proyecto
05. 2014. 422. 1398-14/profor. Alimentos Saludables. Des 2
Registro en:
16PROFO-66206
2016-66206-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Gonzalo Taboada Loyola
Asesoria en Gestion Industrial Comercializacion Yproyectos Newen Spa
Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta - Fedefruta F. G.
Luis Garcia Lobos
Sociedad Fuentes e Hijo Ltda.
Institución
Resumen
Idea de Negocio. La Idea de Negocio que Plantea este Proyecto se Basa en la Oportunidad que se Presenta Actualmente con Respecto al Comportamiento de Compra y a las Preferencias de los Consumidores en lo Referente a la Búsqueda de un Estilo de Vida Más Sano y Dentro de unos Segmentos de Mercado que se Va Ampliando Paulatinamente y que Independiente del Costo de los Productos se Encuentran Dispuestos a Gastar para Obtenerlos. La Idea del Nuevo Negocio es Producir Alimentos Saludables Considerando Alimentos Tradicionales Bajando el Porcentaje de Azúcar y Sal y Agregando Ingredientes Funcionales sin Perder el Concepto de Alimento Tradicional. Ejemplo Galletas Reduciendo la Cantidad de Azúcar y Sal y Agregando Harina de Quínoa como Ingrediente Funcional. La Empresa Además Quiere Hacerse Cargo de una Alimentación Saludable y Agradable para los Alumnos de la Provincia de Quillota Entendiendo que los Apoderados No Tienen el Tiempo Suficiente para Preparar Colaciones y Almuerzos con una Dieta Balanceada Además de Abastecer a Ciertos Segmentos de Mercado que en este Momento Están Descuidados como el Mercado de los Diabéticos Hipertensos Veganos los que Tienen una Escasez de Productos que Pueden Consumir. Se Podría Abarcar en un Principio Mercados Locales en la Quinta Región y de Ahí al Resto de las Regiones. Desarrollo de la Idea de Negocio?a Nivel Mundialde Acuerdo a la Empresa de Estudios de Mercado Euromonitor International Ee. Uu. Es el Mercado Más Importante del Mundo en Materia de Alimentos Funcionales o que Benefician la Salud y de Bebidas Aproximadamente Usd 115 Mil Millones lo que Equivale a una Cuarta Parte de las Ventas Globales en Salud y Bienestar. Esto se Debe a que es un Mercado Exigente que Demanda Satisfacción en Materia de Salud Nutrición y Bienestar Contribuyendo a que la Demanda por Productos Naturales Libres de Ingredientes Sintéticos Antibióticos Hormonas Gluten Orgánicos y Funcionales Presenta una Tendencia Alcista Esta Última Década Pese a la Recesión. Dentro de la Categoría Alimentos Naturales Saludables se Incluyen los Alimentos Funcionales y Suplementos Dietéticos Ambos Mercados en Crecimiento. Leatherhead Food Internacional Predice que el Mercado de Alimentos Funcionales de Ee. Uu. Llegará a Usd 861 Billones en el 2015 21% de Aumento Respecto 2009. Las Ventas Minoristas de Suplementos Dietéticos Superaron los Usd 10 Mil Millones el 2010 Creciendo sobre un 26% los Últimos 5 Años. Con un Universo Cercano a los 70 Millones de Adultos con Sobrepeso y Enfermedades Asociadas a una Mala Alimentación y Sedentarismo la Necesidad de Reducir los Gastos en Salud Pública ha Motivado la Promulgación de Regulaciones Realización de Trabajos de Investigación y Conducción de Campañas Locales Orientados en Bajar las Altas Tasas de Obesidad y Prevenir Enfermedades a Través de la Promoción de Hábitos de Alimentación Saludables. La Generación de los Baby Boomer es un Segmento Relevante e Influyente para Tendencias Sociales y de Consumo Busca Alternativas Alimentarias Saludables y que Proporcionen Beneficios Fisiológicos como Alivio a Enfermedades o Mayor Longevidad. Por Otra Parte hay una Tendencia Creciente en Preferir Alimentos del Tipo Superfood Originados a Partir de Especies que se Encuentran Sólo en Determinadas Regiones Cercanas