proyecto
Master Profe: Programa de Preparación Técnica de Profesores para la Formación de Emprendedores Escolares
Registro en:
15PAEI-57317
2015-57317-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Katherine Lizette Pavez Arriagada
Origo Consultores Spa
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto es Desarrollar e Implementar en 20 Establecimientos de la Región de los Lagos una Metodología Pedagógica para la Formación de Habilidades de Emprendimiento en Alumnos Cuyos Cursos se Encuentran entre el Último Ciclo Básico y la Educación Media esto por Medio de la Capacitación de Profesores Quienes Serán los Encargados de Transferir Estos Conocimientos. Los Objetivos Específicos del Proyecto Serán los Siguientes:1. Consolidar una Metodología Pedagógica de Formación de Habilidades Emprendedoras a Partir de las Metodologías de Emprendimiento Tradicionales. 2. Desarrollar un Piloto con la Participación de Docentes de Último Ciclo Básico y Enseñanza Media. 3. Motivar a los Docentes Participantes en el Desarrollo de Proyectos de Formación de Emprendedores Dentro de sus Establecimientos. 4. Difundir los Productos y la Experiencia en un Evento de Cierre de la Iniciativa. Los Objetivos Propuestos se Han Estructurado Según la Estrategia de Implementación del Proyecto en una Lógica de Proceso Global que Comienza con el Desarrollo de la Metodología Pedagógica y Cierra con la Difusión de los Resultados en un Gran Evento de Emprendimiento y Docencia al Final del Proyecto. Para Explicitar la Relación entre Objetivos y Resultados se Establece los Primeros como Inputs de Cada Fase y los Segundos como Outputs. De Esta Forma y Según los Objetivos Planteados por Fase el Análisis es el Siguiente:la Primera Fase del Proyecto Desarrollo de la Metodología Pedagógica Utiliza como Inputs Varias de las Metodologías Formales de Emprendimiento e Innovación que se Utilizan en el Contexto Chileno. El Proceso de Innovación y los Métodos Canvas Lean Startup y Think Better (creatividad) Más un Modelo de Formación de Competencias Emprendedoras (basado en la Sección 4. 3. 6) Serán los Insumos que Permitirán Desarrollar como Output o Producto de Salida la Metodología Pedagógica de este Programa y la Materialidad Correspondiente (que Considera el Desarrollo de un Manual para el Docente). La Segunda Fase del Proyecto Implementación del Piloto Utiliza como Input la Metodología Pedagógica Desarrollada en la Fase Anterior y se Orienta a la Formación de Formadores es Decir a la Instalación de Capacidades y Competencias para la Formación de Emprendedores en el Contexto Escolar. El Output de Esta Fase Será la Presentación de Proyectos de Formación de Em Introducción:hoy en Día en el Contexto Chileno Existe una Fuerte Propensión a Hablar del Emprendimiento como una Alternativa de Desarrollo Profesional y de Superación de la Pobreza y la Desigualdad. Las Acciones Impulsadas por el Gobierno durante la Última Década Han Permitido Posicionar la Relevancia de Ampliar el Abanico de Posibilidades a Través del Desarrollo de Habilidades de Emprendimiento. Sin Embargo el Concepto de Emprender como una Actitud Frente a la Vida Pareciera Ser Privativo de un Grupo Selecto de la Sociedad Aquél que Tuvo Acceso a Estudios Universitarios o que Recibió Estímulos Tempranos para Considerarlo una Real Posibilidad Profesional. Incluso al Día de Hoy las Iniciativas en Torno a la Difusión de la Competencia Emprendedora Parecen Estar Centralizadas Limitando el Acceso a Quienes Manifiestan Interés desde Regiones Especialmente Aquellas en los Extremos del País. La Oportunidad Reside en Ampliar la Cobertura de Metodologías y Eventos de Emprendimiento Ofreciendo Estas Mismas Competencias a Aquellos Grupos Sociales Segregados por Cuestiones Territoriales o Condiciones de Origen Particularmente Estudiantes del Último Ciclo de Educación Básica y Estudiantes de Educación Media Tanto Científico Humanista como Técnico Profesional. En este Contexto es Necesario que Existan Metodologías y Procesos Formadores de Personas con Espíritu Emprendedor que Permitan el Estímulo Temprano en los Establecimientos Educacionales y que por sobre Todo Estén al Alcance de Todos. Estas Metodologías y Herramientas Deben Ser Transferidas y Estar Disponibles para Aquellos Directores Jefes de Utp y Docentes que Carecen de los Recursos Educativos para Romper el Modelo Actual Mientras que los Alumnos Deben Estar Constantemente Permeados de Conocimiento que Les Permita Entender que el Emprender No es una Alternativa para Quienes Tienen Recursos Materiales Sino para Aquellos Capaces de Desarrollar sus Competencias Personales en la Búsqueda de Desarrollarse en sus Propias Motivaciones Personales. Problemáticachile Posee un Sistema Escolar Segregado por Nivel Socioeconómico y Pese a que Cada Establecimiento se Ajusta