proyecto
Innova
Registro en:
17DCI-81336
2017-81336-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Karen Modi Marcela Tumani Daccarett
Bice Vida Compañía de Seguros S. A.
María de la Luz Barthel Montero
Institución
Resumen
Anclar la Cultura de Innovación en Bice Vida Incorporando Canales Adecuados para la Captura Evaluación Seguimiento y Desarrollo de Ideas y Proyectos de Innovación a Partir del Trabajo Colaborativo con Múltiples Fuentes de Ideas Dentro de la Empresa y en el Ecosistema Externo. El Objetivo Central es Formalizar el Proceso de Innovación sus Etapas Herramientas e Indicadores Realizando Sistemáticamente Desafíos de Innovación que Alimenten un Portafolio de Ideas y Permita su Transformación en Proyectos Implementados que Agreguen Valor en la Empresa con Enfoque en el Aumento de Productividad y Competitividad en la Empresa. El Proyecto Busca Incorporar a Bice Vida las Mejores Prácticas y Metodologías de Clase Mundial para Acelerar la Instalación de Estas Capacidades lo cual se Obtendrá a Través del Trabajo Conjunto con la Entidad Experta Transforme Consultores cuyo Enfoque Metodológico ha Sido Desarrollado en Conjunto con Brightidea Empresa Radicada en Silicon Valley Líder Mundial en Sistemas y Procesos de Gestión de la Innovación Corporativa y Socio Estratégico de Transforme Consultores en Latinoamérica. El Proyecto Innova Postulado a la Línea Gestión de la Innovación Tipología Gestión de Capacidades Tiene Dentro de sus Objetivos Instalar Dentro de la Empresa un Programa Permanente y Sustentable de Gestión de la Innovación que Promueva la Captación Incubación e Implementación de un Portafolio de Ideas y Proyectos Innovadores Así como la Sensibilización Formación y Desarrollo de Conocimientos de Innovación en Todo el Personal Provocando una Transformación Cultural Integral que Deje a la Empresa Habilitada para Enfrentar los Desafíos que Presenta el Mercado de Seguros. El Programa Incluye la Instalación de un Proceso de Evaluación y Aprobación de un Portafolio de Proyectos por Parte de la Plana Directiva de la Empresa y por un Comité de Innovación (que ya Está en Funciones) con el Objeto de Asegurar que Estos Proyectos Aporten a la Creación de Valor para la Empresa. Este Proceso Irá Acompañado de una Serie de Actividades de Gestión del Cambio que Fortalezcan la Cultura Pro-innovación. Para Lograr Estos Objetivos de Antemano se Han Definido Tres Desafíos de Innovación desde los Focos Estratégicos de la Empresa los Cuales Son: 1. Desafío 1: Transformación Digital del Canal de Distribución: Co-innovación para Idear Aplicaciones Tecnológicas para la Automatización del Canal Tradicional de Corredores de Seguros. 2. Desafío 2: Nuevos Modelos de Negocio Long-tail: Ideas para el Empaquetamiento y Personalización de Nuevos Productos para Nichos Microsegmentos y Aplicaciones Específicas. 3. Desafío 3: Modelos Predictivos para la Reducción de Costos: Ideas para Aplicar Inteligencia Artificial y Data Analytics para Reducir Costos Directos Asociados a la Siniestralidad. Los Desafíos Son Problemáticas Relevantes para la Empresa y se Seleccionaron en un Taller Colaborativo con la Participación de Todo el Equipo Ejecutivo Asegurando Así que Estuvieran Alineados con los Fundamentos Visión y Objetivos Estratégicos de Bice Vida Siempre Buscando Incrementar la Tasa de Innovación la cual se Considera Dentro de la Empresa como un Camino Estratégico para Crear Valor Agregado y Actualizar la Propuesta de Valor para Hacerse Cargo de las Nuevas Demandas y Tendencias del Mercado Caracterizado por el Alto Nivel de Digitalización. A su Vez se Han Elegido Desafíos en los Cuales Existen Complejidades Técnicas e Incertidumbre Tanto Tecnológica como Comercial sin que Existan Soluciones Obvias en la Industria de Seguros Local y Global. Los Tres Desafíos Tienen Particular Énfasis en la Transformación Digital Interna Además de un Caso de Innovación Abierta (co-creación) en que la Compañía Busca Apoyar Colaborativamente la Transformación Digital de su Canal de Distribución (desafío 1) que es Extremadamente Conservador Tradicional y Averso al Riesgo por la Propia Naturaleza de la Industria de Seguros. Estos Desafíos Fueron Concebidos para Obtener Ideas que Tengan Componentes Significativos de I+d Especialmente en lo Relativo a Tecnologías (wearable Iot Big Data) en las Cuales Pueda Aprovecharse la Vinculación de la Compañía con Inria y Otras Entidades de I+d a Través de la Pertenencia y Participación Activa en el Centro de Innovación Uc del cual Bice Vida es Socio Activo. Del Portafolio de Proyectos con las Características ya Descritas se Seleccionará al Menos Uno Postulable a los Instrumentos de Financiamiento de Corfo o sus Comités. En Esta Búsqueda de Nuevas Oportunidades la Empresa Decide Apoyar sus Procesos Internos de Innovación Desarrollando una Alianza Estratégica con Transforme Consultores que Actuará como Entidad Experta. Esta Firma de Innovación Cuenta con Más de 15 Años de Amplia Experiencia en Proyectos de Gestión de la Innovación Contando Además con su Propio Modelo de Gestión de la Innovación: Imo (innovation Management Office). En Base a la Metodología de Transforme la Empresa Pretende Desarrollar durante 12 Meses una Serie de Actividades en Frentes Simultáneos de Implementación, (i) Estrategia Gobernanza y Control de Gestión, (ii) Proceso de Gestión del Portafolio de Ideas y Proyectos, (iii) Transformación de la Cultura y Gestión del Cambio y (iv) Plataforma Tecnológica de Gestión del Portafolio e Innovación Abierta. El Proceso es Transversalmente Soportado por una Plataforma Tecnológica de Apoyo que Permite Implementar el Proceso Completo y donde Todos los Participantes Puedan Hacer sus Aportes y Enterarse del Avance del Programa de Innovación y de sus Desafíos. La Empresa ha Comprometido a Toda su Plana Ejecutiva y Personal en Esta Iniciativa ya que la Innovación es un Pilar Estratégico de la Compañía Existiendo un Área de Innovación ya Constituida que Liderará el Proceso Junto al Apoyo de Transforme Consultores. Corporación de Fomento de la Producción