proyecto
Profo Turístico Puerto Montt.
Registro en:
17PROFO-82489-2
2017-82489-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Hugo Escobar - Corfo X Region
Carlos Ernesto Stange Bravo
Jannette Silvana Soto Ojeda Restaurant E. I. R. L.
Soc de Fomento Agricola Sofo
Tramon y Perez Profesionales Asociados Ltda
Institución
Resumen
Durante Décadas el Turismo ha Experimentado un Continuo Crecimiento y una Profunda Diversificación hasta Convertirse en Uno de los Sectores Económicos que Crecen con Mayor Rapidez en el Mundo. El Turismo Mundial Guarda una Estrecha Relación con el Desarrollo y se Inscriben en Él un Número Creciente de Nuevos Destinos. Esta Dinámica ha Convertido al Turismo en un Motor Clave del Progreso Socioeconómico. Hoy en Día el Volumen de Negocio del Turismo Iguala o Incluso Supera al de las Exportaciones de Petróleo Productos Alimentarios o Automóviles. El Turismo se ha Convertido en Uno de los Principales Actores del Comercio Internacional y Representa al Mismo Tiempo una de las Principales Fuentes de Ingresos de Numerosos Países en Desarrollo. La Expansión General del Turismo en los Países Industrializados y Desarrollados ha Sido Beneficiosa en Términos Económicos y de Empleo para Muchos Sectores Relacionados desde la Construcción hasta la Agricultura o las Telecomunicaciones. En la Actualidad el Turismo Constituye un 3% del Pib Mundial y Genera el 3% del Empleo en Forma Directa. Estas Cifras Aumentan Sustancialmente Si Consideramos los Efectos Indirectos que Produce el Turismo sobre Otras Industrias Alcanzando de Esta Manera un 9% del Pib Mundial y un 9% del Empleo lo cual Corrobora la Idea de que la Industria Turística es Uno de los Mayores Empleadores del Mundo Dando Trabajo a 1 de Cada 11 Personas. Por Otra Parte la Industria Turística en Chile se Encuentra en Pleno Desarrollo. Muestra de ello es el Aumento en las Llegadas de Turistas la Expansión de la Oferta Hotelera y el Auge del Modelo Low Cost en el Transporte Aéreo. Según el Barómetro del Turismo del Primer Trimestre de este Año Elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (fedetur) y Utilizando Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (wttc por sus Siglas en Inglés) el Sector Turístico Habría Contribuido 101% al Producto Interno Bruto (pib) en 2016. Se Trata de un Dato que hasta Ahora Era Desconocido para el Sector y Revela la Importancia que ha Cobrado Esta Industria en Chile. La Cifra Eso Sí Incluye Aportes Directos Indirectos e Inducidos. En los Primeros se Contempla el Gasto en Alojamiento Transporte Retail y Otros que Realizan los Turistas. Los Indirectos Consideran por Ejemplo la Inversión que los Privados y el Gobierno Hacen en Viajes y Turismo. En Tanto el Aporte Inducido Engloba por Ejemplo el Gasto Directo e Indirecto que Desembolsan los Trabajadores del Área en Aspectos como Alimentación Recreación y Vestuario entre Otros. La Industria del Turismo Aporta de Manera Significativa a la Generación de Empleo en Chile el Promedio Anual de Trabajadores del Turismo se Situó a Fines de 2015 en 316. 000 Cifra que Representa el 38% de los Empleos Directos del País Superando a Industrias Relevantes como la Minería que Llega a un 33% e Incluso Quintuplica los de la Pesca que Representan el 06% del Total del Empleo del País. El Año 2016 Llegaron 5. 640. 