proyecto
Desarrollo de Prototipo de Unidad de Transferencia Móvil para Carga Refrigerada a Baja Escala
Registro en:
16ITE1-59955
2016-59955-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Freddy Gutiérrez López - Corfo Arica
Terminal Puerto Arica S. A.
Institución
Resumen
Desarrollar un Prototipo de Unidad de Transferencia Móvil para Carga Refrigerada que Posibilite el Posicionamiento y Consolidación de Carga Directamente desde un Camión a un Contenedor Reefer a Baja Escala y Validar que su Operación Permite Mantener la Cadena de Frío a bajo Costo y con Altos Estándares de Calidad y Seguridad para las Personas de Manera Homóloga a los Obtenidos en las Operaciones de Grandes Frigoríficos o Zonas de Cross-docking. Este Proyecto se Alinea a la Estrategia de la Empresa Debido a que Si se Logra Atraer a la Región Nuevos Clientes con Carga Congelada para Exportación Aumentando la Transferencia de Carga por el Puerto de Arica lo cual Genera Valor al Core del Negocio de la Organización. Se Estudiarán y Comenzarán a Ejecutar Acciones de Protección de la Tecnología para Transferencia Móvil y de Baja Escala de Carga Refrigerada que Será Testeada Técnicamente mediante el Prototipo Desarrollado para Desarrollar a Futuro Contratos de Licenciamiento con Empresas Productoras Y/o Operadoras de Contenedores Reefer para su Comercialización a Escala Global. Los Objetivos Específicos Son:1. Definir un Diseño Preliminar del Prototipo de una Unidad de Transferencia Móvil para la Carga Refrigerada que Permita Transferir Carga a bajo Costo y en Condiciones de Escalas Reducidas Estableciendo las Funcionalidades y Parámetros Requeridos para su Funcionamiento. 2. Establecer las Especificaciones de los Distintos Componentes (estructura Aislación Motores Sistemas de Frío y Energía) para la Construcción del Prototipo de la Unidad de Transferencia Móvil para la Carga Refrigerada. 3. Integrar y Construir el Prototipo de la Unidad de Transferencia Móvil para la Carga Refrigerada para Verificar que la Ingeniería Desarrollada Cumple con las Funcionalidades Previstas y con el Cumplimiento de los Parámetros Requeridos. 4. Evaluar en Laboratorio y Terreno el Prototipo de la Unidad de Transferencia Móvil para la Carga Refrigerada con la Finalidad de Medir y Probar Parámetros y Funcionalidades. 5. Realizar Estudios de Protección de la Tecnología a Través del Patentamiento U Otra Modalidad que se Recomiende y Definir Modelos para su Comercialización. El Cumplimiento de Estos Puntos Permitirá Disponer de un Producto para la Mejora de Servicio de Transferencia de Carga en Escenarios de Bajos y Estacionales Volúmenes de Demanda lo que Podrá Ser Utilizado También en Otras Industrias. El Proyecto Consiste en Crear un Prototipo de Unidad de Transferencia Móvil para Carga Refrigerada la cual Permitirá Mantener la Cadena de Frío en el Proceso de Posicionamiento y Consolidación de Carga Dentro de un Contenedor Reefer Directamente desde un Camión Refrigerado. La Iniciativa se Fundamenta en la Oportunidad Detectada por Tpa (terminal Puerto Arica) de Desarrollar una Solución Tecnológica que Permita Consolidar Cargas de Baja Demanda Y/o Estacionalidad Habilitando con ello a Puertos Agroindustrias e Industrias Pecuarias para que Puedan Gestionar sus Cargas Congeladas sin Necesidad de Tener que Contar con Instalaciones de Frigoríficos o Zonas de Cross-docking. en Efecto para Determinadas Operaciones al No Tener Grandes Volúmenes de Demanda No se Justifica Disponer de Frigoríficos por el Espacio y la Energía que Estas Necesitan que Dado un bajo Factor de Ocupación No Hace Rentable su Operación. La Tecnología de Transferencia Móvil de Carga Refrigerada de Baja Escala es una Oportunidad de Negocios para este Tipo de Puertos que Podrían Atraer un Volumen de Carga Refrigerada de $ 208. 000 para el Primer Año. El Prototipo Busca Generar un Producto Adaptable a Distintos Mercados a un bajo Costo de Operación Y, Flexible para Ser Trasladado en Razón de Ser una Unidad Móvil. El Prototipo Consta de un Contenedor Reefer Modificado con Puertas Laterales que Actuará como Zona de Trasferencia donde se Acoplara el Camión Refrigerado y los Contenedores Reefer. Por la Puerta Principal se Realizará el Ingreso de los Equipos y Personal a la Zona de Transferencia con una Manga para Mantener la Temperatura. El Proceso de Consolidación y Transferencia desde un Camión Refrigerado a un Contenedor Reefer o Viceversa Debe Mantener la Cadena de Frío para Preservar la Calidad del Producto que se Transporta que Puede Ir desde 0º C hasta Congelado a -18º C o Incluso Menos. La Operación en Condiciones de Temperaturas Muy Bajas y con Altos Niveles de Ruido por Periodos Mayores a una Hora de al Menos un Operario de la Grúa Horquilla o Traspaleta es un Aspecto al cual se Deberá Poner Mucha Atención en las Pruebas del Prototipo. Estos Riesgos Podrían Llegar a la Decisión de Cambiar el Sistema de Frio del Módulo de Transferencia Si es que el Sistema de Frio del Reefer No se Adaptara a las Condiciones de Operación Según las Pruebas que se Realizarán. El Modelo de Negocios Consiste en que Tpa Dispondrá de la Tecnología Patentada y bajo Licenciamiento Será Producida por Empresas de la Industria de Contenedores Refrigerados y Operado por Líneas de Shipping para su Distribución Global en los Puertos que Compartan Características de Tamaño y Demanda de Carga Refrigerada Similares a las de Tpa. También Permitirá a Tpa Atender al Mercado de Productos Refrigerados de Exportación que se Encuentran en Bolivia Sur de Perú Noroeste de Argentina Suroeste de Brasil y Región de Arica y Parinacota. Actualmente Estas Cargas para Poder Ser Consolidadas y Posteriormente Embarcadas para Ser Vendidas en Otros Mercados Deben Ser Transportadas Vía Terrestre Y/o Fluvial por Distancias de 2. 200 a 3. 400 Kilómetros para Llegar a Puerto Zarate (argentina) o Callao (perú) Requiriendo Muchos Días de Transporte y Altos Costos. La Tecnología Permitirá a sus Clientes Disminuir a un Tercio la Distancia y los Días de Recorridos Constituyendo una Opción Económicamente Atractiva. Esta Tecnología le Evitará a sus Clientes Transportar la Carga entre 1. 000 a 2. 000 Kilómetros para Llegar a Otros Puertos. A Nivel Mundial el Volumen de Transporte de Carga Refrigerada Crece de Manera Persistente con un Crecimiento Promedio de 49% Anual. El 2014 Creció en 18% Transportando 190 Millones de Toneladas Previéndose su Recuperación en el 2015 . esto ha Generado una Concentración de Volumen en Aquellos Puertos de Mayor Tamaño que Tienen las Condiciones para Realizar la Consolidación y Transferencia de este Tipo de Carga al Contar con Frigoríficos o Zonas de Cross-docking. Corporación de Fomento de la Producción