proyecto
Diseño y Construcción de Embarcación Prototipo Especializado para la Extracción de Jibia en Altamar de Alta Eficiencia.
Registro en:
16PIRR-67203
2016-67203-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Santiago Eduardo Salinas San Martin
Sociedad Constructora Naval S. A.
Institución
Resumen
Construir un Prototipo de Embarcación de 25 Trg y 12 Metros de Eslora para la Extracción de Jibia que Cumpla con Toda la Normativa Vigente. Diseñar un Prototipo de Embarcación Menor a 25 Trg y 12 Metros de Eslora Especializada para la Extracción de Jibia. Diseñar y Construir Prototipo de Embarcación Especializada para la Extracción de Jibia de Alta Eficiencia. Realizar Pruebas de Operatividad Capacidades de Carga Velocidad y Eficiencia ($/tonelada de Carga) Validar Modelo de Negocios con Potenciales Clientes. El Recurso Jibia Fue Capturado en sus Inicios como Fauna Acompañante de los Principales Recursos de la Zona Centro Sur sin Embargo durante los Últimos Años la Pesquería de Jibia Experimentó un Importante Crecimiento Transformándose en una Alternativa a las Pesquerías Tradicionales Dado el Estado en las que Éstas se Encuentran Debido Principalmente a la Baja Disponibilidad de Recursos Más Tradicionales. Por lo Tanto la Supervivencia de la Industrias Procesadoras entre la Iv y Viii Región Depende de la Jibia. Recién en el Año 2012 Fue Necesario el Establecimiento de Cuotas de Captura con el Objeto de Permitir un Desarrollo Sostenible de Esta Actividad Pesquera. Con este Objetivo y Considerando el Desembarque Histórico en el Periodo 2004-2011 se Propuso un Fraccionamiento de 80% y 20% para el Sector Artesanal y Sector Industrial Respectivamente (informe Técnico R. Pesq Nº 22 de 2012) Además Establece un Límite de 200. 000 Toneladas Anuales de Extracción. La Extracción de Jibia en Chile se Realiza en un 70% con Embarcaciones Inferiores a 25 Trg y de 12 Metros de Eslora Botes Motorizados Comúnmente Usados para la Extracción de Otras Especies por lo Tanto Son Adaptadas a sus Necesidades Pero No Logra Abordar Todas las Variables Presentándose los Siguientes Problemas:-alto Costo Operacional: las Embarcaciones al No Estar Diseñadas para este Propósito su Capacidad de Carga es Inferior al Potencial Siendo como Máximo 2 Toneladas. Por lo Tanto se Estima un Costo Operacional Promedio de $75/kg. Cargar Más Allá de su Capacidad Significa un Alto Riesgo para la Seguridad de la Embarcación y su Tripulación. Por Otra Parte el Proceso de Pesca Considera Alzamiento Manual lo que Resulta Muy Cansador ya que Cada Jibia Pesa 30 a 150 Kg lo que Limita la Capacidad de Pesca por Salida. -baja Calidad de Materia Prima: al No Tener los Espacios Adecuados para su Faenamiento (extracción Viseras) y Condiciones No Apropiadas para el Almacenaje ya que Todo Va a Granel sobre la Cubierta y Llegado al Muelle se Descargan una a una lo que Significa Finalmente en una Mala Calidad de Materia Prima para las Plantas Procesadoras lo que es Castigado con su Precio. Según Sernapesca (2014) Existen 1. 231 Embarcaciones Tipo Bote que Pudiesen Llegar a Ser Reemplazadas por una Embarcación Especializada para la Jibia. Considerando un Precio de Venta de Us$183. 823 el Mercado Potencial Nacional Sería de Us$226. 286. 764. este Proyecto Propone Innovar en la Construcción de un Prototipo de Acero Menor a 25 Trg y 12 Metros de Eslora Diseñada Especialmente para la Extracción de Jibia. Este Bote Posee una Forma y Estructura que Permite Mayor Seguridad en el Proceso de Pesca y Navegación (relevante para la Autoridad Marítima) Mejores Tiempos de Traslado (velocidad de 12 a 14 Nudos con Carga) y Mayor Capacidad Distribución de Carga de 10 a 12 Toneladas Todo esto se Traduce en un Ahorro en los Costos de Operación de al Menos un 50%. Por Otra Parte este Producto Mejora el Proceso de Manipulación Faenamiento y Almacenamiento de la Jibia para Asegurar un Mejor Producto Final para las Plantas Procesadoras. El Proyecto Contempla la Validación del Modelo de Negocios Propuesto con los Potenciales Clientes y Usuarios Finales. La Empresa Conav S. A. Desde el Año 2001 Diseña Construye Repara y Modifica Embarcaciones Según las Necesidades del Mercado Nacional y Extranjero en Diversos Tipos de Embarcaciones de hasta 50 Toneladas y 24 Metros de Largo. Conav S. A. Es Reconocido Tanto por la Calidad de sus Embarcaciones como por el Servicio Entregado a sus Clientes desde el Origen del Proyecto Naval hasta su Seguimiento Post-entrega. Es Así que el Pasado 9 de Mayo de este Año Sociedad Constructora Naval S. A. Fue Galardonada con el Premio a la Calidad 2016 durante una Ceremonia Realizada en el Hotel Méridien Etoile en París Francia Evento Organizado por la Global Trade Leader's Club Organismo Internacional Orientado a la Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas a Nivel Global la cual Cuenta con una Red de 7500 Empresas Asociadas Procedente de 95 Países Pertenecientes a Todos los Sectores de Producción y Servicios. Corporación de Fomento de la Producción