700 Turistas Extranjeros a Chile lo que Representa un Aumento de un 26% Respecto al Año 2015. De Acuerdo a las Estimaciones Realizadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo el 2017 la Llegada Total de Turistas Registrará un Incremento de un 14% Respecto a 2016 lo que Implica Pasar de los 56 Millones de Turistas a un Poco Más de 64 Millones de Turistas Extranjeros. Este Incremento Seguirá Estando Marcado por el Aumento en las Llegadas de Argentinos que se Estima Crecerán un 28% Llegando a un Total de un Poco Más de 37 Millones de Turistas. En Cuanto al Turismo en la Región de los Lagos entre Enero y Febrero de este Año (2017) Ingresaron por los Pasos Fronterizos de la Región 169 Mil Extranjeros 140 Mil por el Paso Internacional Cardenal Samoré lo que Corresponde al 82% de los Turistas que Llegaron a la Región. En Tanto en Puerto Montt en un 35% Aumentó la Llegada de Turistas en Temporada Estival lo cual es Muy Favorable para la Comuna. Con Respecto a los Turistas Nacionales Son en su Mayor Parte de Santiago Seguido de Visitantes de Concepción y Luego de Personas Provenientes del Norte Grande: Arica Iquique y Copiapó. Los Extranjeros que Sumaron Más Visitas Fueron Argentinos Alemanes y Franceses. En Relación a los Destinos Turísticos que Han Sido Favoritos por los Visitantes Destacan como Destino los Bosques Fósiles de Punta Pelluco y de Isla Tenglo, y los Corrales de Pesca y Conchales de Isla Maillen. Además Monte Verde es una de los Destinos Favoritos de los Turistas ya que Todos Traen Conocimiento de que en Puerto Montt Está el Sitio Arqueológico de Mayor Importancia. Puerto Montt Representa el 16% de la Oferta de Camas en la Región de los Lagos el 15% de la Oferta Gastronómica y 13% de la Oferta de Esparcimiento. Por Otra Parte se Están Llevando a Cabo Esfuerzos que Permitan Posicionar a Puerto Montt como la Capital Gastronómica del Sur de Chile lo que También Contribuirá a Contar con una Oferta de Interés para la Época Invernal. Sin Embargo la Problemática que se Visualiza es la Falta de una Oferta Organizada para Ofrecer al Turista Tanto Local Nacional como Extranjero Enfocada en la Comuna de Puerto Montt y sus Alrededores que Cuenta con Importantes Atractivos Productos y Servicios Turísticos de Calidad. Es Así como de Acuerdo a los Antecedentes Presentados el Proyecto Busca Posicionar la Industria Turística de la Comuna de Puerto Montt Poniendo en Valor Aquellos Atractivos Productos y Servicios Turísticos con que Cuenta la Comuna. También se Busca Dar a Conocer la Oferta Existente a la Población Local y de Esta Forma Potenciar Tanto el Turismo Local Regional Nacional como Internacional. Lo Anterior se Logrará a Través de la Generación de un Operador de Turismo que Cuente con una Oferta Organizada y Ordenada que Permita Ofrecer Paquetes Atractivos a los Visitantes Enfocando los Esfuerzos en Promocionar y Posicionar la Oferta Turística que Posee la Comuna de Puerto Montt en los Mercados que se Identifiquen como Prioritarios en la Etapa de Diagnóstico y que Además Permita Ampliar el Nicho de Mercado a Través de la Identificación del Perfil del Visitante Actual y Potencial que Busca lo que Ofrece Nuestra Comuna. Los Empresarios que se Han Unido para el Desarrollo de este Proyecto Pertenecientes a la Industria de Turismo y Servicios Computacionales se Complementan entre Sí ya que Han Comprendido la Importancia de la Asociatividad en la Industria del Turismo Buscando un Objetivo en Común que Va Más Allá del Beneficio Individual de Cada Uno de sus Negocios Sino que Buscan Generar un Negocio Asociativo que Sea Sustentable en el Tiempo y que Beneficie a Todos los Actores de la Industria que Cumplan con los Estándares Mínimos de Servicio Requeridos de Acuerdo al Perfil del Visitante que se Identifique Poniendo en Valor los Atractivos y Productos Turísticos Existentes en la Comuna que Sea Sustentable en el Tiempo y con Proyecciones de Crecimiento Futuro Conside Corporación de Fomento de la Producción