proyecto
Ciencia e Innovación: Preparando Científicos para el Siglo Xxi
Registro en:
2020-142103-INNOVA_PRODUCCION
20CEIN2-142103
Autor
Nicolás Eduardo Fuentes Casanova
Institución
Resumen
Armonizar la Currícula de las Carreras de Ciencias Incorporando Nuevas Temáticas (transferencia Tecnológica Innovación y Emprendimiento) Así como Metodologías de Aprendizaje Activas e Interdisciplinarias que Permita Educar Científicos con un Perfil Amplio y con Herramientas Efectivas para Enfrentar el Medio Externo Extra-académico. Aumentar la Transferencia de I+d de Excelencia Internacional con Orientación Estratégica y Foco Especial en Dar Solución de Manera Colaborativa a Desafíos para y con la Industria. Desarrollar Iniciativas que Promuevan la Inclusión y Participación de Mujeres en las Ciencias Generación de Capital Humano Avanzado con Competencias de Investigación e Innovación que Entienda los Desafíos del Medio y Pueda Transformarlos en Oportunidades de Desarrollo Científico y Tecnológico. Transformar las Facultades de Ciencias Básicas Uc Interviniendo Programas Curriculares Fortaleciendo la Investigación Aplicada la Vinculación con el Medio y el Desarrollo de Capital Humano Avanzado que las Habilite a Tener una Mayor Participación en la Transferencia Tecnológica Innovación y Emprendimiento de Base Científico-tecnológica del País. Plan Estratégico - Ciencia e Innovación para el 2030 -uc en el Marco del Programa Ciencia e Innovación 2030 que Busca Fomentar un Proceso de Transformación en las Facultades que Imparten Programas de Estudios en las Áreas de Ciencias Básicas con el Objetivo de Permitir una Mayor Participación de las Mismas en Investigación Aplicada Transferencia Tecnológica Innovación y Emprendimiento de Base Científico-tecnológica del País Así como la Mayor Participación de Mujeres en las Ciencias. El Plan Estratégico Fue Organizado en Torno a Cuatro Pilares: 1) Armonización Curricular 2) Vinculación con el Medio 3) Capital Humano Avanzado y 4) Liderazgo Femenino que Tributan a los 4 Componentes Propuestos por Corfo: Gobernanza y Sinergia Armonización de Mallas Curriculares Vinculación con Medio Socio Económico y Participación y Liderazgo de Mujeres en la Comunidad Académica. En el Primer Pilar se Buscó la Flexibilización de las Mallas de Manera de Incorporar Modificaciones a las Mallas Existentes, Así como Incorporar Temas Específicos en Innovación y Emprendimiento. Para ello este Primer Pilar se Subdividió en Dos Sub-pilares Uno Dedicado a la Modificación de las Mallas Curriculares Existentes y Otro Dedicado a la Incorporación de Nuevos Contenidos Así como la Adaptación de Capacidades Existentes en la Uc en el Currículo de Ciencias. Corporación de Fomento de la Producción