión sobre Mecanismo de Acercamiento entre los Productos y Consumidores entre Otras. se Espera que el Programa se Convierta en un Espacio Inicial que Genere Acciones de Vinculación y Generación de Redes entre las Industrias Creativas y el Entorno Empresarial Regional a Través de la Ejecución del Plan de Trabajo Correspondiente al Segundo Año por Ejemplo: el Potencial Turístico de la Región Tiene un Fuerte Componente Patrimonial Histórico y Cultural Asociado a la Cultura Chinchorro y sus Momias la Relación con los Países Vecinos y la Fuerte Mixtura Étnica Existente al Ser Región Bifronteriza. Sin Embargo lo Anterior se Ve Escasamente Reflejado en Trabajos de Artesanos Orfebres Ceramistas Otros Exponentes. Este Programa Vendría a Fortalecer un Relato Común que Sirva como Inspiración para las Diferentes Manifestaciones Artísticas en un Contexto de Emprendimiento e Innovación que Potencie la Oferta Turística Regional. los Contenidos de los Talleres Cursos y Actividades Están Diseñados para Contribuir A: I) Fortalecer a los Beneficiarios en Materia de Desarrollo de Ideas de Negocios a Través de la Generación Y/o Mejoramiento de sus Planes o Modelos de Negocios Creativos. Ii) Potenciar Oportunidades de Nuevos Negocios Buenas Prácticas y Alternativas de Financiamiento. y Iii) Generar y Fortalecer Redes entre los Distintos Actores de la Industria Creativas Empresas y Comunidad en General de la Región mediante Actividades de Visibilización del Sector. Lo Anterior a Partir de una Metodología de Trabajo Participativa Enfocada a que los Usuarios Integren de Manera Efectiva a su Realidad Herramientas Administrativas Marketing Experiencias de Innovación Trabajo en Red y Difusión del Entorno Sectorial de la Industria Creativa Local. Durante la Ejecución del Segundo Año se Establece un Número de 30 Beneficiarios con el Objetivo Principal de Focalizar los Esfuerzos a una Masa Empresarial Detectada durante el Año Uno la cual Trabajo de Manera Activa en un 95% de los Talleres Cursos y Capacitaciones. Tal y como se Indica en el Cuadro Anterior las Áreas a Intervenir Son, Artesanía Artes Visuales Teatro Danza Editorial Música Audiovisual Diseño y Medios Informáticos. En General durante el Segundo Año se Busca Integrar Nuevos Conocimientos a Través del Desarrollo y Gestión de Empresas Creativas Fomentando la Asociatividad entre los Actores Fortaleciendo la Cadena de Valor mediante Técnicas de Comercialización y Distribución que Incluya Características de Innovación que Apoyen Fomente y Visibilice las Industrias Creativas de la Región lo cual se Evidencia en la Estructuración del Plan de Trabajo. Corporación de Fomento de la Producción