proyecto
Plataforma Integrada para la Gestión de Destinos y Empresas Turísticas
Registro en:
17ITE2-78902
2017-78902-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Tomás Osvaldo Saieg Paez
Asicom Mobile Solutions Spa
Institución
Resumen
Desarrollar un Ecosistema ti para la Gestión de Destinos Turísticos y sus Empresas en una Plataforma Digital Integrada que Permita que los Turistas Tengan una Experiencia Satisfactoria en el Destino y que las Empresas Puedan Fortalecer y Explotar de Mejor Manera sus Canales Propios de Distribución. Desarrollo de un Prototipo Funcional Empaquetando Nuevas Funcionalidades que Resuelvan las Necesidades Operativas Comerciales de Fidelización de Clientes y de Distribución. Documentar y Mejorar las Funcionalidades y Capacidad del Prototipo de la Herramienta Gestora de Destino Empresa Turística y su Interfaz para el Turista. Validar Comercial y Productivamente el Prototipo Así como Ajustar el Plan de Negocios y Desarrollar una Estrategia de Protección Intelectual. La Solución Total Propuesta que Tiene Elementos Adicionales a los que Cuenta el Prototipo Instalado para el Destino Puerto Varas Cuenta con 5 Módulos Funcionales: Fidelización y Gestión de Clientese-commerce Reservas y Promocionescomunicaciones y Campañasintegración de Sistemas de Tercerosreputación y Redes Socialesademás de Dos Componentes Trasversales: - Big Data- Inteligencia de Negociosel Proyecto Considera Tres Tipos de Clientes: - Destino Turístico Considerado como una Asociación Formal o No de Empresas Relacionadas con el Turismo que Operan en un Área Geográfica Determinada. - Empresa Turística: Empresa que Está Inserta en el Destino Turístico- Turista: Usuario Final que Desea Tener una Experiencia en el Destino Turísticocasos de Usose Consideran los Siguientes Casos de Uso: - para el Destino Turístico: - Fidelización y Gestión de Clientes: Gestión de la Información de los Turistas del Destino. Acciones y Procesos de Fidelización y Engagement - E-commerce Reservas y Promociones: Plataforma Electrónica de Venta para Eventos y Actividades del Destino Reservas Registro y Acreditación de Eventos y Actividades del Destino - Comunicaciones y Campañas: Desarrollo e Implementación de Campañas de Comunicación y Relacionamiento con los Turistas - Integracion Sistemas de Terceros: este Módulo Tiene Da la Posibilidad de Integrar Aplicaciones que Potencien el Desempeño de la Plataforma como Ejemplo en el Caso de un Destino Turístico la Incorporación de un Crm o Módulos de Gestión Integrada de Redes Sociales U Otros que Puedan Apoyar su Gestión - Reputación y Redes Sociales: Retroalimentación e Interacción de la Experiencia e Interés de los Turistas en el Destino a Través de Redes Sociales - Eventos y Actividades: Programación y Comunicación de Eventos y Actividades en el Destino. - Big Data: Coordinación de la Actividad del Destino sobre el Conocimiento de Flujos y Caracterización de los Turistas que lo Visitan mediante Información Provista por Telefónica I+d con Tecnología Mtd (mobile Tracking Data Información Obtenida a Partir de los Movimientos Registrados por Aparatos de Telefonía Móvil. Fuente Serán los Usuarios Movistar. Esta Tecnología No Requiere de Interacción por Parte de los Usuarios y es Posible Triangular la Ubicación del Dispositivo con una Precisión Geográfica Suficiente para la Identificación y Caracterización de sus Movimientos - Inteligencia de Mercado: Coordina Recursos y Actividades sobre la Base de Reportes del Destino - para la Empresa Turística: - Fidelización y Gestión de Clientes: Genera Ofertas y Promociones para las Acciones y Procesos de Fidelización y Engagement - E-commerce Reservas y Promociones: Plataforma Electrónica de Reservas Venta de sus Productos y Servicios - Comunicaciones y Campañas: Desarrollo e Implementación de Campañas de Comunicación y Relacionamiento con los Clientes - Integracion de Sistemas de Terceros: en el Caso de la Empresa Existen una Serie de Aplicaciones que Pueden Mejorar el Nivel de Gestión de la Misma Tales como Pms Propietarios Crm Erp Gestión de Redes Sociales Medición de Reputación Online entre Otros que Puedan Apoyar su Gestión - Reputación y Redes Sociales: Retroalimentación e Interacción de la Experiencia e Interés de los Clientes en sus Empresas a Través de Redes Sociales - Eventos y Actividades: Ofertar Eventos y Actividades del Destino como Atractivos Adicionales. - Big Data: Planifica Recursos y Oferta de Acuerdo a Pronósticos de Flujos e Información Comparada del Destino y Otras Empresas mediante Información Provista por Telefónica I+d con Tecnología Mtd - Inteligencia de Mercado: Planifica y Ajusta sus Recursos de Acuerdo a Reportes para Conocer el Desempeño de la Empresa un Elemento de Gran Valor y Alto Nivel de Innovación de la Plataforma es la Incorporación de las Capas de Big Data e Inteligencia de Negocios. En el Caso de las Aplicaciones de Big Data se Consideran Dos Fuentes para Ella: - la Primera y Más Importante la Información de Movimientos de Turistas por el País Información que Provee Telefónica I+d a Partir de su Plataforma Muvio lo Anterior Permite Construir Pronósticos de Demanda por Destino Turístico Caracterizando su Origen Tiempos de Viaje Tiempos de Estadía Cantidad de Turistas entre Otros. - la Segunda a Partir de la Información de Navegación e Interacción de los Usuarios con la Plataforma lo que Permite Conocer Comportamientos Preferencias entre Otros Elementos. Para el Caso de la Inteligencia de Negocios se Considera la Utilización Conjunta de Ambas Fuentes de Información con el Fin de Generar Informes y Reportes que Apoyen la Toma de Decisiones de las Empresas y de los Destinos Cautelando que Esta Información Sea Simple y Fácil de Interpretar y con la Opción por Defecto de Envío por Mail de Reportes Periódicos. Corporación de Fomento de la Producción