proyecto
Pdp en Logística y Competitividad para Transportistas de Harinas y sus Derivados (afrechillo, Harinillas) de Molinos Kunstmann S. A.
Registro en:
17PDP14-74754
2017-74754-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Leonel Morales Alvarado
Codesser
Martínez &,amp, Surhoff Ltda (pulsos Ltda. )
Sociedad Industrial Kunstmann
Institución
Resumen
Programa de Desarrollo de Proveedores Contextualización de la Empresa Demandantelos Inicios de Sociedad Industrial Kunstmann Empresa Familiar se Remontan a 1853 Hace 163 Años cuando Don Hermann Kunstmann Von Lüttichau Colono Alemán se Instala al Frente de la Isla Teja en Valdivia con un Pequeño Molino de Piedra Movido por Agua para Comenzar el Negocio de la Actividad Molinera de la Familia Kunstmann. En 1862 Ese Molino Fue Arrasado por las Inundaciones Pero un Año Más Tarde Levantó Uno Nuevo en el Sector de Collico Lugar del que Tomó su Nombre y en el que Permanece Actualmente. Luego de Más de 50 Años de Actividad la Familia Continúa su Obra Agregando Nuevas Empresas Agrícolas Ganaderas Lecheras Forestales una Fábrica de Fideos y una Destilería que Posteriormente Dio Lugar a la Fábrica de Levaduras Collico en 1922 Siendo la Primera Existente en el País. Todos ellos Participaron También Activamente en Instituciones para Promover el Desarrollo Económico y Social de la Zona. En el Año 2012 se Dio Comienzo a la Adquisición por Parte de Molinos Kunstmann del Legendario Molino Grob Ubicado en la Ciudad de la Unión Región de los Ríos. Hoy en Día el Molino Kunstmann se Encuentra Dentro de los 3 Mayores Productores de Harina del País Llegando a Más de 2. 000 Puntos de Venta a lo Largo de Chile. Sus Actuales Productos Todos de Origen Nacional Son Harinas y Pre-mezclas de Uso Doméstico Harinas Panaderas y Harinas de Uso Industrial. Actualmente su Infraestructura Molinera Consiste en las Plantas de Molino Collico en Valdivia y Molino Grob en la Unión. Sus Marcas Son Harinas Collico Tg Mariposa Puerto Sur y Tahona. Descripción del Problema que Gatilla la Necesidad del Proyectodicho lo Anterior Existe una Gran Ampliación Geográfica en Cuanto al Transporte y Distribución de sus Productos lo que se Traduce en una Importante Brecha Logística. Actualmente el Transporte No Está Categorizado o Segmentado por Tipo de Cliente Todos Llevan de Todo a Todos es Decir se Distribuye desde Panaderías Pequeñas hasta Cadenas de Supermercados Alineándose la Empresa a un Objetivo Social Más Allá de la Eficiencia del Negocio. No Obstante es de Vital Importancia la Calidad del Servicio en la Fase de Entrega de sus Productos a los Clientes. Se Identifican las Siguientes Problemáticas Asociadas a Dicha Fase de la Cadena Productiva:1)gestion de Atención al Clienterespecto a la Empresa: No Existe un Procedimiento Explícito y Establecido de Atención al Cliente como Tampoco una Estrategia Desarrollada para Lograr Dicho Objetivo en los Trasportistas. Respecto a los Transportistas:no Existe un Procedimiento de Atención al Cliente Desarrollado por ellos Mismos o Traspasado por la Demandante. Falta Profesionalización de sus Servicios Asociado a una Falta de Educación y Buen Trato (más Allá de la Carga y Descarga). Heterogeneidad en la Estructura Organizacional: a Veces Son A) Dueño Camión y sus Trabajadores 2) Dueño y Chofer al Mismo Tiempo 3) Dueño-chofer-peoneta. Heterogeneidad de Criterios. Debilidad en el Cumplimiento Falta Capacitación para Lograr una Toma de Conciencia en la Persona que Entrega. Algunos Generan Ventas al Tener un Contacto Personal con el Cliente por ello es Importante Mejorar la Gestión General. Se Percibe Resistencia al Cambio Especialmente en los Proveedores de Valdivia Respecto a los de la Unión por Llevar Más Tiempo Relacionados con la Empresa. 