proyecto
Nodo Programa Estrategico Regional Gran Concepción: Creativo, Innovador e Inclusivo
Registro en:
15NOES-48656
2015-48656-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Jorge Eduardo Sanhueza Ascencio
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Consultora Austral Solutions Limitada
Municipalidad de Concepción
Institución
Resumen
Objetivo Específico 1. Promover y Facilitar el Trabajo Colaborativo de los Actores Públicos y Privados que Conforman la Industria Creativa Regional y los Actores Relevantes de la Academia y de Otros Sectores Productivos a Través de la Creación de un Modelo de Gobernanza que Permita Lograr un Desarrollo Adecuado del Programa. Objetivo Específico 2. Diseñar y Ejecutar un Programa de Comunicación Estratégica para la Visibilización y Difusión del Programa Estratégico Regional Gran Concepción Creativo Innovador e Inclusivo. Visualizar y Difundir el Programa Estratégico Regional Gran Concepción Creativo Innovador e Inclusivo Permitiendo la Coordinación Articulación y Construcción de Capital Social entre los Actores Públicos y Privados Relevantes que Conformar el Sector de las Industrias Creativas en la Región de Biobío. Las Industrias Creativas Son el Conjunto de Actividades que de Manera Encadenada Permiten que las Ideas se Transformen en Bienes o Servicios Culturales. Por Ser la Creatividad y No el Capital su Fuerza Motriz Principal la Industria Creativa Parece Ser una Opción Factible y una Estrategia de Desarrollo Más Sustentada para los Países en Vías de Desarrollo. Las Industrias Creativas Comprenden los Sectores en los que el Valor de los Bienes y Servicios se Fundamentan en la Propiedad Intelectual sus Principales Actividades Económicas Van desde la Arquitectura Pasando por el Cine Diseño Editorial Desarrollo de Hardwares hasta Música. Las Industrias Creativas Han Generado Cada Vez Más Relevancia como un Sector que No Solamente Aporta a la Identidad a la Cohesión Social y al Patrimonio Cultural del País Sino que es un Potencial Generador de Crecimiento Económico. A Nivel Internacional Existen Varias Entidades que se Han Dedicado a Estudiar a Fondo la Emergente Economía Creativa Llamada de Igual Forma Economía Naranja a Través de los Sectores que la Componen Definiéndolas Según su Propia Concepción del Concepto Creativo Institucionales Tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura Unesco, la Conferencia para las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo Unctad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ompi, el Departamento de Cultura Medios y Deportes del Reino Unido Dcms, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Todas las Instituciones Anteriormente Nombradas Tienen Conceptos Diferentes y se Expresan de Distinta Forma a lo que se Refiere a Industrias Creativas que Necesita Ser Unificado para Trabajar en Base a un Único Criterio al Momento de Estudiarlas. A Nivel Mundial Si las Industrias Creativas Fuesen un País Serían la Cuarta Economía del Mundo Sería el Noveno Mayor Exportador de Bienes y Servicios y la Cuarta Fuerza Laboral del Mundo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial las Industrias Creativas Representan Aproximadamente el 6. 1% del Pib Mundial. En nuestro País No Estamos Ajenos al Desarrollo Sostenido que ha Presentado la Industria Creativa Conforme al Paso del Tiempo donde Esta Industria Representa Solamente el 1. 6% del Pib Nacional Muy por Debajo de los Índices que Muestran Países de Latino América en Perú las Industrias Creativas Aportan un 2. 3% del Pib en Colombia y Brasil este Porcentaje Llega Alrededor del 3%. Tomando en Cuenta los Niveles Internacionales y el Gran Potencial de Crecimiento que Posee el Sector Creativo el Gobierno de Chile se ha Propuesto Incrementar el Porcentaje que la Industria Aporta al Pib en un Plazo de Diez Años Pasando de un 1. 6% en la Actualidad a un 3%. El Programa Estratégico Regional Gran Concepción: Creativo Innovador e Inclusivo ha Identificado como una de las Principales Brechas del Sector a las Fallas de Coordinación en las Industrias Creativas Específicamente: -se Observa Escasa Colaboración Formal y Organización del Sector Creativo Aunque Existen Iniciativas que Buscan Reunir a Actores Diversos los Emprendedores No Trabajan sus Iniciativas de Forma Asociativa y Multidisciplinaria Poseen Escasas Redes de Colaboración con Otros Sectores Relevantes como las Tics las Empresas las Instituciones Públicas y de Formación que Les Permitirían Acceder a un Crecimiento Sostenido. -falta de Coordinación entre los Actores Relevantes Tanto Públicos como Privados. -existe una Muy Baja Difusión para Dar a Conocer la Industria Creativa a los Distintos Sectores Productivos Regionales. En Base a la Información Presentada es que Comienza a Gestarse el Presente Programa para Poder Posicionar la Industria Creativa a Nivel Regional con la Opción de Realizar una Plataforma Habilitante que una Tanto a Personeros Públicos Privados y los Actores de la Industria que se Encuentren Formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos. El Presente Proyecto Tiene como Objetivo General Contribuir a la Visualización y Difusión del Programa Estratégico Regional Gran Concepción Creativo Innovador e Inclusivo Permitiendo la Coordinación Articulación y Construcción de Capital Social entre los Actores Públicos y Privados Relevantes que Conforman el Sector de las Industrias Creativas en la Región de Biobío. Los Objetivos Específicos Son:1. Promover y Facilitar el Trabajo Colaborativo de los Actores Públicos y Privados que Conforman la Industria Creativa Regional y los Actores Relevantes de Otros Sectores Productivos de la Región. 2. Diseñar y Ejecutar un Programa de Comunicación Estratégica para la Visibilización y Difusión del Programa Estratégico Regional Gran Concepción Creativo Innovador e Inclusivo. Tras la Ejecución del Nodo se Espera Haber:1. Contribuido a la Difusión y Visualización del Programa Estratégico Regional Gran Concepción: Creativo Innovador e Inclusivo2. Creado Plataformas Tecnológicas del Programa Estratégico Regional Gran Concepción: Creativo Innovador e Inclusivo (página Web Canal de Youtube Twitter Instagram Facebook). 3. Creado una Marca del Programa Estratégico Regional Gran Concepción: Creativo Innovador e Inclusivo4. Creado y Viralizado4 Cápsulas Audiovisuales una por Sector Priorizado por el Per. 5. Generado Capital Social. 6. Edificio Temático y Temporal de Industrias Creativas Corporación de Fomento de la Producción