proyecto
Nodo Articulación de Empresas Turísticas de Menor Tamaño, de la Provincia de Santiago, mediante la Implementación de un Sistema de Gestión Organizacional para el Mejoramiento de Calidad
Registro en:
16NODO-64556
2016-64556-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Natalia Belen Veliz Torres
Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile
Universidad Tecnologica Metropolitana
Institución
Resumen
El Presente Proyecto Tendrá como Beneficiarios a Empresarios Turísticos de la Región Metropolitana Específicamente de las Comunas de Recoleta Santiago Providencia las Condes y Vitacura. Pretende Contribuir al Fortalecimiento de la Calidad y Capital Humano de Empresas Turísticas mediante un Programa de Trabajo que Permita Diagnosticar las Brechas de Dichas Empresas en Términos de Gestión Organizacional Estándares de Calidad Asociatividad y Sustentabilidad Implementar Herramientas que Permitan Disminuir Estas Brechas Transmitir Conocimientos y Desarrollar Competencias Tanto de Manera Teórica como Práctica Utilizando Metodologías que Contribuyan a su Efectiva Integración Dentro de la Empresa. Se Espera que el Líder de la Organización y sus Colaboradores Sean Actores Principales en la Integración de Conocimientos Entendiendo que Cada Uno Tiene un Rol Fundamental en el Éxito de la Empresa. Se Considera Relevante Desarrollar este Proyecto en la Región Metropolitana Debido al Alto Número de Servicios Turísticos que Concentra Esta Región que es la Principal Puerta de Entrada de Turistas a nuestro País. Santiago Capital de nuestro País es Además una de las Ciudades Eje del Turismo de Negocio a Nivel Nacional. Santiago Será la Sede por Tres Años Consecutivos de Firexpo la Feria de Turismo de Reuniones e Incentivos Más Grande y Consolidada de Latinoamérica y el Caribe lo que Contribuirá a Potenciar el Desarrollo de este Tipo de Turismo en nuestro País. Es Necesario Entonces Trabajar en Mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos de la Región Partiendo por su Capital Humano. el Proyecto Considera Utilizar el Modelo Sigo de Gestión Organizacional de Calidad y su Metodología por el Éxito Comprobado de su Implementación en su País de Origen (argentina) Así como en Otros Países de Latinoamérica esto por su Rápida Implementación y Efectividad. El Presente Proyecto Incorporara Componentes de Asociatividad Hospitalidad y Buenas Prácticas en Calidad, y Sustentabilidad que en Conjunto con el Sigo Generan un Complemento a los Sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad de nuestro País. Cabe Destacar que el Sistema de Certificación de Calidad (sello Q) y el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (distinción Sigo) Son Sistemas Complementarios entre Sí Puesto que Sigo Incorpora Variables de Gestión que No Tiene la Certificación de Calidad. El Sello Q Considera un 81% de Requisitos de Producto (infraestructura) y Solo un 19% de Gestión por lo que Incorporar el Sigo Antes de Implementar el Sello Q es un Complemento Perfecto para la Entrega de un Servicio Verdaderamente de Calidad. Para el Desarrollo de Esta Iniciativa se Espera Trabajar con la Colaboración del Servicio Nacional de Turismo de la Rms como Facilitador y Apoyo Técnico para la Ejecución del Proyecto. El Servicio Cuenta con la Información Actualizada de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Metropolitana Conociendo la Realidad del Sector y las Brechas en Términos de Calidad Siendo el Propulsor de Programas que Contribuyen a Superar Esas Brechas en Conjunto con la Subsecretaria de Turismo quien Elabora las Políticas y Programas a Impulsar. En la Primera Etapa del Nodo se Diagnosticarán 40 Empresas Turísticas de las Comunas Anteriormente Mencionadas donde se Concentra la Mayor Cantidad de Empresas Turísticas de la Región lo que Permitirá Determinar sus Brechas en Términos de Gestión Organizacional Asociatividad Hospitalidad y Buenas Prácticas en Calidad, y Sustentabilidad. Para la Segunda Etapa se Espera Trabajar con 30 Empresarios Turísticos (dueño Gerente Administrador o Similar) Quienes Tengan la Facultad de Tomar Decisiones en su Empresa y Capacidad de Transmitir Conocimientos. Los Resultados del Diagnostico Permitirán Conocer el Estado Actual de Cada Empresa en Relación a las Temáticas ya Señaladas Así como Capacidad Técnica Compromiso e Interés del Dueño para Participar de este Nodo. Se Seleccionarán a Quienes Tengan un Nivel de Brechas Abordables. Esto Quiere Decir que las Empresas que Tengan Brechas Mínimas o Muy Elevadas en Términos de Gestión No Podrán Ser Consideradas para este Proyecto. Se Les Sugerirá Otro Mecanismo (a Definir) que Sea Más Apropiado para Abordar sus Brechas. durante la Segunda Etapa del Proyecto los 30 Empresarios Turísticos Recibirán Sesiones de Capacitación Visitas de Asesorías Técnicas Individuales y Distintos Materiales de Apoyo que Les Ayudará a Implementar un Sistema de Gestión Organizacional y de Calidad en su Empresa. A su Vez se Trabajará en Motivar y Propiciar Trabajos Colaborativos entre Diferentes Tipos de Empresas Turísticas que Participen del Nodo Pudiendo Generar Alianzas de Trabajo que Contribuyan a Desarrollar Nuevos Productos Turísticos Y/o Beneficios Económicos. Se Realizarán 2 Módulos con Temáticas Complementarias al Sigo Mencionados Anteriormente para lo que se Utilizará la Misma Metodología Considerando Además el Intercambio de Experiencias entre los Empresarios durante su Ejecución. En la Tercera Etapa y Final se Llevará a Cabo un Proceso de Evaluación de Cada Empresario para Determinar su Nivel de Progreso de Superación de Brechas Identificadas en la Etapa de Diagnóstico. Esta Etapa Termina con una Ceremonia de Cierre y la Entrega de Distinción Sigo para Quienes Cumplan con los Requisitos. El Proyecto se Ejecutará en 12 Meses y Contempla 3 Etapas: Sensibilización y Diagnóstico Capacitación y Asesorías Técnicas de Implementación y Proceso de Evaluación y Distinción. Corporación de Fomento de la Producción