proyecto
Diseño de la Estrategia de Fedetur 2020
Registro en:
16NOGN-65309
2016-65309-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Paula Francisca Vasquez Sanchez
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
Federación de Empresas de Turismo de Chile - Federación Gremial
Institución
Resumen
En el Contexto del Programa Transforma Turismo Impulsado por Corfo se ha Detectado que la Industria Turística: Carece de un Producto Sustentable Falla en la Coordinación Público-privada y Privado-privado Cuenta con un Capital Humano con Baja Calificación Cuenta con una Inadecuada Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural y Carece de Adecuación de Normativas para la Actividad Turística. Todas Estas Problemáticas Atentan contra la Competitividad de la Industria en Comparación con nuestros Vecinos y Competidores. El Rol que Juega la Federación de Empresas de Turismo de Chile es Crucial para la Articulación del Sector Privado. Sin Embargo se Han Detectado Importantes Problemáticas Derivadas de una Estrategia Gremial Desactualizada que No Responde al Nuevo Rol que Desempeña la Federación en la Ejecución de Proyectos Relevantes para el Impulso de la Competitividad de la Industria Turística en Diversas Áreas por Ejemplo: Adopción de Tecnologías Integración del Patrimonio Turístico Sustentable con la Industria Turística entre Otras Iniciativas. En la Actualidad las Empresas Socias de la Federación Perciben una Baja Agregación de Valor al Participar en el Ag esto ha Conllevado Procesos de Desafiliaciones y Nuevas Afiliaciones por Cierto por lo que se Hace Necesario Mejorar los Incentivos Tanto de Pertenecer a la Federación como de Participación Efectiva al Interior de la Ag. Para Resolver Estas Deficiencias y Problemáticas el Nodo para el Fortalecimiento de Gremios (nodo Ag) Propuesto Tiene como Objetivo Fortalecer la Asociatividad de las Empresas de la Industria Turística Chilena a Través De:i. El Diseño y la Actualización de la Estrategia Gremial de Fedetur con el Fin De:ocontar con una Carta de Navegación al Año 2020 para la Gestión de la Ag. Opriorizar la Visión y Misión de la Federación para Conducir los Progresos y Realizar Seguimiento de Ellos,oidentificar Posibles Oportunidades de Crecimiento en el Momento Oportuno,oanalizar Estas Oportunidades Incluso para un Valor Potencial,ogenerar Instancias de Participación de los Socios de Fedetur,oempoderar a los Socios en las Líneas de Acción. Ii. El Diseño de la Estrategia de Relacionamiento de Fedetur con el Objetivo Deola Determinación de una Estrategia Orientadora que Guíe Todas las Acciones,ofortalecer la Marca e Identidad de Fedetur,omejorar y Aumentar la Presencia de Fedetur en la Industria Turística Chilena,ogenerar Coherencia de los Mensajes,omejorar y Aumentar la Presencia en Medios de Comunicación y Redes Sociales,olograr una Diferenciación del Resto de los Gremios de la Industria,ofavorecer la Cooperación y el Intercambio entre los Distintos Subsectores de la Actividad Turística,oaumentar el Sentido de Pertenencia y Motivación de los Socios de Fedetur. Iii. El Desarrollo de una Plataforma Digital de Relacionamiento Basada en el Modelo Crm con el Fin Deoejecutar los Lineamientos de la Estrategia de Relacionamiento,odiseñar un Modelo de Retroalimentación de Información Posicionando a Fedetur en la Industria y Estimulando la Participación de los Socios,odiseñar el Modelo de Aportación de Valor para los Socios,odefinir Productos para Cada Uno de los Perfiles o Segmentos de Socios,ovalidar Permanentemente con los Socios,otransferir y Difundir a los Socios los Proyectos que Desarrolla Fedetur. Iv. El Desarrollo de una Plataforma Digital de Inteligencia de Negocios para las Empresas de Turismo con el Objeto Deosistematizar la Información Estratégica de la Industria Turística Existente,ola Introducción de la Planificación de Escenarios como un Método de Pronóstico para Reforzar el Proceso de Predicciones,oproporcionar Más Información sobre los Distintos Subsectores de Turismo para Obtener una Comprensión de su Crecimiento la Innovación la Productividad y la Eficiencia,ola Mejora de la Gama de Indicadores a Corto Plazo Disponibles para la Industria,omejorar la Difusión y Transferencia del Conjunto de Datos para Asegurar que Todas las Partes Interesadas Tengan Acceso Inmediato y Fácil a la Información Más Reciente,oaprovechar el Desarrollo de Tecnologías para Acceder a Nuevas Fuentes de Datos para la Investigación. Los Resultados Esperados de los Productos Desarrollados se Resumen En:a. Fortalecimiento de las Capacidades Habilidades y Competencias de Gestión de Fedetur Alocompartir Experiencias: Aprender de Otros Cómo Priorizan el Conocimiento para Generar y Monitorear el Progreso para Lograr Mejores Resultados con el Menor Riesgo. Ocompartir nuestro Conocimiento: un Enfoque de Colaboración para Generar una Visión que Acelera el Crecimiento de Toda la Industria. Ogenerar Inteligencia: al Identificar las Nuevas Tendencias de una Industria en Constante Cambio. B. Fortalecimiento de las Capacidades Técnico-productivas de los Socios de Fedetur Aloindividual y Colectivamente Promover y Estimular el Uso de Tecnologías de Big Data,oindividual y Colectivamente Lograr Mejores Resultados al Disponer de Mejores Decisiones Basadas en Datos de Calidad,oindividual y Colectivamente a Partir de Datos y Conocimientos Disponibles para Informar y Apoyar las Decisiones Clave de los Socios,oindividual y Colectivamente el Uso de Herramientas Pertinentes para Medir la Satisfacción del Visitante para Reforzar lo que se Está Haciendo Bien y para Ayudar a Identificar y Eliminar las Causas de la Insatisfacción. C. Desarrollo de Servicios para los Socios de Fedeturoindividual y Colectivamente Proveer Servicios de Extensionismo Tecnológico a Través del Cett Fedetur,oindividual y Colectivamente Proveer Asistencia Técnica Personalizada,oindividual y Colectivamente Proveer Información Estratégica de Calidad. Corporación de Fomento de la Producción