proyecto
Promoción Turística para Potenciar la Articulación de la Oferta en las Comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y el Entorno del Volcán Calbuco
Registro en:
15NODO-48058-1
2015-48058-1-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Jaime Patriciovelásquez Guarda
Aba Consultores Ltda
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
Institución
Resumen
Identificar los Insights de la Oferta Turística del Circuito Puerto Montt Puerto Varas Entorno Volcán Calbuco Sistematizando los Perfiles de la Demanda Actual y Potencial a Nivel Nacional. Implementar un Proceso de Posicionamiento en Redes Sociales con el Fin de Fortalecer la Presencia de la Oferta del Destino Llanquihue en los Mercados de Interés Mejorar la Competitividad de los Negocios Turísticos del Destino mediante el Conocimiento Aplicado de Técnicas Soluciones y Herramientas de Posicionamiento y Comercialización Turística, con Foco en los Clientes Pertenecientes a los Segmentos de Mercado del Turismo Independiente y Organizado Presente a Nivel Nacional. Mejorar la Gestión de las Empresas Beneficiarias a Través de la Transferencia de Técnicas de Diseño Gestión y Venta de Productos y Servicios Turísticos Simplificar el Proceso de Comunicación entre la Oferta y la Demanda a Través de la Transferencia de Herramientas de Gestión Captura y Difusión de las Experiencias Turísticas Imperdibles del Destino Turístico. El Programa Busca Conformar un Grupo de 30 Micro y Pequeñas Empresas de Turismo y Servicios Relacionados que Vendan sus Productos Y/o Servicios Directamente al Consumidor y que Tengan sus Problemáticas Productivas Solucionadas o Muy Avanzadas (buena Capacidad Productiva y Todos sus Permisos al Día), Pero que Pese a lo Anterior Posean Debilidades Evidentes en Cuanto a Comercialización y Acceso a Mercados Meta. Es Importante Mencionar que en Diversos Estudios se Destacan las Brechas Relacionadas con la Comercialización de las Mypes Principalmente por lo Costoso que Son Campañas de Marketing Tradicionales y las Dificultades que Existen para Segmentar Mercado y Realizar Campañas Focalizadas. A Cada una de las Empresas que Conformen el Grupo se Les Aplicará un Instrumento Diagnóstico para Detectar la Situación Actual del Empresario Respecto a sus Brechas de Competitividad Relacionadas con la Comercialización de sus Productos Y/o Servicios, Además de su Motivación al Trabajo en Red y Potencialidad para el Trabajo bajo la Lógica de Destino Turístico y por sobre Todo el Desarrollo de Clúster Turísticos. La Lógica de Trabajo de Destino Turístico se Inspira en la Articulación de Puerto Mont y Puerto Varas como Comunas con Infraestructura Turística que Otorgan al Turista los Servicios para su Estadía y Pernoctación Permitiendo desde Allí Salir en Búsqueda de Entretención Esparcimiento y Ocio bajo una Lógica de Excursión a Distintos Lugares que Componen la Ruta de la Cuenca de Llanquihue. Par el Presente Proyecto se ha Definido la Conexión y Articulación con Empresas Turísticas de la Zonas Aledañas al Volcán Calbuco con el Fin de Gatillar una Mejora Competitiva y Apoyar la Reactivación del Sector Post Erupción 2015 por lo cual Dichas Empresas Han Debido Destinar sus Recursos a la Reconstrucción y Adquisición de Activos Fijos Dejando de Lado Aspectos de Marketing Promoción y Difusión para una Oferta que se Encuentra en Prácticamente Plena Operación. De Esta Forma y a Partir de las Brechas Detectadas mediante la Selección y Diagnostico General se Diseñará una Estrategia de Marketing Digital de Mediano Plazo para Cada Empresa con el Fin de Disminuir Dichas Brechas y Mejorar los Canales de Comercialización de sus Productos a Través de las Tics. Esta Estrategia se Soportará en Seis Pilares: Desarrollo Web E-mail Marketing Social Media Marketing Seo (search Engine Optimization)-sem (search Engine Marketing) Marketing Móvil y Crm (customer Relationship Management). Finalmente se Llevará a Cabo una Etapa de Asesoría Tanto Individual como Grupal para las Empresas que Conforman el Nodo con el Fin de Apoyarlas en la Implementación de sus Estrategias y Entrenarlos para que Puedan Dar Continuidad a las Acciones Incorporadas en Éstas Privilegiando Estrategias de Trabajo en Red. En Relación al Enfoque de Destino es Importante el Trabajo a Través de Clúster que Permitan Reunir Fomentar y Descubrir Características Homogéneas de Recursos y Sobretodo Identidad que Permitan el Desarrollo de Productos Turísticos Compartidos y que Debe Disponer de Servicios Infraestructura e Instalaciones, Englobado bajo un Tejido Empresarial e Institucional Favorable que Pueda Satisfacer las Necesidades de la Demanda. Este Trabajo se Desarrollará con el Equipo de Aba Consultores y por Profesionales de Turismo con Experiencia Tanto en la Región como en Esta Temática. Corporación de Fomento de la Producción