proyecto
'electro Movilidad Minera mediante Celdas de Combustible'
Registro en:
18PTECC-89477
2018-89477-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Ruth Rain
Agencia Chilena de Eficiencia Energetica
Ballard Power System Europe A/s
Centro Nacional de Hidrógeno
Corporacion Nacional del Cobre de Chile
Fundacion Fraunhofer Chile Research
Fundacion Hidrógeno Aragón
Ingeniería y Energía Abt Limitada. Nombre Comercial, Bozzoenergy o Bozzenergy
Linde Gas Chile S. A.
Minera Sierra Gorda
Sociedad de Servicios de Ingenieria Spa
Universidad Técnica Federico Santa María
Institución
Resumen
Conformar una Plataforma Colaborativa de Alto Impacto mediante la Conformación de un Consorcio Tecnológico para la Industrialización de Soluciones que Viabilicen la Transformación de la Operación Convencional de Transporte Minero hacia la Electromovilidad en Base a Celdas de Hidrógeno a Través de un Portfolio de Proyectos que Aborde el Desafío de Adaptar y Desarrollar Tecnologías Adecuadas a las Condiciones de la Industria Minera Nacional en Cuanto a sus Requerimientos de Potencia Durabilidad y Rendimientos Esperados de Forma de Reducir el Costo de los Combustibles Utilizados y la Huella de Carbono de la Producción Minera. Se Espera Impulsar la Penetración de Nuevas Fuentes de Energía en la Industria Minera Nacional que las Tecnologías Desarrolladas Sean Escalables Globalmente Apoyar el Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores Locales Orientado a la Provisión de Bienes y Servicios en Chile y el Extranjero. Crear y Poner en Operación un Consorcio con Empresas Mineras Proveedoras Tecnológicas Centros Tecnológicos o Universidades Nacionales Y/o Internacionales para la Ejecución Conjunta del Proyecto que Genere una Dinámica Asociativa entre sus Actores que Desarrolle una Estrategia de Transferencia Tecnológica e Impulso a la Producción que Asegure el Escalamiento Global y a la Vez Capture el Máximo Valor para Chile. Definir e Implementar un Esquema de Administración del Portfolio de Proyectos que Garantice el Cumplimiento de los Objetivos de Cada Proyecto Así como su Adecuada Gestión. Demostrar la Viabilidad Técnica y Económica de Soluciones Tecnológicas Basadas en Pilas de Combustible Utilizadas para Alimentar Vehículos Mineros Eléctricos. Esto se Logrará mediante el Desarrollo de Ensayos y Prototipos Industriales que Provean los Antecedentes Empíricos Necesarios y Cumplan con Todos los Protocolos de Seguridad para su Posterior Empaquetamiento y Escalamiento Comercial. Desarrollar un Portfolio de Proyectos de I+d Aplicada e Innovación Tecnológicas en el Diseño de Sistema de Propulsión de Vehículos Eléctricos y en Aplicaciones con Pilas de Combustible. Con esto se Busca Reducir el Costo en Combustibles y la Emisión de Co2 Generar Conocimiento Avanzado y Proveer Soluciones de Nicho para las Condiciones de la Industria Minera Nacional. Desarrollar una Estrategia de Difusión por Medio de Comunicación y Marketing a Nivel Nacional e Internacional que Contribuya a un Mejor Entendimiento de las Oportunidades de Esta Economía del H2 y a su Aceptación entre los Diversos Actores Involucrados y Principales Grupos de Interés. Desarrollar una Estrategia de Fortalecimiento de Proveedores Locales con Vocación Exportadora para la Industrialización de las Soluciones Sean Nacionales o Extranjeros Instalados en el País Incluyendo Nuevas Líneas de Negocio en Empresas Existentes Alianzas Comerciales Creación y Aceleración de Nuevas Empresas (spin-off) Atracción de Inversión Extranjera con Contenido Tecnológico la Instalación de Capacidad de Producción de Componentes Y/o Integración entre Otros. Implementar un Proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales de I+d+i Transferencia del Conocimiento y Formación de Capital Humano Avanzado Profesional y Técnico. Implementar un Modelo de Gestión y Operación del Proyecto con las Mejores Prácticas para Consorcios Asociativos que Aseguren una Adecuada Gobernanza y Aborden los Requerimientos de Protección Gestión y Explotación de la Propiedad Intelectual Transferencia Tecnológica y de Gestión de Calidad de la I+d+i Generada. En Conformidad con lo Expuesto y con el Propósito de Abordar los Desafíos y Oportunidades Planteados por la Convocatoria del Programa Tecnológico Estratégico Adaptación de la Operación de Equipos Móviles Mineros de Diésel a Hidrógeno mediante Celdas de Combustibles de Corfo se Presenta la Propuesta Electromovilidad mediante Celdas de Combustible que Corresponde a un Esfuerzo Conjunto Liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (utfsm) en el que Participan Activamente como Co-ejecutores Nacionales el Centro de Investigación Nacional Fraunhofer Chile Research (fcr) la Asociación Chilena de Eficiencia Energética (achee) y las Empresa Mineras Collahuasi y Codelco. Como Co-ejecutores Internacionales Participan el Centro Nacional del Hidrógeno (españa) la Empresa Ballard Power Systems Europe (dinamarca) y Engie. Como Empresas Asociadas Está Linde. Como Empresas Interesadas Participan Inn Siemens Sonami Bozzo Energy Aurus Capital de Riesgo y Komatsu. Dicho Consorcio Trabajará en Desarrollar Soluciones que Logren Viabilizar de Manera Técnica y Operativa la Adaptación de Vehículos de Transporte Utilizados en Minería desde su Actual Condición de Operación mediante el Uso de Combustible Diésel hacia una Operación mediante Celdas de Combustibles. Para Lograr lo Anterior se ha Definido un Plan de Trabajo que Contempla Dos Fases. En la Primera Fase se Propone Evaluar la Factibilidad Económica Seleccionando la Tecnología de Celdas de Combustible que Ofrezcan Mayor Ahorro de Combustible para Compañías Mineras. En Dicha Fase se Definirá un Conjunto de Métricas o Indicadores Críticos de Desempeño a Determinar con las Empresas Mineras Integrantes del Consorcio en su Calidad de Usuarios Finales de los Resultados Concretos del Presente Programa. Las Diversas Tecnologías se Someterán a Pruebas de Laboratorio y en Taller o Banco de Pruebas y se Analizará Cual(es) Resultarán Exitosas o con Mejor Desempeño Teniendo el Conjunto de Métricas como Filtro de Selección para Pasar a la Fase 2 en la cual se Contempla la Prueba de La(s) Tecnología(s) Pre-seleccionadas en Condiciones Operativas Reales bajo los Estándares Operativos de Seguridad y de Costos Indicados como Parámetros Base por Parte de las Empresas Mineras Integrantes del Consorcio. Al Final de la Etapa 2 se Contempla Contar con un Prototipo con Celdas de Combustible en Condiciones de Operar en una Faena Minera Real. Corporación de Fomento de la Producción