proyecto
Nodo Productos con Diseño de Autor
Registro en:
15NODO-48783-1
2015-48783-1-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Diego Rodrigo Lopez Marcone - Iv Reg.
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A. G.
Carlos Cristobal Opaso Serendero Asesorias E. I. R. L.
Corp Santo Tomas para el Desarrollo de Laeducacion y la Cultura Ltda
Universidad Santo Tomas
Institución
Resumen
Caracterizar a los (as) Beneficiarios(as) del Proyecto mediante el Desarrollo de una Línea Base que Permita Identificar Exactamente las Brechas Existentes y Oportunidades en el Mercado. Desarrollar y Fortalecer la Competitividad de Empresas con Identidad y Generación de Productos con Diseño de Autor de la Región de Coquimbo Entregando Herramientas de Formación Asistencia Técnica Productiva y Comercial Vinculando Aspectos de Diseño Creatividad y Nuevos Mercados. Fortalecer e Instalar las Capacidades Necesarias en Aspectos Productivos Comerciales Gestión y Asociatividad para la Implementación y Desarrollo de un Sistema de Comercialización de Productos de Diseño de Autor. Fortalecer las Capacidades de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios Utilizando como Valor Agregado el Diseño a Través de Diferentes Frentes como es la Materialidad la Reutilización Nuevos Procesos Productivos Nuevos Mercados Identidad Regional Packaging entre Otros Aspectos. Promover Generar y Apoyar la Vinculación de los (as) Beneficiarios (ias) con Actores Relevantes de la Industria y entre sus Pares a Través de la Realización de Vínculos Productivos y Actividades de Difusión. La Región de Coquimbo y Especialmente las Comunas que Conforman la Provincia del Elqui Han Evidenciado en los Últimos Años el Fortalecimiento de una Serie de Condiciones Coyunturales que Permiten Proyectar con Relativa Eficiencia un Incremento en la Actividad Económica de la Zona Características Sustentadas en su Gran Mayoría por el Incremento de la Población Estable y Flotante de la Zona Producto del Auge Inmobiliario Local la Mejora en Conectividad Vial Internacional y el Incremento de la Actividad Turística Anual. No Obstante las Oportunidades que el Escenario Anterior Proyecta Lamentablemente Hoy en Día Muchas Empresas de Menor Tamaño Presentan Debilidades Organizacionales en Materia de Gestión Comercial Innovación Productiva y Desarrollo de Vínculos Estratégicos con Agentes Externos Sinérgicos a su Actividad Comercial Características Estructurales que Restan Competitividad a su Oferta y con el Tiempo Finalmente Marginan a las Empresas de Participar de Estas Nuevas Oportunidades de Negocios. A Razón de ello es que el Presente Proyecto Tiene como Objetivo Fundamental Aumentar la Capacidad Competitiva de un Grupo de Microempresarios(as) y Emprendedores(as) Ligados al Desarrollo de Productos de Autor Tales como Orfebres Confecciones Textiles Vestuario Decoradores Mueblistas Artesanos en Cuero Eco Diseño Cerámica Calzado entre Otros mediante la Determinación de Brechas de Competitividad en Términos de Gestión Productiva Comercial y de Vinculo Estratégico y mediante la Ejecución de un Programa de Capacitación Asistencia Técnica y de Actividades Asociativas que Permitan Mejorar la Propuesta de Valor de los Productos y Servicios Ofrecidos por los Beneficiarios con Énfasis en el Fortalecimiento de Capacidades Creativas de Diseño Innovación Identidad Local Asociatividad Interna (fortalecimiento Gremial) y Vínculo Externo (lazos Comerciales). Corporación de Fomento de la Producción