proyecto
Alto Impacto
Registro en:
18SAFS-97062
2018-97062-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Daniela Carolina Paz Gompertz
Pontificia Universidad Católica de Chile
Institución
Resumen
Consolidar Comercialmente al Menos a 6 Emprendimientos de Innovación Social Contribuyendo que Éstos Transformen su Iniciativa en un Emprendimiento Sostenible Escalable y con un Impacto Socioambiental Positivo y Significativo a Nivel Regional Y/o Nacional. Resumen Ejecutivo: Alto Impactolos Modelos de Negocios de los Emprendimientos en Chile Han Evolucionado hacia una Tendencia Mundial. Esto ya que No Solo Incorporan Hoy los Múltiples Desafíos Económicos Propios para la Sostenibilidad de sus Iniciativas Sino que También los Nuevos Desafíos Socioambientales que los Distintos Actores del Ecosistema le Han Ido Exigiendo. El Actual Modelo Económico Pareciera No Ser Sustentable Ni Sostenible en el Mediano y Largo Plazo. De Hecho Según el Global Footprint Network National Footprint Accounts 2017 para Mantener los Niveles de Producción y Consumo del Año 2017 se Necesitaron 1. 7 Planetas Dado el Uso de los Recursos que Tuvimos a Nivel Mundial. Por Otro Lado Chile ha Sido Reconocido como el Mejor País para Emprender de Latinoamérica. Segun la Organización Estadounidense Global Entrepreneurship Development Institute (gedi) en su Índice Global Entrepreneurship Index 2017 el Ecosistema Nacional para Emprender se Encuentra Rankeado Número 18 a Nivel Mundial. En este Marco Estos Desafíos Socio-ambientales se Vuelven Hoy una Tremenda Oportunidad para Generar Valor Social Ambiental y Económico. Más Aún el Sentido de Urgencia que Poco a Poco Empieza a Tener Eco en las Diversas Organizaciones Nacionales y en Particular en el Mundo del Emprendimiento Sumado a la Realidad y Motivación de los Emprendedores Ofrecer un Contexto Único para que desde una Universidad Líder en el País se Apoye y Favorezca el Emprendimiento Social en Chile. El Proyectoalto Impacto es la Aceleradora de Emprendimientos Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que por Cuarto Año Consecutivo Busca Apoyar a Iniciativas con Impactos Socioambientales Positivos y Significativos. Objetivo Generalconsolidar Comercialmente al Menos a 6 Emprendimientos de Innovación Social Contribuyendo que Éstos Transformen su Iniciativa en un Emprendimiento Sostenible Escalable y con un Impacto Socioambiental Positivo y Significativo a Nivel Regional Y/o Nacional. Objetivos Específicos1. Apoyar la Validación Técnica de los Mvp de los Emprendimientos de Innovación Social de Modo que Éstos Puedan Evidenciar la Factibilidad y Viabilidad de su Solución. 2. Acompañar el Proceso de Validación Comercial del Proyecto con la Finalidad de que Cada Iniciativa Genere sus Primeras Ventas y Refuerce su Modelo de Negocios. 3. Conectar a los Emprendedores con Actores del Ecosistema de la Industria y de la Comunidad de Alto Impacto, para que las Iniciativas Puedan Explorar Oportunidades de Crecimiento y Mejora. 4. Contribuir en el Fortalecimiento del Impacto Socio-ambiental de los Emprendimientos Sociales por Medio del Co-diseño de Metodologías de Medición de Impacto Validadas. Resultados Esperadospostulaciones Recibidas: se Espera Recibir al Menos 150 Postulaciones a Través de la Convocatoria y Estrategia de Difusión Mediática. En Años Anteriores las Postulaciones Han Ido en Aumento y de Hecho el Año Pasado Hubo 217 Postulaciones por lo que Esperar 150 es un Número Conservador. Selección de Emprendimientos para Etapa Mvp: se Espera Contar con al Menos 8 Emprendimientos de Innovación Social Aprobados por Corfo. Para esto se Realizarán 3 Instancias de Selección Interna y una Preincubación en la cual los Emprendimientos Recibirán Apoyo