proyecto
Derail System
Registro en:
14PIE-29695
2014-29695-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Patricio Vielma Vergara
Clo S. A.
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto es Desarrollar un Sistema de Monitoreo para la Detección y Predicción del Desrielo Ferroviario. El Sistema Propuesto Quedará Encargado de Identificar Riesgos de Desrielos de Forma Inmediata Precisa y Fiable para Lograr una Rápida Anticipación que Permita Evitar la Catástrofe. La Técnica sobre la cual se Basa el Desarrollo de este Proyecto es la Identificación de las Fuerzas Dinámicas Experimentadas en el Contacto Rueda-riel. Esta Técnica ha Sido Ampliamente Empleada para la Detección de Problemas a Través de Tecnologías Implementadas en la Propia Vía Dando Excelentes Resultados Ahora se Piensa en su Utilización para la Detección y Predicción de Desrielos a Través de Sistemas Embarcados en el Vehículo. Para ello la Empresa Clo S. A. Se Rodeará de Técnicos Expertos con el Fin de que a Través de la Unión de Todos ellos se Obtenga un Producto con un Gran Potencial para la Empresa que Permita Ampliar su Mercado y Mejorar la Posición de Ésta No Solo a Nivel Nacional Sino También Internacional. El Problema Detectado que Da Origen a la Oportunidad Tecnológica que a Raíz de este Proyecto se Pretende Aprovechar se Basa en que Uno de los Problemas Más Graves a los que se Enfrenta la Ingeniería Ferroviaria es el Desrielo de los Trenes. Un Desrielo se Produce cuando las Ruedas del Tren Dejan de Estar en Contacto con el Riel. Es Decir cuando el Tren se Sale de la Vía. Este Problema Ocurre Tanto para Trenes de Pasajeros como de Mercancías. Según los Datos Recogidos en el Informe del 2008 Análisis de la Seguridad en el Transporte Ferroviario Elaborado por la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en nuestro País Anualmente Ocurren Más de 2. 000 Desrielos Motivando Importantes Pérdidas Económicas y Socialesen Base a Dicha Necesidad y tras la Realización de un Exhaustivo Estado del Arte la Empresa Clo S. A. Ha Encontrado Gracias a la Colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia la Oportunidad para Desarrollar un Innovador Sistema que Resuelva la Problemática Detectada Aportando Mayor Seguridad y Calidad en el Servicio Ferroviario. La Solución Tecnológica a la que se Desea Llegar es el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo para Detección y Predicción del Desrielo Ferroviario. Para ello se Desarrollará un Sistema Formado por Sensores Inductivos y Magnetoestrictivos a Partir de los Cuales se Pueda Llevar a Cabo la Medición de las Fuerzas Dinámicas Experimentadas en el Contacto Rueda-riel. Pero Dicho Sistema No Sólo Permitirá Detectar el Riesgo de un Desrielo Ferroviario Sino que Será Capaz de Predecirlo y Anticiparse a Él Permitiendo de Esta Manera Reducir e Incluso Eliminar las Consecuencias de los Desrielos de Trenes y los Daños que Éstos Producen en la Infraestructura Material Rodante en el Medioambiente en el Ámbito Social y en el Entorno de la Línea en General Ofreciendo una Herramienta que Potencie y Garantice la Seguridad y Fiabilidad en el Transporte Ferroviario. Corporación de Fomento de la Producción