a los Andes o el Amazonas U Otras Regiones que Representan una Diversidad Única y Aquellos con Contenido Ético Reflejado en el Uso de Prácticas Sustentables y de Comercio Justo Especialmente Si Además Cuentan con Certificación Orgánica. Dado lo Anterior el Exportador Chileno Debe Orientar su Oferta hacia este Segmento Aprovechando las Ventajas Comparativas que Tiene Chile en Condiciones Climáticas de Suelo Prestigio como Productor Agroindustrial y de Productos del Mar Diversidad de Productos Únicos de Alta Calidad y Grado de Pureza con Niveles Superiores de Nutrientes y Antioxidantes Tanto en Frutos Endémicos como en la Amplia Gama de Productos del Mar. Este Reporte Sugiere Abordar Importadores/distribuidores/brokers Enfocados en Retailers con Orientación Natural Orgánica como Whole Foods y Tiendas de Suplementos Nutricionales como General Nutrition Centers Inc. O las Indicadas de Acuerdo a Tamaño de la Oferta. Fuente: Prochile. ?a Nivel Nacionalestudio Chile Saludable Afirma que los Alimentos Saludables Han Llegado a Doblar a Categorías Tradicionales. Avances Tecnológicos Permiten el Desarrollo de Nuevas Líneas con Beneficios Adicionales. Identificar Oportunidades de Innovación en Torno a los Hábitos Estilos de Vida y Alimentación de la Población Fue el Objetivo que se Fijaron Fundación Chile el Programa de Gobierno Elige Vivir Sano Fundación de la Familia y Gfk Adimark a Través de una Alianza Estratégica que Dio como Resultado el Estudio Chile Saludable. La Iniciativa que Hoy Presenta su Segundo Volumen Consigna que en Chile Existe un Escenario Favorable para Hacer Cambios e Innovar en Materia de Alimentación. Según los Datos Recopilados el Mercado de los Alimentos de la Categoría Salud y Bienestar Representan 19% de las Ventas del Retail en la Industria de Alimentos Procesados y Bebidas en Chile. Incluso las Tasas de Crecimiento Anual Han Llegado a Duplicar en los Últimos Años a Algunas Categorías de Alimentos Convencionales. Esto se Explicaría por el Reposicionamiento de los Productos Naturales Dentro de las Preferencias de Consumo Sumado a la Mayor Conciencia de las Personas sobre el Riesgo de Incluir en la Dieta Productos como Sal Azúcares y Grasas y También a los Avances de la Ciencia y la Tecnología que Han Permitido el Desarrollo de una Nueva Generación de Alimentos que Aportan Beneficios Extra para la Salud Más Allá de su Función Propia que es la Nutrición Detalla el Estudio. La Categoría de Alimentos Asociados a Salud y Bienestar ha Crecido 61% en Promedio entre 2007 y 2012 a Nivel Mundial. En el Caso de Chile las Ventas de este Mercado Alcanzan los Us$ 3 Mil Millones Anuales con un Crecimiento que Destaca en Comparación con Otras Regiones con un Promedio de 125% para Dicho Período. Para la Industria los Resultados del Estudio Chile Saludable Representan Múltiples Oportunidades de Desarrollar Innovaciones Potenciando la Producción y Comercialización de Productos Más Saludables Reduciendo la Cantidad de Nutrientes Críticos e Incluyendo Nuevos Ingredientes Naturales. Dentro de los Aportes que Podría Realizar la Tecnología se Detallan la Contribución a Desarrollar Procesos para Mejorar la Conservación e Inocuidad de los Alimentos para Extender su Vida Útil Además de Crear Modelos de Negocios Sustentables para la Comercialización de Productos y Servicios que Aseguren el Acceso de los Sectores Más Vulnerables. Pauline Kantor Directora del Programa Elige Vivir Sano Comentó que el Rol de la Industria en el Mercado de la Alimentación es un Complemento a los Esfuerzos del Estado en Generar Políticas Públicas y Programas para Combatir la Obesidad y el Sobrepeso. Fuente: la te Corporación de Fomento de la Producción