2)gestión Empresarial y Control de Gestiónfalencias Importantes en la Calidad del Servicio de Transporte. Se Requiere Contar con Empresas de Transportistas que Sean Viables en el Tiempo y para ello se Debe Cambiar la Visión Actual de Ser Transportistas a una de Empresa (pyme) de Transportistas: -empresas Sanas Financieramente -que Perduran en el Tiempo -con Gestión Eficiente Falta de Control de Costos e Identificación de los Mismos (costos Directos e Indirectos Gastos Generales Etc). Heterogeneidad en el Nivel de Educación (educación Media como Máximo Sólo Existe 1 de ellos con Educación Superior). El Dueño del Camión es Multipropósito: en Algunos Casos Manejan Reparten y Recaudan. En Algunos Casos Son Transportistas y Recaudadores (para Panaderos y Negocios Pequeños Principalmente) lo que Genera Baja Seguridad al Manejar Dinero en Efectivo. Traspasan Todos sus Problemas Financieros y Tributarios a la Empresa. 3)control Seguridad Medioambiente y Temas Legalesfalta Conocimiento en Temas de Legislación Laboral. Falta Conocimiento y Aplicabilidad de Requisitos Mínimos en Seguridad Laboral. (ropa de Trabajo Zapatos Seguridad Procedimiento de una Correcta Estiba Otros). Alta Dependencia de la Empresa en Temas Tributarios. Falta Conocimientos sobre sus Efectos en el Medioambiente (eliminación Residuos entre Otros) Temas que la Demandante Requiere Ir Incorporando en sus Proveedores. 4)eficiencia y Optimización de Serviciosfalta Cultura Tecnológica Básica en el Grupo Objetivo por Ejemplo Sacar Provecho a sus Celulares en el Uso de Gps Uso Whatsapp Aplicaciones Diversas Todas Herramientas que Actualmente Están Ayudando a la Gestión. Falta una Planificación de Logística Integral para Optimizar el Transporte de la Carga Ruta y Cierre de Venta Todo ello en una Plataforma (planificador Logístico) que Procese la Información en Tiempo Real. Alta Incertidumbre en la Ruta la Demandante No Tiene Claridad Si se Entregó Realmente la Carga en el Día. Sucede que a Veces Llegan al Lugar y No Había a quien Entregarle Entonces Aun cuando Llegaron la Entrega se Hizo Después o al Día Siguiente. Hoy es el Jefe de Bodega quien Establece las Rutas y Coordina la Carga con Visión Más Bien Operativa que Comercial y de Gestión. Falta Incorporar Tecnología para Hacer Más Amable este Trabajo (para la Persona que Carga en su Espalda). Entonces Establecidas las Problemáticas Actuales se Levantará un Diagnóstico con los 17 Proveedores de Servicios de Trasporte para Poder Identificar Claramente Tanto a Nivel Individual como Grupal las Brechas en Cada Uno de los Ámbitos Descritos Anteriormente y sobre ello Poder Elaborar un Plan de Trabajo a 3 Años para Levantar las Brechas Detectadas. De Esta Manera se Esperaría Poder Impactar en los Siguientes Puntos:1) Mejorar Competitividad y Rentabilidad Negocio de la Demandante y Proveedores. Atención al Cliente. Gestión Empresarial. Seguridad Medioambiente y Temas Legales. Logística y Eficiencia Operacional. Uso de Tecnologíasnuevos Mercados. 2)posicionamiento y Consolidación Regionalconsolidación Regional. Orientación al Cliente. Corporación de Fomento de la Producción