al Programa del Ministerio es en los Contenidos Adicionales donde se Produce la Mayor Diferencia Formativa Dado que No Todos los Alumnos del País Obtienen los Mismos Contenidos. Las Habilidades de Emprendimiento Son un Tema que por lo General se Aborda en Establecimientos Particulares o Particulares Subvencionados a Través de Talleres o Actividades Complementarias Pero Muy Poco en Establecimientos Municipales. La Desigualdad en la Educación en Chile se Refleja en los Contenidos Adicionales Entregados y la Gran Diferencia que se Produce Según los Distintos Establecimientos y Sostenedores Debido a la Segregación en el País. Faltan Iniciativas y Programas que Entreguen Contenidos Basados en la Creatividad Innovación y Emprendimiento a Nivel Curricular para los Alumnos de Enseñanza Básica y Media. Por Otra Parte la Educación Actual Está Relegada a la Idea de la Capacitación para el Mercado del Trabajo: Falta Ampliar la Visión y Pensar en el Autoempleo como una Posibilidad Independiente de las Clases Sociales y Tipo de Establecimiento. Para ello Debería Existir una Educación de Emprendimiento Transversal que Sea Accesible a Todos los Alumnos Independientes del Establecimiento. La Educación Vive Entonces una Crisis de Sentido. Se la Ve como Inversión como Aceptación de la Realidad o como Asunto Moral. Pero la Lógica de Formar e Incorporar Ciudadanos para la Comunidad Desarrollar Emprendimiento e Innovación o Generar una Población Interesada y Competente en una Gran Gama de Destrezas y Capacidades No Existe. Falla del Mercado y como Será Abordadasegún un Estudio Realizado en Noviembre del 2012 por la Entidad Educativa Pearson Finlandia Llegó a Obtener un Primer Lugar en el Ranking de Calidad de Educación Debido al Marco de Soluciones Adoptadas al Momento de Identificar las Principales Fallas de Sistema Hace Más de una Década lo que Les Permitió a sus Autoridades Integrar Programas de Actividades con Soluciones Tangibles y Medibles en el Tiempo entre ellas Indicadores Asociados a Número de Egresados Expectativas de Vida Compromiso de los Docentes Buenos Sueldos Infraestructura y Proyección Laboral de los Alumnos. Este Último Punto Integra como Fundamental las Políticas de Posicionar el Abanico de Oportunidades de Trabajo Dentro del Círculo de los Estudiantes Orientándolos con Información desde Pequeños. Este Ejemplo Ratifica que Uno de los Elementos de Importancia en los Desafíos Educacionales es Transmitir Conocimientos y Habilidades que Les Permitan a los Alumnos Escoger la Mejor Opción de Carrera en su Futuro Ajustándose a su Perfil de Mejor Forma Pero al Mismo Tiempo Generar Capacidades Innovadoras que le Permitan Crear su Propio Negocio. Es la Falla de Mercado que Existe Actualmente en el Sistema Educativo Chileno. Es Así como el Programa Master Profe Busca Entregar Conocimientos y Contenidos que Permitan Enfocar a los Alumnos en Esta Solución. Este Desafío Será Abordado a Través del Diseño Pedagógico de Metodologías de Emprendimiento las que Serán Transferidas a los Docentes Participantes del Piloto Quienes a su Vez Serán los Motores de Formación de Competencias de Emprendimiento en sus Propios Alumnos. Este Modelo Busca Asegurar la Sustentabilidad de la Iniciativa y Dejar Capacidades Instaladas en el Grupo Beneficiario. La Propuesta de Valor de Master Profe para el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación es que se Hace Cargo de Transferir Competencias en este Ámbito a los Propios Docentes Asegurando la Sustentabilidad mediante Competencias Instaladas en los Mismos Establecimientos. este Enfoque Supone una Ventaja Frente a Otras Iniciativas Similares que se Orientan Directamente al Entrenamiento de Competencias en los Alumnos que Participan lo que se Traduce en la Fuga del Conocimiento y Competencias Transferidas lo que Representa un Escaso Impacto para el Futuro de la Comunidad Escolar donde se Aplican. Los Productos y Metodologías Derivadas de la Iniciativa Serán Puestos a Disposición del Entorno Educativo a Través de una Plataforma Web y Difusión de los Resultados. El Objetivo es que Otros Establecimientos Puedan Adoptar los Productos Desarrollados a su Propia Realidad e Integrarse al Desafío de la Formación de Emprendedores Escolares. De Esta Manera Ambos Enfoques Anteriores Contribuyen a Aumentar el Potencial de Sustentabilidad de la Iniciativa a Través de Instalación de Competencias en los Mismos Docentes lo que Permitirá a los Establecimientos Replicar y Reenfocar la Iniciativa Según las Necesidades Particulares del Proyecto Educativo. Asimismo la Publicación y Cesión Pública de los Materiales y Metodología Resultante Permitirá a Otros Docentes y Proyectos Educativos Apropiarse del Resultado de este Proyecto y Expandir sus Alcances Más Allá de la Ejecución. Corporación de Fomento de la Producción