proyecto
Profo Comercialización de Productos del Mar en Ferias Libres de la Región Metropolitana
Registro en:
17PROFO-88407
2017-88407-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Hugo Escobar - Corfo X Region
Soc de Fomento Agricola Sofo
Institución
Resumen
La Industria de los Mitílidos es un Sector Productivo Característico de la Región de los Lagos y que Según Describe y Resume el Per de la Industria de Mitílidos ha Venido Determinada por la Fuerte Demanda por Productos del Mejillón en los Mercados Internacionales Principalmente en Países Europeos como España Francia e Italia que Junto a Rusia y Estados Unidos Son los Destinos que Concentran el 69% de las Exportaciones Chilenas de Chorito o Mejillón Chileno. El Tejido Industrial de este Sector lo Componen 619 Empresas de las Cuales un 89% Son Micros y Pequeñas y un 11% Son Grandes y Medianas Empresas que Gestionan un Total de 1. 115 Concesiones de Acuicultura Autorizadas para la Producción de Mitílidos Equivalente a 13. 005 Há. Genera Más de 17. 000 Empleos Equivalente al 4% de los Empleos de la Región y un Pib Regional Estimado del 7% lo que es Equivalente a Todo el Aporte del Sector Silvo-agropecuario. En esto Mismos Análisis se Derivan Brechas de Competitividad del Sector y que También Recoge la Hoja de Ruta del Pen de Acuicultura Estas Brechas Están en el Marco de la Baja Diversidad de Productos y Mercados y de la Baja Capacidad de Cooperación para Afrontar Estos Retos en Concreto las Describen Como:débil Capacidad del Subsector para Promover el Consumo Interno. Débil Capacidad del Subsector para Promover el Consumo Internoescasa Cooperación entre Empresas para Acceder y Desarrollar Mercadosseñal de la Importancia de Estos Desafíos es que a los Dos Primeros Objetivos Estratégicos del Per Mitílidos en Busca de la Diversificación de Mercado y el Desarrollo de Productos. Y que en este Mismo Contexto el Programa Estratégico Hoy Ejecuta Dos Líneas de Trabajo una en el Marco de la Promoción del Consumo en el Mercado Nacional y Otra en la Incorporación de los Choritos en Junaeb. A este Marco Debe Agregarse la Situación de los Productores el 90% de ellos Son Engordadores que Entregan a Plantas de Proceso un Producto Fresco Apto para Consumo bajo las Certificaciones mas Exigentes del Ue y que por Ende Tiene Todo el Potencial de se Consumidos Frescos. Por lo Tanto el Proyecto se Basa en las Oportunidades Latentes que Posee el Mercado de Choritos Frescos Específicamente a Través del Mercado de la Ferias Libres Considerando que es un Importante Canal de Comercialización y en donde Deben Existir Pocos Competidores Potenciales con la Capacidad de Proveer Choritos de Cálidas Certificable a Precios Competitivos. De Esta Manera la Primera Tarea es Evaluar y Diagnosticar a 4 Productores de la Zona de Calbuco los que a Través de la Asociatividad Pretende Establecer un Modelo de Comercialización de Productos Productos Frescos en un Canal Poco Explorado hasta Ahora como es el de la Ferias Libres el cual Según Estudio de Mercado Desarrollados por el Programa Estratégico (mandatado a Adimark) Dan Cuenta que los Consumidores Declaran Comprar el 54% en Supermercados y el 22% en Ferias Libres y Pescaderías con lo que Existe una Confirmación de la Relevancia del Canal de Comercialización para los Clientes Finales. Mas Aun Si el Dato Dice que Casi el 70% de los Consumidores Prefiere Fresco en su Concha. (estudio de Adimark para Per Mitílidos)además Existe Colateralmente la Oportunidad que Diferentes Planes de Promoción del Consumo de Pescados y Mariscos que Hoy Impulsa la Subpesca Ejecutada por Fundación Chile a Través del Proyecto del Mar a mi Mesa. Por lo Tanto el Presente Profo Busca Desarrollar el Canal de Comercialización de Productos Frescos en Ferias Libres de la Región Metropolitana para 4 Productores de Engorda de Chorito de la Zona de Calbuco que Hoy en Día Solo Venden sus Materias Primas (mejillón Chileno) a Plantas Procesadoras de la Industria Mitilicultora como Único Canal de Ventas en donde Ponen Todos sus Esfuerzos en Términos de Cumplir con la Calidad y Volúmenes Necesarios para Ser Competitivos y Optar a Precios de Mercado Pero de Escaso Margen. Estos Empresarios Dadas sus Características que Tienen el Potencial en Base a su Perfil Detectado de Llegar a Comercializar Productos del Mar como el Mejillón Chileno y Otros Mariscos. Esto Hace Necesario Desarrollar un Diagnostico de sus Brechas de Competitividad y de Evaluación de Trabajo en Equipo Validar las Potencialidad del Mercado Objetivo con Trabajo en Terreno y el Envío de Muestras de Productos que Permitirán Sensibilizar un Plan de Negocio que Les Permita de Manera Cooperativa Alcanzar y Afrontar Estos Nuevos Desafíos. Considerando esto el Foco mas Relevante del Proyecto Atentamente los Requerimientos de los Potenciales Clientes a Través de Visitas Estratégicas a un Porcentaje Representativo de las 50 Ferias por Medio de Encuestas y Reuniones con los Actores Relevantes en la Asociación Gremial de Ferias Libres de la Región Metropolitana y en Conjunto con la Asesoría Experta Determinar con Certeza que Productos se Deben Elaborar y Posteriormente Comercializar. Nos Enfocaremos en el Ejercicio de Ir a Escuchar de una Manera Sustentable en el Tiempo. Corporación de Fomento de la Producción