Formativo y Acompañamiento. Validación Mvp: se Espera que Todos los Emprendedores Logren Validar sus Mvp con Clientes y Potenciales Usuarios/clientes. Los Talleres Mentorías Conexión con el Ecosistema y Diversas Instancias de Acompañamiento Buscarán que Todos los Emprendedores Logren la Validación de su Mvp. Selección de Emprendimientos para Etapa Validación Comercial: se Espera Contar con al Menos 4 Emprendimientos de Innovación Social Aprobados por Corfo para la Segunda Etapa de Validación Comercial. Se le Brindará un Acompañamiento a los Emprendedores para que Logren Postular Exitosamente a la Siguiente Etapa del Ssaf. Asistencia Actividades: se Espera Tener Más de un 80% de Asistencia Cada una de las Actividades Presenciales con los Emprendedores. Validación Comercial: se Espera que que Todos los Emprendimientos en la Nómina Logren la Validación Comercial mediante Ventas Superiores a $15. 000. 000. El Acompañamiento Propuesto Instancias Formativas y Conexión con el Ecosistema entre Otros Apoyarán la Validación Comercial de los Emprendimientos. Medición de Impacto: que el 100% de los Emprendimientos de Innovación Social Apoyados en la Fase de Validación Comercial Cuenten con una Metodología para Medir el Impacto de sus Iniciativas una Vez Terminada la Fase. Se Contratará a una Entidad Experta para Medir el Impacto y Trabajar de Manera Continua con los Emprendimientos sobre la Metodología Escogida. Proceso de Selección de los Emprendimientos en la Nóminala Selección se Llevará a Cabo a Través de Tres Instancias de Selección Interna Luego de las Cuales Deberán Ir a Presentar a los Comité de Corfo Quienes Dan la Resolución Final. Estas Instancias Son: Primera Instancia - Online: a Través de la Plataforma Digital se Da la Opción al Jurado de Evaluar en Base a Criterios Definidos para Esta Etapa a Cada Emprendimiento. Los Emprendedores Deberán Subir Material Necesario Textual y Audiovisual para que Asi Puedan Ser Evaluados. Cada Emprendimiento Será Evaluado por Dos Jurados y se Generará Luego un Ranking en Base a las Notas Obtenidas. Los Mejores 50 Pasarán a la Segunda Instancia de Selecciónsegunda Instancia - Mesa de Trabajo: en Esta Segunda Instancia se Realizará una Mesa de Trabajo con Diversos Actores del Ecosistema en la cual se Evalúan los 50 Emprendimientos Mejor Evaluados de los Cuales Quedan 30 que Pasan a la Tercera Instancia de Selección. Esta Mesa de Trabajo Tiene por Objetivo Conocer Más en Profundidad los Emprendimientos y Evaluarlo en Mejor Medida. Estos Emprendimientos Pasarán a una Etapa de Preincubación en donde se Les Capacitará en Torno a sus Modelos de Negocio y Generación de un Relato de Impacto y Mvp entre Otros. Tercera Instancia - Pitch: al Final de la Etapa de Preincubación los Emprendimientos Pasarán a una Tercera Etapa de Selección en la cual Deben Ir a Dar un Pitch a un Comité de Selección Compuesto por un Jurado Experto. Este Jurado a su Vez Está Compuesto por Diversos Actores del Ecosistema Además de Colab Uc de Incuba Uc y de la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación Uc Anacleto Angelini. Esto Generará un Ranking Final en la cual los Primeros Irán a Presentar al Comité de Selección de Corfo y los Demás Quedarán en Lista de Espera. Comité de Selección1. Sebastián Gatica Phd (c) Ingeniero Comercial Director del Colab y Profesor de la Escuela de Administración Uc. Fellow de Ashoka y Autor de Diversos Artículos Conceptuales sobre Empresas Sociales en Chile y Latinoamérica. 2. Conrad Von Igel Ingeniero Industrial Director Ejecutivo del Centro de Innovación Uc Anacleto Angelini. Profesor de Innovación Social de la Escuela de Ingeniería y del Magister en Innovación Uc. 3. Fran Corporación de Fomento de la Producción